El Madrid asalta Zubieta (0-2)

Primera derrota de la temporada para la Real, que se ha visto superada por su rival. Un doblete de Kundanaji ha dado los tres puntos a las madrileñas.

Franssi conduce el balón perseguida por Flor Bonsegundo.
Franssi conduce el balón perseguida por Flor Bonsegundo. (LaLiga)

El Madrid se consolida en posiciones europeas a costa de una Real que ha encajado su primera derrota de la temporada. Barcelona y Real Madrid son ya los únicos conjuntos imbatidos de una Liga en la que el equipo de María Pry se consolida como equipo revelación. Ha perdido a Geyse pero ha fichado, entre otras, a una Racheal Kundananji a la que le sienta como un guante el traje de un Madrid que mantiene ese punto aparentemente anárquico, y por elo doblemente peligroso, en ataque pero que con la sevillana en el banquillo ha ganado e rigor táctico y defensivo.

Se le ha atragantado a la Real, provocando que una semana que iba tan bien haya acabado con su, probablemente, peor actuación de la temporada. Con un estilo totalmente diferente al de su rival, las donostiarras han buscado la victoria desde la posesión pero siempre se han sentido incómodas ante un Madrid serio en defensa pero, sobre todo, letal al contragolpe.

Y aún así, pequeños detalles podrían haber reescrito la historia. Desde el bonito remate que ha enviado la inagotable Bernabé al palo nada más empezar el partido hasta el balón de Mirari en los últimos minutos que también se ha ido a la manera, pasando por una mano, todavía con el marcador a cero, que la colegiada ha visto fuera del área pero que incluso con las repeticiones televisivas era difícil de discernir. Claro que ese argumento también podrían utilizarlo las madrileñas, posiblemente con más razón, para lamentar no haber conseguido un marcador más amplio. Porque también Kundananji, una pesadilla que las donostiarras no han podido frenar casi nunca, ha enviado un balón al palo, Adriana Nanclares ha desviado al larguero otro remate de Gabi Nunes y la guardameta riojana también ha evitado, al menos, otro par de goles con magníficas intervenciones ante Gabi Nunes y Lucía Pardo.

Ha entrado mejor la Real al partido pero su rival no ha tardado en asentarse y empujar hacia la portería local con cada vez más peligro y asiduidad. La dinámica se ha mantenido, si no intensificado, tras el descanso –del que la Real ha regresado sin la lesionada Tejada– y esta vez, además, han llegado los goles. Acababa de salvar el primero Adriana Nanclares cuando el Madrid ha lanzado una contra que Kundananji ha culminado a la perfección. Han querido reaccionar las txuriurdines pero no lograban voltear el partido en el césped, mucho menos en el marcador. A un cuarto de hora del final, Kundananji aprovechaba un rechace en un saque de esquina para sentenciar.

Empujada por la rabia y la necesidad y ante un rival que ha dado un pasito atrás, la Real sí ha acabado encerrando al equipo madrileño en la recta final, en la que Paola Ulloa ha tomado el testigo de Nanclares salvando un par de ocasiones claras y también la madera ha evitado el gol de Mirari. Pero no ha habido manera de marcar y la Real se marcha al parón liguero con mal sabor de boca y un poquito más lejos de posiciones europeas.


Real Sociedad: Adriana; Iraia (Le Guilly, min.79), Tejada (Specht, min.46), Vanegas, Bernabé (Ceci, min.79); Iris Arnáiz; Amaiur (Mirari, min.68), Gaby, Gemma, Eizagirre; y Franssi (Andreia, min.62).

Madrid: Paola; Itzi Pinillos, Monica, Lauren, Cometti, Laurita; Araya (Aída, min.82), Flor Bonsegundo (Tang Jiali, min.94), Estela; Gabi Nunes (Grace Chanda, min.73) y Kundananji (Lucía Pardo, min.82).

Árbitra: Luna Varo (Andalucía). Amarillas a Tejada (30’), Vanegas (65’); Kundananji (77’) y Lucía Pardo (88’).
Goles: 0-1, min.57: Kundananji. 0-2, min.76: Kundananji,
Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de la Liga F, disputado en Zubieta. El Madrid ha vestido de rosa.