NAIZ

Pole de récord para Jorge Martín en Malasia, donde naufragan los aspirantes al título de MotoGP

El piloto de Ducati Desmosedici GP22 ha pulverizado el récord del circuito de Sepang para conseguir su cuarta pole de la temporada en una clasificación que han naufragado todos los aspirantes al título de la temporada 2022.

Jorge Martín, secundado por Enea Bastianini y Marc Márquez.
Jorge Martín, secundado por Enea Bastianini y Marc Márquez. (Mohd RASFAN | AFP)

Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) ha establecido en el circutio de Sepang (Malasia) un nuevo récord de 1:57.790, el único piloto en rodar en ese segundo y rebajando el récord que desde 2019 tenía el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), cuando marcó 1:58.303, con una ventaja de más de cuatro décimas de segundo sobre el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y más de seis respecto al también catalán Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), que ha logrado el pase a la segunda clasificación desde la primera, no ha acertado en el tramo final de la clasificación y ha acabado por los suelos (noveno), al igual que Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que ha caído y ha acabado décimo, con el francés Fabio Quartararo en el duodécimo lugar.

Las estrategias de todos los pilotos se han visto claras en la calle de talleres, con Marc Márquez tras la rueda de "Pecco" Bagnaia y un Aleix Espargaró que se levantaba corriendo de su silla para subirse a la moto y salir junto a Jorge Martín, a quien le une una gran amistad y que por momentos ha hecho de "liebre" para el de Aprilia.

Bagnaia se ha ido por los suelos en la curva cuatro, quedándose sin opciones de mejorar cuando era sexto, mientras que Marc Márquez ha continuado en solitario para conseguir el tercer mejor tiempo (1:58.454).

Como Bagnaia, también ha cometido un garrafal error Aleix Espargaró, que se ha ido al suelo en su vuelta rápida cuando era noveno cuando Jorge Martín ha decidido volver a atacar para pulverizar literalmente el récord que acababa de establecer, al rodar en 1:57.790, casi medio segundo más rápido que su inmediato perseguidor, Enea Bastianini y con más de seis décimas de segundo sobre Marc Márquez.

Los aspirantes al título no han podido dar saltos de alegría, con Bagnaia en la novena posición, justo por delante de Aleix Espargaró y con Fabio Quartararo duodécimo.

Alex Rins ha conseguido la quinta posición con su compañero de equipo y campeón del mundo de MotoGP en 2020, Joan Mir, undécimo.

La carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia comenzará este domingo a las 9.00 de la mañana hora de Euskal Herria. Todos los datos se pueden consultar en la página especial de NAIZ.