Arnaitz Gorriti

Triunfo envenenado de Serbia sobre Francia, que se verá con Estados Unidos en cuartos

El sorteo posterior a que se jugaran los últimos partidos de la liguilla ha decretado que los primeros de los grupos A y B se cruzarán con los terceros en vez de a los cuartos, de forma que Francia y Puerto Rico han evitado a los cabezas de serie.

La base serbia Yvonne Anderson ha sembrado el terror en la defensa francesa.
La base serbia Yvonne Anderson ha sembrado el terror en la defensa francesa. (Jeremy NG | AFP PHOTO)

El Mundial de Baloncesto que se está viviendo en Sidney hasta este sábado 1 de octubre ha terminado su liguilla con la eliminación  de Japón, vigente plata olímpica y el «regalo envenenado» que ha supuesto para el seleccionado serbio su victoria frente a Francia.

El nulo tiempo de descanso tras la finalización de los play-offs de la WNBA ha supuesto que no pocas selecciones hayan tirado de otros miembros, dando un poco de reposo a varias de sus jugadoras con minutos en los Estados Unidos. En ese sentido, el seleccionador Jean-Aimé Toupane se las ha tenido que componer sin la veterana pívot Sandrine Gruda y la base Marine Johannes, dos de sus estrellas y que tanto ha echado de menos en su emparejamiento ante la Serbia de Marina Maljkovic, que se ha impuesto por 68-62 a las «bleus», condenándolas a tener que vérselas en cuartoas de final ante Estadois Unidos.

Con la base nacionalizada Yvonne Anderson a toda máquina –ha sumado 18 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y 3 robos– las balcánicas han puesto tierra de por medio, obligando a las «bleus» a un esfuerzo mayor de lo esperado.

Cierto que de la mano de Gabby Williams han llegado a voltear el marcador las de Jean-Aimé Toupane, pero su ausencia de poderío reboteador –44 a 25 para las de Maljkovic–, con Jovana Nogic –17 puntos–, Tina Krajisnik –12 tantos y 13 rebotes– y la aportación puntual de la jugadora de IDK Euskotren Ivana Raca, Serbia ha conseguido volver a tomar impulso, ante lo cual las francesas se han quedado sin fuelle.

Pero hete aquí que en el sorteo de emparejamientos posterior a los partidos de liguilla –«truco» elaborado por la FIBA para que así nadie pudiera «elegir» rival, como hizo Croacia en el pasado Eurobasket masculino– los primeros del grupo A –Estados Unidos– y B –Australia– se van a cruzar con los terceros –Serbia y Bélgica– en los cuartos de final. Francia, por ende, pese a su derrota de esta última jornada, se ha librado de males mayores, ya que China es un adversario pese a todo asequible en los cruces.

La plata olímpica, eliminada

Ni esa pedrea le ha quedado a Japón, vigente medalla de plata olímpica, tras su derrota por 71-54 ante Australia. El seleccionado anfitrión se ha permitido el lujo de prescindir de la alero de Valencia Basket Rebecca Allen, que había recibido un fuerte golpe en las costillas en la víspera, pero ni así. Tras una primera mitad equilibrada, las «Opals» se han escapado en el tercer cuarto con un parcial de 20-9, y adiós muy buenas.

El poderío reboteador oceánico –49 a 29–, más el 15 de 54 en tiros de campo de las niponas, apenas un 27% de efectividad, ha dejado a las asiáticas compuestas y sin torneo, al ocupar la quinta plaza de seis en el grupo B.

En el resto de la jornada del grupo A, Estados Unidos vuelve a meter miedo al machacar por 121-59 a la eliminada Bosnia, al tiempo que China ha maravillado, ganando por 81-55 a una Bélgica que se ha idodesentendiendo del choque, conociendo su condición de clasificada.

En el grupo B, Canadá ha vivido un entrenamiento con público después de barrer a Mali por 65-88.

Orgullo boricua

En el grupo A, destaca sobre todo que Puerto Rico, que ya había establecido un hito al clasificarse nuevamente para los Mundiales, tal y como hubiera hecho en 2018, ahora además ha logrado su pase a los cuartos de final por primera vez en su historia.

Las entrenadas por Gerardo Batista se han colado entre las ocho mejores tras vapulear a Corea por 92-73, con 29 puntos y 12 rebotes de Mya Hollingshed, aunque tres compaleras más han firmado no menos de 15 puntos.

La fiesta en los vestuarios ha sido de impresión, luego de haber encauzado su triunfo con un primer parcial demoledor: 28-10 para las boricuas, que no han tenido rival en las coreanas.

Fruto de estos últimos partidos de liguilla, los cuartos de final, que se disputarán íntegramente el jueves: Estados Unidos y Serbia por una parte, cuyo ganador se enfrentará al vencedor del duelo entre Canadá y Puerto Rico en semifinales. En la otra parte del cuadro, una Bélgica sin Meeseman, que ha caído por lesión, tendrá que vérselas con Australia, mientras que China y Francia completarán el cuadro de cuartos de final.