El Eibar sigue en segunda marcha (1-1)

El Albacete anula el «efecto Ipurua» y se mantiene por delante de los azulgranas, que caen a la octava plaza. Los dos goles, de penalti, llegaban en la primera parte.

Leschuk intenta hacerse hueco entre dos defensas rivales.
Leschuk intenta hacerse hueco entre dos defensas rivales. (Marisol Ramírez | Foku)

Avanza pero despacito un Eibar que no consigue cambiar de marcha. El Mirandés anuló el «efecto Ipurua« y hoy ha hecho lo propio el Albacete con un juego mucho menos vistoso que los rojillos pero igualmente efectivo. Un penalti entre riguroso e inexistente le ha pemitido tomar la delantera y su buen trabajo defensivo ha impedido que el equipo armero, pese a su insistencia, marcase más goles que el de Corpas, que también anotaba desde los once metros justo antes del descanso. El empate hace descender otro peldaño al Eibar, que sigue a los mismos cinco puntos del Alavés pero ve cómo le adelantan otro par de equipos tras haber celebrado una única victoria en los cinco últimos partidos; curiosamente, a domicilio.

Empezaba el choque con sorpresón. Luca Zidane, fichado el último día de mercado en un movimiento que nadie ha podido explicarse aún, debutaba oficialmente con el Eibar formando en un once del que, además de Yoel, también se caían Arbilla, igualmente titular en todas las jornadas anteriores, Quique y Bautista. Ha sido, en cualquier caso, un equipo reconocible, que se ha hecho con los mandos del partido y ha buscado la portería de Barragán frente a un Albacete que optaba por resguardarse y esperar alguna opción a la contra. Se había agradecido más ambición pero al menos ha sabido cumplir el guión que había escrito y, aunque los guipuzcoanos se han acercado mucho al área, no han generado ocasiones especialmente claras.

Recién cumplida la media hora, el Albacete sacaba petróleo de la que era prácticamente su primera estirada. Un buen balón de Manu Fuster para Dubasin que caía ante Venancio. Parecía más un tropiezo que un derribo pero el árbitro lo ha visto tan claro que ni han intervenido sus compañeros del VAR y Maikel Mesa ha marcado el 0-1 desde los once metros. Poco ha faltado para que Dubasin ampliara distancias de inmediato con una chilena que ha dado en el larguero.

No le ha dado más cuerda a su rival un Eibar que ha vuelto a insistir en busca del gol. A cinco minutos del descanso lo rozaba Leschuk, haciéndose hueco entre dos defensas para rematar un centro de Venancio. Y en el descuento del primer tiempo lo lograba Corpas. También de penalti, tras el codazo de Olaetxea a Stoichkov en el área pequeña.

En la segunda parte, Gaizka Garitano ha querido dar luz a un ataque que no acababa de romper el entramado defensivo de su rival y Aketxe ha sustituido a Matheus, retrasando la posición de Javi Muñoz. Pero el partido ha seguido por una senda similar a la que había transitado hasta entonces, con un Eibar buscando el gol con insistencia creciente y un Albacete que frenaba a los armeros en el último metro. El cansancio ha logrado que, al menos, ahora sí tuviera que intervenir Barragán, y de manera crucial en un par de oportunidades, pero también que se abrieran huecos en la zaga local que su rival ha podido aprovechar, si no con asiduidad, sí con claridad. El partido, de hecho, ha acabado con un susto morrocotudo y una gran intervención del debutante Zidane, que primero despejaba el remate de Higinio y luego le quitaba el balón entre las piernas.

Al contrario de lo que había pasado hasta ahora, al Eibar le tocará buscar fuera los puntos que se le han escapado en casa. Será el domingo en Málaga.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Zidane; Tejero, Venancio, Berrocal (Arbilla, m.57), Imanol; Sergio, Matheus (Aketxe, m.46); Corpas (Troncho, m.72), Javi Muñoz, Stoichkov; y Leschuk (Bautista, m.72).

Albacete: Bernabé; Álvaro, Djetei, Boyomo, Alonso; Mesa (Glauder, m.61), Olaetxea (Maestre, m.82), Riki (Fran Álvarez, m.72), Fuster (Alcedo, m.89); Dubasin (Karim, m.89) e Higinio.

Árbitro: López Toca (Cantabria). Amarillas a Matheus (28’), Berrocal (48’), Venancio (49’), Tejero (49’); Olaetxea (45’), Boyomo (73’) y Fuster (80’).

Goles: 0-1, m.31: Maikel Mesa, de penalti. 1-1, m.46: Corpas, de penalti.

Incidencias: Partido de la 12ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 5.417 espectadores. Luca Zidane ha debutado con el Eibar.