NAIZ

Vilda solo aclara que no dimitirá

«Solo hablo de las 23 que están», ha zanjado el seleccionador español al ser cuestionado por la ausencia de Irene Paredes en la convocatoria para los próximos amistosos, en la que han entrado cuatro jugadoras vascas. Tampoco ha arrojado ninguna luz sobre su desencuentro con las futbolistas.

Jorge Vilda ha ofrecido una extensa rueda de prensa tras confeccionar su convocatoria.
Jorge Vilda ha ofrecido una extensa rueda de prensa tras confeccionar su convocatoria. (RFEF)

Las futbolistas que han declinado la llamada de la selección española no han aclarado demasiado sobre las circunstancias que han desembocado en la actual situación y lo mismo puede decirse de Jorge Vilda. Tras facilitar la lista de 23 futbolistas que disputarán dos amistosos con Estados Unidos y Suecia en octubre, en la que no estaban ni «las 15» ni las capitanas Irene Paredes y Jenni Hermoso, el seleccionador español ha ofrecido una extensa rueda de prensa –arropado por todos los seleccionadores de la Federación Española salvo Luis Enrique– en la que solo ha dejado claro que no dimitirá.

Vilda, que se siente víctima de una situación a la que no ha contribuido, ha comenzado su alocución asegurando que contestaría a todas las preguntas con la verdad por delante pero ha zanjado prácticamente todas las cuestiones directas con un «no voy a entrar en». Es decir, que las explicaciones sobre lo que está ocurriendo en la selección española siguen apoyándose en intuiciones y sensaciones y no en certezas.

Lo que sí ha dejado claro Vilda es que no dimitirá. «En ningún momento me lo he planteado. Por lo injusto por todo lo que hemos creado en el pasado y conseguido y por lo que seguimos consiguiendo», ha asegurado, destacando su trayectoria al frente del equipo rojigualdo –en siete años nunca ha superado una eliminatoria de un gran torneo–. Se ha mostrado, además, muy dolido por las referencias a los motivos extradeportivos que pudieran tener las internacionales para rechazar su llamada. «Hago un llamamiento a todas las jugadoras que he entrenado en mi carrera a que si hay algo que no haya sido un trato exquisito, desde aquí reto a que cualquiera salga y diga que no ha habido respeto o alguna tacha para mi comportamiento en toda mi carrera», ha asegurado, denunciando que «se ha lanzado la piedra y se ha escondido la mano» y agradeciendo las «numerosas llamadas» que ha recibido, tanto de apoyo, como de futbolistas dispuestas a vestir la camiseta de la selección española.

Ha insistido en numerosas ocasiones en pedir «respeto» para las futbolistas «que sí quieren venir» y que, salvo sorpresa mayúscula, conformarán la selección española mientras Vilda se mantenga al frente. Porque pese a reiterar que «mi teléfono siempre está disponible» y que siempre ha sido una persona «abierta al diálogo», también ha asegurado que «mira adelante» y que la «solución para mi es esta lista y mirar adelante. Mi solución las 23 futbolistas que están convocadas y afrontar los partidos, seguir preparando a la selección y mirar hacia adelante». En el comunicado emitido por la Federación Española se aseguró que las 15 futbolistas no volverían a la selección mientras no pidieran perdón. A este respecto, Vilda ha señalado que «lo que se ha dicho es que asumieran su error y lo que has comentado. Puede ser un principio para retomar lo que había en el pasado. Puede ser. Es lo que ha comunicado la Federación y yo estoy con lo que haga y diga la Federación».

Respecto a la ausencia en la lista de Irene Paredes y Jenni Hermoso, capitanas de la selección española y que no se encuentran entre las 15 jugadoras que rechazaron su convocatoria, Vilda se ha limitado a contestar que «voy a hablar de las jugadoras que están convocadas» en las numerosas ocasiones en las que se le ha preguntado al respecto.

Responsabilidad y culpa

También han abundado los balones fuera en respuesta a diferentes preguntas directas sobre presunta falta de autocrítica y su responsabilidad tanto en los resultados de un equipo con gran potencial como en las circunstancias que han desembocado en la crisis actual. «Estamos a la vanguardia» en la metodología de trabajo, ha asegurando, subrayando que numerosas federaciones acuden a ver cómo trabaja su equipo técnico. «Siempre hacemos autocrítica porque siempre queremos mejorar», «si hubiera algún error »… son expresiones que se han repetido en su discurso aunque no ha concretado en ningún momento e incluso se ha remitido a «errores puntuales» de las futbolistas en determinadas derrotas. En referencia a la derrota que apeó a España de la Eurocopa frente a Inglaterra ha asegurado que «esos errores puntuales nos penalizan. ¿Que yo me responsabilizo de ellos? Por supuesto, soy el máximo responsable. Que yo sea el culpable, lo dudo. Ha afirmado, además, que esos errores estuvieron «provocados por un estado mental que creo que no era el óptimo para competir al máximo nivel».

También ha lamentado que las futbolistas no le han explicado su postura para admitir después que en la última concentración el propio Vilda aseguró que habían mantenido conversaciones directamente. Pero tampoco ha querido explicar las reclamaciones que hayan podido plantearle las futbolistas ni el porqué de su malestar. «No voy a desvelar conversaciones privadas», asegura. También ha señalado que el ambiente en las concentraciones ha sido siempre excelente, ha defendido el comunicado de la Federación Española en la que también se desvelaban mensajes privados, incluso con referencia a cuestiones de salud, y ha asegurado que esta situación «no es comparable» a la que acabó con la dimisión de Ignacio Quereda tras 27 años como seleccionador.

«Intereses» y el entorno

El técnico, además, se ha referido a posibles «intereses» relacionados con el paso que han dado las 15 futbolistas. También ha resultado enigmática su referencia al momento en el que pudo romperse lo que él considera un ambiente prácticamente idílico dentro de la selección. «Vamos a volver a crear u ambiente como el que hemos tenido durante seis años y diez meses. Un ambiente de armonia, deportividad, inlcuso un ambiente familiar, que es lo que se ha vivido en todas las concentraciones. Jugadoras que venian encantadas, con la sonrisa de oreja a oreja, y además con el disfrute que supone entrenar con las mejores. Y eso es lo que ha pasado. Y eso es lo que pasó en los primeros 15 dias con 28 futbolistas antes de dar la lista de 23 (en referencia al stage previo a la Eurocopa). Los 15 días que estuvimos aquí en Las Rozas fueron días de entrenamientos de alta intensidad, de sonrisas, y luego cuando fueron 23 y vino lo que vino, se lesiona la número uno del mundo, antes la número dos, los covid, todos los problemas.. Resulta que cuando decidimos esas 23, van cambiando las cosas».

Vilda también ha llegado a asegurar que las futbolistas «no están bien aconsejadas». «Desde que son pequeñas les aconsejamos que se rodeen de la mejor gente posible en cuanto a valores y en cuanto a lo humano. Y ése es el consejo que puedo lanzar porque el entorno que te rodea tiene mucho que ver en tus decisiones y tus actos y todavía hay jugadoras que están en edad de formación. Muchas de las jugadoras que han enviado ese mail están en una etapa de formación con 19-20-21 años. No sé si la gente que tienen al lado realmente les está aconsejando y diciendo lo que están haciendo con ese paso que están dando. Creo que no están bien aconsejadas».

Convocatoria «alternativa»

Minutos antes de su rueda de prensa, Vilda había ofrecido la lista de 23 jugadoras convocadas para los amistosos que disputará la selección española en octubre frente a Estados Unidos y Suecia. Una convocatoria en la que además de las 15 futbolistas que ya habían respondido que no están en condiciones de ir, también faltan las capitanas Irene Paredes y Jenni Hermoso.

El Real Madrid sustituye al Barcelona como equipo más representado en la lista, en la que hay cuatro jugadoras vascas. Mariasun Quiñones vuelve tras una larga ausencia, regresa también Maite Oroz, repite Oihane Hernández y se estrena Ane Azkona, al igual que la jugadora de la Real Ana Tejada.

Solo dos horas después de hacer pública la lista, la Federación Española ha tenido que rectificarla, al encontrarse lesionadas Salma Paralluelo y Sheila García.