Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Tercer triunfo seguido de un Athletic impulsado por el acierto de los Williams (4-0)

El gran momento de los hermanos Williams –un gol y una asistencia para cada uno de ellos– ha impulsado al Athletic a sumar su tercer triunfo consecutivo y ubicarse en la tercera plaza de la clasificación.

Iñaki señala a su hermano Nico como asistente en el 1-0.
Iñaki señala a su hermano Nico como asistente en el 1-0. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Un intenso Athletic ha desarbolado por completo a un Almería muy frágil en defensa, lo que le permite ubicarse provisionalmente en puestos Champions al ocupar la tercera plaza de la clasificación, solo por detrás de Real Madrid y Barcelona.

El gran momento de forma de los hermanos Williams, que se han entendido a la perfección en ataque, ha impulsado a la escuadra rojiblanca que prácticamente para el primer cuarto de hora ya tenía encarrilado el duelo.

El peligroso toma y daca inicial se ha cortado de cuajo al cumplirse los diez primeros minutos, gracias al fraternal 1-0. Nico ha servido un centro aterciopelado con la zurda e Iñaki se ha encargado de peinarlo entre la cabeza y el hombro lejos de los dominios de Fernando.

Un gol que ha premiado el esfuerzo desplegado por el Athletic para robar tras pérdida y hacerlo además lo más cerca posible del área almeriense. Lejos de conformarse con ir por delante en el luminoso, los de Ernesto Valverde no han quitado el pie del acelerador y han seguido hurgando en el desconcierto visitante hasta lograr la segunda diana.

Otra recuperación tras saque de banda andaluz ha acabado en las botas de De Marcos, que ha dado un pase vertical preciso a la entrada en ruptura de Sancet, cuyo control ha sido medio tanto, para fusilar y superar de nuevo al meta murciano.

Y aún han tenido tiempo los locales antes del descanso para firmar más acometidas, como una chilena muy complicada de Berenguer en el 38. A destacar que el despliegue físico del Athletic no solo le ha dado para acogotar al Almería en su campo, también para replegarse con mucha rapidez cuando ha hecho falta, evitando gran parte de la peligrosidad de las contras de los pupilos de Rubí.

VAR y 3-0

La segunda parte ha transcurrido por los mismos derroteros. Por mílimetros, el VAR le ha negado el 3-0, y el segundo en su cuenta particular, a Iñaki Williams en el 50. Se ha resarcido el mayor de la familia doce minutos después cuando le ha devuelto la asistencia a Nico, quien ha tenido la recompensa a su pelea ante un frágil Ely, esta vez sí subiendo al marcador el tanto.

El Athletic ha seguido a lo suyo, sin bajar un ápice la intensidad, mientras que, con triple desventaja en el electrónico, los múltiples cambios del preparador visitante sí que han provocado que el Almería enseñase algo los dientes, mediante sendas acciones de Embarba y Kaiky, pero que no han encontrado portería.

Sí que lo han hecho los leones, al sufrir Vesga un penalti y transformarlo el propio centrocampista gasteiztarra en el minuto 83 para redondear una noche mágica del conjunto vizcaino.

El exigente calendario que se le viene ahora encima al bloque de Valverde permitirá comprobar si el gran momento de forma del equipo le da para codearse con rivales que van a pugnar por los puestos cabeceros. 

FICHA DEL PARTIDO:

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray (Paredes, m.71), Íñigo Martínez, Lekue; Dani García (Zarraga, m.85), Sancet (Herrera, m.71), Muniain (Vesga, m.78) : Nico Williams, Berenguer (Villalibre, m.78) e Iñaki Williams.

Almería: Fernando; Mendes, Kaiky, Rodrigo Ely, Babic, Akieme; Robertone (Arnau Puigmal, m.66), Samu Costa (Eguaras, m.79); Portillo (Embarba, m.58); Ramazani (Dyego Sousa, m.46) y Lázaro (Leo Baptistao, m.58).

Goles: 1-0, m.10: Iñaki Williams. 2-0, m.17: Sancet. 3-0, m.61: Nico Williams. 4-0, m.84: Vesga, de penalti.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité de Las Palmas). Ha mostrado tarjeta amarilla al local Yeray (m.37) y a los visitantes Robertone (m.40), Kaiky (m.57) y Arnau Puigmal (m.82).

Incidencias: Partido de la séptima jornada de LaLiga disputado en San Mamés ante 42.110 espectadores, según datos oficiales. En los prolegómenos, el Athletic y su afición han tributado un homenaje a la tripulación de Bermeo Urdaibai, ganador de la Liga Eusko Label y la Bandera de La Concha, las dos competiciones más importantes de las regatas de traineras.