NAIZ

Putin proclama la anexión de cuatro regiones y les da la bienvenida con una fiesta en Moscú

«Serán ciudadanos rusos para siempre», ha señalado Vladimir Putin en el acto realizado este mediodía en el Kremlin, donde ha proclamado la anexión a la Federación Rusa de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. Le ha seguido una celebración en la Plaza Roja.

Miles de personas han celebrado las anexiones en la Plaza Roja de Moscú, donde han intervenido Putin y líderes de las zonas en que se ha votado.
Miles de personas han celebrado las anexiones en la Plaza Roja de Moscú, donde han intervenido Putin y líderes de las zonas en que se ha votado. (Natalia Kolesnikova | AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha proclamado este viernes la anexión a la Federación Rusa de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. «Serán ciudadanos rusos para siempre», ha señalado.

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes de las cuatro regiones, Putin ha defendido que responde al deseo de «millones de ciudadanos», que están en su «derecho» de pedir sumarse a Rusia en virtud del principio de la autodeterminación de los pueblos que, según ha recordado, también contempla la propia Naciones Unidas.

El mandatario se ha retrotraído a la época soviética y ha apelado a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren «volver a su patria histórica». «La gente de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia serán ciudadanos rusos para siempre», ha dicho, dentro de un discurso dirigido tanto a Kiev como a Occidente.

«Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios de los que disponemos y haremos todo para garantizar la vida segura de nuestra gente. En esto radica la gran misión liberadora de nuestro pueblo», ha apuntado.

También ha recordado a los «mártires» que han perdido la vida «víctimas del régimen de Kiev», incluidos los militares rusos fallecidos desde el inicio de la invasión en febrero, y ha emplazado a las autoridades ucranianas a aceptar un alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones.

El mandatario ruso ha abogado por «proteger la libertad» frente a quienes buscan la «soberanía mundial» y actúan con «doble rasero». «Occidente habla de un orden internacional basado en reglas, pero ¿de dónde vienen estas reglas?», ha planteado entre aplausos.

«No nos ven como una sociedad libre», sino como «una multitud de esclavos», ha añadido, acusando a los «avariciosos» gobiernos occidentales de actuar en beneficio propio.

«Engaño» de la OTAN

En este sentido, ha advertido que los compromisos de no expansión de la OTAN en el este de Europa han resultado ser «un engaño», así como los acuerdos para frenar el desarrollo armamentístico. «Estados Unidos es el único país del mundo que usó dos veces armas nucleares», ha recordado, en alusión a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Antes, el Kremlin hanía prometido aclarar hoy en qué límites serán anexionadas a Rusia la regiones de Jerson y Zaporiyia, cuyos territorios no se encuentran totalmente controlados por las tropas rusas. «Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron reconocidas (en febrero) por Rusia en sus fronteras de 2014. En lo que se refiere a los territorios de Jerson y Zaporiyia, necesito precisarlo. Hoy lo precisaremos», ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda prensa diaria.

Anoche, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya reconoció la independencia de Jerson y Zaporiyia, la primera de ellas controlada por el Ejército en más de un 90 % y la segunda en más de dos tercios.

Rechazo de la UE

La Unión Europea ha respondido inmediatamente y ha condenado «firmemente» la anexión y ha asegurado que Ucrania tiene «derecho a defenderse» y «seguir luchando para su liberación y recuperación». «Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», han asegurado en una declaración conjunta los miembros del Consejo Europeo.

Los líderes de los Veintisiete han recalcado, además, que «las amenazas nucleares del Kremlin, la movilización militar y la estrategia de tratar de presentar falsamente el territorio de Ucrania como el de Rusia, y pretender que la guerra puede tener lugar ahora en el territorio de Rusia, no harán tambalear nuestra determinación».

Han asegurado que Rusia «pone en peligro la seguridad mundial» con este movimiento, al «socavar deliberadamente el orden internacional basado en normas y violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial», principios «básicos» consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Celebración

Al anuncio de Putin le ha seguido una celebración popular en la Plaza Roja de Moscú, que se ha prolongado hasta la noche.

"Elección del pueblo. Juntos para siempre" ha sido el nombre del mitin-concierto convocado por las autoridades frente a las murallas del Kremlin y en el que ha participado brevemente el propio Putin, ante miles de asistentes.

«Somos más fuertes porque estamos juntos. La verdad está de nuestra parte. Y en la verdad está la fuerza. Y eso significa que la victoria será nuestra», ha dicho Putin desde el escenario montado para celebrar la anexión.

Putin subrayó que los rusos no sólo abren «las puertas de su hogar» a los prorrusos del este y sur y de Ucrania, sino también sus «corazones».

Miles de personas también se han concentrado a orillas del río Moscova y en el puente que conduce a la plaza, en cuyos alrededores se ha suspendido el tráfico horas antes.

«Hemos esperado durante mucho tiempo. Estamos muy agradecidos a Rusia por recibirnos. ¡Viva Rusia! ¡Viva el Donbás! Es nuestra vida. Nuestro hijos podrán por fin vivir en libertad», han comentado a Efe Natalia y Galina, jubiladas de Donetsk.

Además de músicos y otros artistas, también han comparecido en el escenario los líderes separatistas de las cuatro regiones.

«El Donbás no defraudará a la patria. El Donbás necesita la victoria. Rusia para siempre», ha dicho Denís Pushilin, el líder prorruso de Donetsk.

El líder prorruso de Lugansk, Leonid Pásechnik, ha dado las gracias a Putin y al pueblo ruso por apoyar sus aspiraciones separatistas durante los últimos ocho años.

«Juntos hemos devuelto al pueblo su patria», ha añadido Yevgueni Balitski, líder de Zaporiyia.

El escenario incluía grandes pantallas con la bandera tricolor rusa y la Catedral de San Basilio como fondo.

«Siento alegría y orgullo. Hemos recuperado nuestros territorios. ¿Qué pasará? Defenderemos esos territorios», ha apuntado a Efe Konstantín antes de asistir al evento.

El empedrado de la plaza estaba inundado por rusos de todas las edades con banderas rusas, que coreaban los nombres de las cuatro regiones anexionadas.