NAIZ

Donostia acoge el primer campeonato de Europa de remo de mar con 500 remeros de 27 países

La bahía de La Concha se convertirá del 27 al 30 de este mes en un exclusivo campo de regateo sobre el que se disputarán dos modalidades diferentes de competición que además pasarán a ser olímpicas en los próximos Huegos de Los Angeles.

La European Rowing Coastal se ha presentado este miércoles en DOnostia.
La European Rowing Coastal se ha presentado este miércoles en DOnostia. (DONOSTIAKO UDALA)

El remo, tal y como lo conocemos en Euskal Herria con sus dos Ligas más importantes, Eusko Label y Euskotren, suele tener el epicentro de la temporada con la disputa de la Bandera de La Concha los dos primeros domingos se septiembre. Pues bien, el remo va a volver del 27 al 30 de este mes con el primer Campeonato de Europa de Remo de Mar (European Rowing Coastal), que contará con 500 remeros y remeras de 27 países, de los cuales el 56% son hombres y el 44%, mujeres.

Exactamente se disputarán dos modalidades diferentes de competición –Beach sprint (sprint de playa) y Remo Costero– que se retransmitirán en directo por todo el mundo, con el aliciente añadido de que esta será una disciplina que pasará a ser olímpica en los próximos Juegos de Los Ángeles de 2028.

Recorrido de la disciplina Beach Sprint.

La disciplina Beach Sprint es un formato de carrera corta, rápida e intensa que transcurrirá entre la playa de Ondarreta, epicentro del Europeo, y la Isla de Santa Clara. En total, recorrerán un tramo de 250 metros trenzado entre boyas y un largo de vuelta directo de otros 250 metros hasta llegar corriendo a la zona de meta en la playa. Habrá categoría masculina, femenina y mixta. Cada equipo nacional ha podido inscribir a una sola tripulación por cada modalidad.

El recorrido de las clasificatorias de la disciplina de Remo Costero.

La disciplina de Remo Costero son carreras más largas y de resistencia. En este caso habrá también categoría masculina, femenina y mixta y habrá una categoría para tripulaciones de clubes y otra categoría de tripulaciones de selecciones nacionales. Las eliminatorias tendrán una distancia de 4 kilómetros mientras que las finales serán de 6.

Recorrido de las finales del Remo Costero.

Entre las dos disciplinas participan tres clubes de Euskal Herria con diferente representación. Competirá Ur Kirolak, organizador del evento que celebra este año su centenario, con un doble mixto; Kaiarriba con 1x femenino, un 2x mixto y un 4x+ masculino; y, por último, Raspas tendrá representación en 1x masculino y 2x mixto. Asimismo, participará un 2x mixto de Ur Kirolak como selección española ya que sacó medalla de plata en el campeonato de España.

El evento, con un coste total de 375.000 euros y que se espera que el retorno en inversión directa para la ciudad supere el millón de euros, contará con la participación desinteresada de más de 120 personas voluntarias, entre socios, familiares y amigos de Ur Kirolak, la Universidad de Deusto y el Centro Nazaret, que han colaborado en la organización del European Rowing Coastal 2022.

El Remo de Mar es una modalidad deportiva que surgió hace 15 años y que en los últimos años ha experimentado tal eclosión que pocos dudan en afirmar que es el «futuro del remo». Se caracteriza por embarcaciones de cascos más anchos, con una popa nivelada para permitir que el agua fluya fuera del bote. Por lo general, se lleva a cabo en aguas abiertas y no rehuye las olas y el viento. Se le conoce como la versión extrema del remo y adquiere gran importancia la destreza de los remeros y remeras en cuanto a las mareas y corrientes, la topografía del recorrido y la climatología. En la competición, las embarcaciones pueden bogar sin respetar calle alguna e incluso está permitido el contacto entre ellas.