Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Jaione Camborda arranca el rodaje de ‘O corno’, su segundo drama rural

La cineasta vasca afincada en Galicia Jaione Camborda inició el pasado 12 de setiembre la que será su segunda película, ‘O corno’. La bailarina Janet Novás encarna a una partera que, en los años 70, realiza de manera ocasional abortos clandestinos y que se verá en la obligación de escapar.

La bailarina y creadora Janet Novás en una escena de ‘O corno’.
La bailarina y creadora Janet Novás en una escena de ‘O corno’. (ESNATU ZINEMA)

Desarrollada en el laboratorio de proyectos Ikusmira Berriak, ‘O corno’ es la segunda película de Jaione Camborda y, al igual que la primera (‘Arima’ (2019), buena parte de su metraje transcurrirá en Galicia.

La trama se desarrolla en los años 70 y arranca en la isla de Arousa. Gira en torno a una comadrona, María, quien, además de asistir a las mujeres en los partos, en ocasiones realiza abortos clandestinos. Tras ser acusada de la muerte de una joven, huye a Portugal sirviéndose de una antigua ruta utilizada por los contrabandistas.

Según explica la cineasta y guionista donostiarra, el filme gira «en torno a dilemas y emociones universales y atrae a una audiencia internacional». El epicentro emocional del filme descansa en «la capacidad de las mujeres para dar a luz a sus hijos se conecta no solo con la vida sino también con la muerte. María la protagonista, es una campesina con una estrecha relación con sus animales, una mujer terrenal que también ayuda a dar vida, con especial dedicación y cuidado por las demás mujeres», explica.

Parto y naturaleza

Camborda también explica que, a través de su cámara, ha querido plasmar «de una manera muy ‘mamífera’ el nacimiento. Quiero que el parto adquiera una dimensión más corpórea, alejada de las formas hegemónicas de representación. La naturaleza, el clima ventoso y lluvioso y el mundo animal tienen una presencia fundamental a lo largo de la película».

Finalmente y en relación al vínculo que comparte con otras directoras que han abordado temáticas rurales, considera que «más que una cuestión de género, es una cuestión generacional. Esta generación todavía siente un fuerte vínculo con la tierra. Las directoras también empiezan a tener la oportunidad de rodar y me parece natural que exploremos nuestra relación con la tierra, con la infancia, con nuestra sexualidad o con la maternidad como si nos miráramos a través del cine por primera vez y en un camino que buscamos para vislumbrar nuestra propia identidad».

Este proyecto, cuyo rodaje arrancó el pasado 12 de setiembre y finalizará en Portugal el próximo 21 de octubre, se tituló inicialmente ‘El cuerno de centeno’ y cuenta como protagonista con la bailarina y creadora Janet Novás, la cual debuta como actriz en este filme rodado íntegramente en galego.

El reparto también incluye a Julia Gómez y Diego Anido, a los que se une un elenco de actores y actrices no profesionales.

En la producción se encuentra la propia Jaione Camborda –a través de Esnatu Zinema–, Andrea Vázquez, productora de Miramemira, y a María Zamora de Elastica Films, productora de títulos como ‘Alcarràs’ o ‘Libertad’. En el apartado técnico figura Rui Poças, director de fotografía de filmes como ‘Tabú’.