Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Un estudio del deseo femenino

FUEGO
Estado francés. 2022. 116’

Tit. Orig.: ‘Avec amour et acharnement’. Dtora.: Claire Denis. Guion: Calire Denis y Christine Angot. Prod.: Olivier Delbosc. Int.: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin. Fot.: Eric Gautier.

Fotograma de la película ‘Fuego’.
Fotograma de la película ‘Fuego’. (NAIZ)

En la Berlinale el reconocimiento fue para la veterana Claire Denis, que recibió el Oso de Plata a la Mejor Dirección, mientras que en el SSIFF la película sirvió para acompañar a la actriz Juliette Binoche en la entrega del premio Donostia. ‘Fuego’ (2022) es la radiografía de un triángulo amoroso examinada por medio del estudio del deseo femenino. La Sara encarnada por la Binoche parece tener una relación feliz con su actual pareja Jean, a quien incorpora Vincent Lindon, pero en su día tuvo una relación más apasionada con otro hombre, de nombre François, interpretado por Grégoire Colin, y al que parece no haber olvidado del todo.

Aunque la narración se abre con la actual pareja disfrutando de unas vacaciones paradisiacas, pronto la sombra del pasado se interpone entre ambos, mediante un proceso de deconstrucción de la relación a tres bandas, a la que Claire Denis aplica un sentido del tiempo emocional. Sara es una reconocida locutora de Radio France, que apoya a Jean, pero cuando François reaparece le ofrece a él un trabajo en su empresa, con lo cual su posición parece debilitarse en discusiones banales.