Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna desperdicia una oportunidad inmejorable para ganar al Barcelona (1-2)

Osasuna se ha adelantado en el marcador y ha jugado una hora en superioridad numérica, pero le ha faltado valentía en los momentos decisivos para derrotar al Barcelona.

Aunque no anotó, Chimy Ávila fue el mejor de los rojillos.
Aunque no anotó, Chimy Ávila fue el mejor de los rojillos. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Osasuna ha perdido una ocasión que ni pintada para doblegar a un Barcelona –no lo hace en El Sadar desde hace más de una década– al que ha tenido contra las cuerdas, por detrás en el marcador y en inferioridad numérica por espacio de una hora.

Sin embargo, ha pecado de conservadurismo y de falta de valentía en fases en las que tenía que haber ido a por su tocado rival, pues este equipo ha demostrado que tiene fútbol para ello.

Con esa indefinición, finalmente no ha podido lograr un 2-0 que habría dejado finiquitado el choque, ha salido en la segunda parte demasiado contemplativo, encajando enseguida el empate y finalmente no ha estado atento a las marcas en el tramo final, pagándolo con el 1-2.

Y es que tanto el tempranero gol de David García como la expulsión de Lewandowski a la media hora han puesto en bandeja el triunfo para los locales, que en la primera parte sí que han sabido interpretar lo que había que hacer para mantener a raya a su poderoso adversario.

Antes de la diana del central de Ibero, tanto Rubén García como Moncayola han dispuesto de una doble oportunidad para inagurar el marcador, pero se han topado con la oposición de los defensas culés.

Ya con la delantera en el electrónico, los anfitriones han tenido el segundo tanto en otra buena presión con pérdida azulgrana en la media luna, pero el remate último de Chimy Ávila –el único que ha parecido entender lo que exigía el partido– se ha marchado al exterior de la red.

A los visitantes les ha costado nada menos que 25 minutos encontrar los tres palos rojillos, con un remate de Lewandowski que se ha topado con las manoplas de Aitor Fernández. Cinco más tarde, el polaco ha tenido que tomar el camino de vestuarios al ver la segunda amarilla por golpear con el codo en un salto a David García.

Osasuna ha tenido en esos momentos controlado el envite ante un desquiciado Barcelona por las decisiones de Gil Manzano, quien ha expulsado a Piqué en el túnel de vestuarios tras comerle la oreja este al final del primer tiempo, un triste colofón a la carrrera deportiva del central blaugrana.

Paradójicamente, y como si diera la sensación de que ya estaba todo hecho, el conjunto navarro ha salido muy temeroso en la segunda parte, demasiado especulativo ante un rival al que había que apretar.

Y de un mal despeje, ha llegado el empate catalán por mediación de Pedri, solo casi en el área pequeña. Al menos, los cambios de Arrasate han reactivado un tanto al equipo, pero siempre dejando la sensación de quedarse a medias, pese a ser espoleado de manera constantes desde la grada.

Chimy sí ha sido incisivo, como acostumbra. Ha intentado sorprender por arriba a Ter Stegen en el 69 y de sus botas ha salido un centro chut raso al que no ha llegado por poco Aimar al filo del último cuarto de hora.

Tampoco era cuestión de lanzarse en plan suicida, pero sí de controlar las marcas a los azulgranas que podían sorprender. Tampoco ha sido así, pues Raphina en el 85 ha roto el fuera de juego y ha cabeceado por encima de la salida a la desesperada de Aitor.

Ya viendo volar los puntos, Osasuna se ha lanzado a la heróica con poco más de cinco minutos por delante y la ha tenido con un empalme de Moncayola, pero no ha tenido fortuna, pues el balón ha tropezaddo en su compañero Nacho Vidal.

No ha habido tiempo para más, con la sensación de haber perdido una ocasión inmejorable para doblegar a un conjunto que se marchará al parón mundialista como líder de la competición de la regularidad. Lo sucedido servirá de aprendizaje para otras ocasiones.

Ficha técnica:

Osasuna: Aitor Fernández; Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz; Aimar (Darko, m. 74), Moncayola, Torró (Kike García, m. 59), Moi Gómez (Budimir, m. 83); Chimy Ávila (Barja, m. 83), Rubén García (Peña, m. 74)

Barcelona: Ter Stegen; Balde, Christensen (Gavi, m. 74), Alonso, Alba; Busquets, De Jong, Pedri (Chadi Riad, m. 88); Dembélé (Raphinha, m. 78), Lewandowski y Ferran Torres (Ansu Fati, m. 78).

Goles: 1-0, m.6: David García. 1-1, m.48: Pedri. 1-2, m.85: Raphinha.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño), asistido por Nevado Rodríguez y Martínez Nicolás. El colegiado mostró amarilla a Juan Cruz, David García, Torró y Moncayola por parte de Osasuna. A Jordi Alba, Balde y Xavi Hernández por parte del Barcelona. Expulsó por doble amonestación (m.11 y m.31) a Lewandowski y en el descanso a Piqué

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio El Sadar ante 21.603 espectadores.

Agresiones en el bar Ezpala

Medio centenar de Boixes Nois han irrumpido de manera violenta a las 17.00 en el bar Ezpala –habitual lugar de concentración de hinchas rojillos y miembros de Indar Gorri–, donde han agredido a los camareros del establecimiento hostelero.

Osasuna ha emitido un comunicado donde «condena de forma rotunda» los «incidentes violentos protagonizados por ultras del Fútbol Club Barcelona esta tarde en Pamplona».

El club se ha puesto a disposición de los «aficionados agredidos» y ha mostrado su «solidaridad» con ellos. Asimismo, ha ratificado su «total oposición a cualquier signo de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte».