Imanol Intziarte

Las Juntas defienden de forma unánime que Onkologikoa sea centro monográfico del cáncer

Las Juntas de Gipuzkoa han debatido sendas propuestas, una de la oposición que ha sido rechazada y otra del Gobierno foral que ha sido aprobada. Ambos textos han coincidido en pedir al Ejecutivo de Lakua que se defina Onkologikoa como el centro de referencia de la CAV en el tratamiento del cáncer.

Concentración ante la sede de Kutxabank en Donostia en protesta por la situación de Onkologikoa.
Concentración ante la sede de Kutxabank en Donostia en protesta por la situación de Onkologikoa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado este jueves, con los votos de PNV y PSE, un texto propuesto por el comité de empresa de Onkologikoa y la asociación de pacientes de este centro, y que habían hecho suyo los tres partidos de la oposición: EH Bildu, Elkarrekin Gipuzkoa y el Partido Popular.

En este documento se recordaba que, si bien la situación de Onkologikoa ya ha sido tratada en anteriores ocasiones, en las últimas semanas se han incrementado las quejas y apariciones públicas de personas afectadas que exigen soluciones.

En el texto se denuncia que este centro está infrautilizado, con la segunda planta vacía y poco más del 10% de las habitaciones ocupadas, mientras que las pruebas tratamientos y cirugías, antes centralizadas, se han dispersado por diferentes hospitales, lo que obliga a los usuarios y usuarias que afrontan una grave enfermedad a desplazarse de un lugar a otro.

La propuesta firmada por los portavoces de EH Bildu, Elkarrekin y PP pedía que las Juntas instaran al Gobierno de Lakua a definir Onkologikoa como «centro de carácter monográfico» en el tratamiento del cáncer, reclamaba «retomar» su integración en Osakidetza «teniendo en cuenta también al personal» y «recuperar y aumentar la actividad que antes tenía».  

Esta propuesta ha sido rechazada con los votos de PNV y PSE, mientras que EH Bildu y Elkarrekin han votado a a favor. El único juntero del PP no ha acudido a la sesión.

«Retomar» o «continuar»

En respuesta, los socios del Gobierno foral han presentado y sacado adelante una enmienda a la totalidad en la que coinciden en definir Onkologikoa como «un centro de referencia en Euskadi de carácter oncológico monográfico», e instan a Lakua a «continuar con el proceso de integración , de manera que se coordine y complemente con el Hospital Donostia y con el resto de la red sanitaria». En el texto de la oposición se hablaba de «retomar», no de «continuar».

También se reclama al Ejecutivo autonómico que renueve próximamente el «convenio de vinculación con Onkologikoa respondiendo a las funciones de dirección, planificación y programación que debe ejercer el Departamento de Salud» y se aboga por «continuar los trabajos de negociación para que lo antes posible se lleve a cabo la cesión del uso del edificio de Onkologikoa por parte de la Fundación Kutxabank en favor de Osakidetza». EH Bildu se ha abstenido, mientras que Elkarrekin Gipuzkoa ha votado en contra.

PNV y PSE han emitido sendos comunicados tras la votación. La juntera Lore Suárez ha explicado que el PSE quiere que Onkologikoa sea «una OSI diferenciada, con un único equipo sanitario y que sean los profesionales de la salud los que se muevan en función de las necesidades de los pacientes».

La representante del PNV, Arantxa Zubizarreta, ha subrayado que es «falso» que Onkologikoa se esté desmantelando, pese a las denuncias en ese sentido no solo de la oposición, sino también principalmente de los profesionales y pacientes.

Concentración ante Kutxabank

Ya por la tarde, varias decenas de personas han secundado el llamamiento realizado por el comité de empresa de Onkologikoa y la Asociación de Pacientes para concentrarse ante la sede principal de Kutxabank en Donostia, en la calle Garibai.

Se han desplegado dos pancartas reclamando la sostenibilidad de este hospital y su integración en la red pública de Osakidetza. En declaraciones a NAIZ, un representante de la plantilla ha destacado la importancia de que todo el proceso médico, desde las primeras pruebas y el diagnóstico, pasando por una posible cirugía y hasta llegar al alta, se lleve a cabo en un mismo centro. «A eso nos referimos cuando hablamos de centro monográfico», ha indicado.

La protesta ha tenido lugar a las puertas  de la entidad bancaria porque Onkologikoa sigue siendo, a día de hoy, dependiente del patronato de una Fundación cuyos integrantes «en su totalidad son miembros de Kutxa». «¿Cómo explica Kutxa la pérdida de la misión y visión de lo que preconizan los estatutos de la Fundación», se han preguntado.

En las octavillas repartidas entre la ciudadanía que pasaba por el lugar se denuncia que Onkologikoa «está infrautilizado, con una ocupación en hospitalización del 15% y una escasísima actividad quirúrgica», y se reclama que «la integración no se limite únicamente a la integración funcional, sino que además abarque la integración de sus trabajadores en la organización absorbente, Osakidetza».