El Consejo de Administración del Eibar al completo se presentará a la reelección

La votación tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, dentro de la Junta General Ordinaria de la entidad. Cualquier accionista que lo desee podrá presentar su candidatura a consejero.

El equipo que ganó las elecciones del Eibar en 2017 aspira a permanecer otra legislatura en el cargo.
El equipo que ganó las elecciones del Eibar en 2017 aspira a permanecer otra legislatura en el cargo. (Gorka Rubio | Foku)

Los once integrantes del Consejo de Administración del Eibar se presentarán a la reelección. En esta ocasión han optado por no convocar una cita extraordinaria con este motivo, tal y como sucedió cuando accedieron al cargo en 2017, y la votación se realizará dentro de la Junta General Ordinaria de la entidad, que se celebrará el próximo 17 de noviembre.

La votación se realizará de forma individual, tal y como establece la ley. Cada uno de los consejeros presentará su candidatura y si recibe más «síes» que «noes», renovará en el cargo. Además, cualquier accionista que lo desee, puede presentar su candidatura al Consejo hasta el mismo momento de la Junta. El procedimiento sería el mismo y, si obtuviera más votos favorables que en contra, ocuparía uno de los puestos del Consejo.

La directiva, además, propondrá la reducción de de consejeros a once. Actualmente está establecido en trece y ese fue el número que accedió al cargo en las elecciones de 2017. Pero durante la legislatura se produjo la retirada, ya anunciada, de Jose Mari Arrizabalaga y José Miguel Fiallegas. Ahora se pretende oficializar el cupo actual. Si, aprobado este punto, fueran más de once los candidatos a los que los accionistas dieran el visto bueno, sólo los once que hubiera recibido más síes conformarían el Consejo de Administración. Un escenario que parece poco probable pese a que un grupo de accionistas se está agrupando en torno a la plataforma «Beti Eibar». Su objetivo es, en principio, «dar voz en la junta de accionistas y en cualquier foro de gestión en el que sea posible participar a los más de 11.000 accionistas» de la entidad.

Un Consejo veterano

Los actuales consejeros accedieron al cargo en las elecciones de 2017 aunque la mayoría de ellos ya formaba parte de la directiva con anterioridad o lo había hecho en otra etapa pasada.

Agustín Lahidalga es el miembro más veterano del Consejo, del que forma parte desde 2004. Tres años más tarde llegó Javier Sarrionandia, en 2012 se incorporó Jon Ander Ulazia –que además ejerce como Consejero Delegado– y en 2014 lo hicieron Amaia Gorostiza –presidenta desde 2016–, Joseba Unamuno y José Antonio Fernández. Todos fueron reelegidos hace cinco años, dentro de una plancha a la que se sumaron Leire Barriuso, Javi Gurrutxaga, Álex Martínez, Virginia Arakistain y Antón Martinena. Los dos últimos ya habían sido consejeros durante siete años en una etapa anterior.