Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real pasa a octavos de la Europa League con la derrota más dulce ante el United (0-1)

Los ingleses se han adelantado en el minuto 18 con un gol de Garnacho y los blanquiazules han logrado mantener ese resultado que le valía para cumplir su objetivo sin apenas conceder ocasiones en un gran partido con un ambiente sensacional en el Reale Arena que ha sido clave en la proeza realista.

Carlos Fernández, con Lindelof, ha tenido una buena opción para abrir el marcador.
Carlos Fernández, con Lindelof, ha tenido una buena opción para abrir el marcador. (Jon URBE/FOKU)

La Real se ha clasificado para los octavos de final de la Europa League al lograr con todo merecimiento el primer puesto del grupo E con una derrota ante el Manchester United (0-1) que le bastaba para cumplir su objetivo.

El equipo inglés no ha sido capaz de marcar el segundo gol que necesitaba para lograr el primer puesto ante una Real apoyada por su público que apenas le ha concedido ocasiones.

En toda la segunda parte el Manchester United no ha tenido ninguna oportunidad a pesar de los riesgos asumidos con sus cambios y la Real ha sido capaz de plantarle cara en todo momento a un equipo del poderío del inglés a pesar de todas las bajas.

Con el mismo once

Imanol ha repetido el once alineado de inicio el domingo ante el Betis y la Real ha comenzado bien el encuentro, con una buena oportunidad de Carlos Fernández, que ha rematado al lateral de la red.

Pero el Manchester se ha adelantado en el minuto 18 en un balón largo de De Gea sobre Bruno Fernandes, que ha jugado en la banda derecha. El portugués ha peinado para Cristiano Ronaldo, que ha pasado en profundidad a Garnacho, que ha ganado por velocidad a Gorosabel y ha marcado de un potente disparo.

La Real ha sufrido en ese duelo en el primer tiempo, con otra jugada similar en la que Garnacho ha rematado alto. También Cristiano Ronaldo ha podido marcar el 0-2 en un intento de vaselina solo ante Remiro que ha salido alto. La Real ha podido empatar en un doble remate de Gorosabel y Pablo Marín, que ha desbaratado De Gea con una doble intervención.

Segundo tiempo sin ocasiones

El segundo tiempo ha tenido menos ocasiones y por eso Erik Ten Hag ha arriesgado con sus cambios al retirar a un central, Lindelof, y a un centrocampista Van de Beek para dar entrada a Rashford como segundo delantero centro junto a Ronaldo, colocar en el centro a Bruno Fernandes y jugar con tres defensas con el apoyo de Casemiro.

Imanol ha reaccionado con la entrada de Aritz para resolver los problemas que tenía Gorosabel con Garnacho, de Guevara para reforzar el centro del campo, con lo que Robert Navarro ha acabado como segundo delantero en un 5-3-2 al entrar Zubeldia como tercer central ante un Manchester United que ha acabado con el central Maguire como delantero centro sin ser capaz de generar peligro.

Con el primer puesto la Real evita enfrentarse en el mes de febrero a un tercero de la Champions en dieciseisavos y llega por vez primera a los octavos desde que la Europa League se disputa con una fase de grupos.

Imanol dedica el pase a un aficionado

Imanol Alguacil ha querido dedicar el pase directo a octavos de final a un aficionado blanquiazul, David Quintano, al que le diagnosticaron un cáncer después del partido contra el Barcelona, el pasado agosto. «Hace 10 días, cuando sabía que le quedaba poco, me mandó un mensaje a través de un amigo, diciendo lo orgulloso que estaba de este equipo. La valentía que demostró no sabe cómo la agradezco, su mensaje también ha llegado a los jugadores. Ha fallecido esta semana, con la camiseta y la bufanda puesta, esta clasificación va para él», ha comentado visiblemente emocionado.

En cuanto al choque contra el Manchester, ha asegurado que él «tenía claro el plan del partido, ser valientes, pero lo difícil era hacerlo, es mérito de los jugadores, nunca me dejan vendido y van conmigo a muerte. He visto muchos partidos del Manchester en la Premier y si te repliegas te meten mano, generan una barbaridad».

«Queríamos ganar y lo hemos intentado, aunque a falta de diez minutos sí que hemos pensado en la clasificación», cambiando el dibujo para jugar con tres centrales.

Ha explicado que «hemos tenido oportunidades y ellos no han tenido muchas, por eso digo que hemos jugado un gran partido. Queríamos regalar a la afición un resultado mejor, pero cuando los jugadores llegan al vestuario arrastrándose no les puedo pedir más».

«Tenemos la pena del 0-1, hubiera sido mucho más justo al menos el empate, por ocasiones. Pero a pesar de la derrota estamos muy contentos por lo que hemos vivido, un jueves, el campo a reventar y disfrutando. No puedo estar más orgulloso, más satisfecho y más emocionado», ha continuado.

Ahora toca aparcar la Europa League hasta el mes de marzo. «Mi cabeza está ya en el Valencia. Es increíble lo que hemos hecho, pero no podemos relajarnos, dentro de tres días tenemos otro partido  duro y necesitaremos la ayuda de la afición nuevamente», ha remarcado.

«Una decepción», para Ten Hag

El técnico del United, Erik Ten Hag, ha reconocido que la conclusión de esta fase de grupos, en la que su equipo ha terminado segundo y tendrá que jugar la eliminatoria de 1/16, «es una decepción, pese a haber ganado. No tenemos el resultado que queríamos, aunque hemos ganado y hemos mantenido la portería a cero. Para nosotros siempre es una decepción no ser los primeros, pero nos llevamos cosas positivas a Manchester».

El entrenador holandés ha felicitado a la Real por su liderato, y ha destacado que en la recta final los donostiarras «han hecho todo lo posible para romper el ritmo del partido y han conseguido perder solo 0-1».

Se ha congratulado por la actuación de los jóvenes Van de Beek y Garbacho, y ha explicado que en los últimos minutos ha metido a un central como Maguire en punta porque «necesitábamos más gente arriba y hemos tenido que asumir más riesgos».

Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (m.58, Aritz), Le Normand, Pacheco, Diego Rico; Zubimendi, Merino, Brais Méndez (m. 83, Zubeldia), Pablo Marín (m.58, Navarro); Sorloth (m. 83, Magunazelaia) y Carlos Fernández (m. 72, Guevara).

Manchester United: De Gea; Dalot, Lindelof (m. 58, McTominay), Lisandro Martínez, Shaw (m. 83, Maguire); Casemiro, Eriksen, Van de Beek (m. 58, Rashford); Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo y Garnacho (m.83, Fred).

Gol: 0-1, m. 18: Garnacho, a pase de Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria). Ha amonestado a Lisandro Martínez (m. 62), Brais (m. 64), Cristiano Ronaldo (m. 71), Carlos Fernández (m. 72) y Dalot (m. 88).

Incidencias: 36.744 espectadores en el Reale Arena, con varios miles de aficionados del United.