Manex Altuna

El Athletic de Valverde despierta la ilusión por Europa a base de goles y sacando resultados

Los rojiblancos se marchan al parón en puestos de Champions en Liga y han superado la primera eliminatoria de Copa sin pasar apuros. El equipo ha crecido en la faceta ofensiva con la propuesta de juego de Valverde, aunque le falta conseguir una mayor fiabilidad lejos de casa.

Guruzeta celebra con Williams y Sancet uno de sus goles al Valladolid.
Guruzeta celebra con Williams y Sancet uno de sus goles al Valladolid. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El primer equipo del Athletic disfrutará durante las próximas dos semanas de unas plácidas vacaciones. Algunos jugadores como Iñigo Martínez, Vesga, Dani García, Lekue y De Marcos se han marchado juntos a Nueva York, según las fotografías que han difundido en redes sociales. Los entrenamientos regresarán a Lezama el 28 de noviembre y para el 11 de diciembre tienen programado un amistoso contra el Chivas mexicano en San Mamés. El club contempla organizar algún partido más antes de reanudar la competición alrededor del día 21 de diciembre con la segunda eliminatoria de Copa. Los rojiblancos visitarán a un rival de Segunda Federación -entre los que se encuentran tres equipos vizcainos como Sestao River, Arenas y Gernika- o al Real Unión en Irun. El sorteo se celebra este miércoles.

Finalizado el primer trimestre del curso, el conjunto rojiblanco puede presumir de haber sacado adelante la evalución con buena nota. El equipo se encuentra clasificado en el cuarto lugar, puesto de Champions. Empata a 24 puntos con Betis y Atlético y la tercera posición que ocupa la Real está a dos puntos.

El inicio de la tercera andadura de Valverde se ha caracterizado por un estilo de juego más ofensivo que en etapas precedentes. La apuesta por reubicar a Oihan Sancet en una posición más retrasada, conformando un triángulo en medio campo ha funcionado y ha hecho crecer el ataque. El equipo siempre mira hacia arriba y se centra en ganar partidos creando más ocasiones que el contrario.

Con 24 goles, el Athletic es el tercer equipo de la Liga que más tantos ha logrado en 14 jornadas. Con espacios y ventaja en el marcador, es un equipo que puede pasar por encima del contrario y ha conseguido cuatro goleadas ante Cádiz (0-4), Elche (1-4), Almería (4-0) y Valladolid (3-0).

Iñaki Williams y Guruzeta son los máximos goleadores del equipo con cinco tantos. El delantero donostiarra está pidiendo a gritos contar con más oportunidades y Williams ha vuelto a ser la principal referencia ofensiva. No se ha perdido ningún partido y, además de estar algo más acertado en el remate, ayuda al equipo y condiciona al contrario con su velocidad.

Berenguer y Nico Williams llevan cuatro tantos contando con los de Copa. Han tenido más altibajos en su rendimiento, con partidos pletóricos y otros no tanto. Algo similar le ha ocurrido a Oihan Sancet. Ha logrado tres goles y se ha convertido en una pieza fundamental. Cuando entra en juego siempre pasan cosas, aunque le falta un punto de ebullición en tareas defensivas y en partidos que se complican porque el rival aprieta bien en la presión.

Asimismo, Vesga lleva dos tantos y uno Raúl García. El navarro ha perdido protagonismo, pero sigue siendo un jugador importante para el equipo. Por su parte, Vesga es otro de los nombres a destacar por su nuevo rol en el medio campo y el paso al frente que ha dado asentándose en las alineaciones con todo merecimiento.

Vivian también ha marcado en una acción de estrategia bien sacada por Muniain. Ha sido el único gol a balón parado, una faceta en la que los rojiblancos deberán tratar de mejorar tras el parón. El capitán ha alcanzado los 510 partidos con la camiseta rojiblanca y, antes de cumplir los 30 años, se ha convertido en el quinto jugador en el ránking histórico empatado con Iraola. No ha podido participar en los últimos partidos por una lesión.

Cumpliendo con el objetivo marcado

Uriarte marcó el objetivo europeo en una comparecencia conjunta con Valverde y Muniain. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Uriarte marcó el objetivo europeo en una comparecencia conjunta con Valverde y Muniain. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El presidente Jon Uriarte verbalizó en una rueda de prensa que el objetivo de la presente temporada es regresar a Europa. El Athletic lleva cinco años sin conseguirlo, pese a haber disputado dos finales de Copa y ganar una Supercopa. La situación económica del club necesita aumentar los ingresos por la vía deportiva y también hace falta recuperar el orgullo que supone participar en competiciones internacionales.

Valverde consiguió clasificar al equipo en las cuatro temporadas de su segunda etapa y, desde entonces, no se ha logrado. El curso anterior con Marcelino se peleó hasta la última jornada, pero el equipo siempre estuvo fuera de las posiciones europeas. Cada vez que disponía de la posibilidad para asaltar esas plazas, fallaba.

Esta temporada ha estado en puestos europeos en once de las catorce jornadas. Desde el tercer partido no ha bajado del séptimo en la clasificiación. Posición que depende del campeón de Copa para otorgar el billete para la Conference League.

La igualdad es máxima en la tabla, con media docena de equipos en menos de tres puntos. Se puede decir que el Valencia, décimo clasificado, y sin olvidar a un Sevilla que pelea en la parte baja, que la pugna por Europa va a ser reñida hasta el final del campeonato. Está por ver de qué manera afecta el Mundial a los jugadores. En esta primera fase equipos como Betis, Atlético y Villarreal han tenido más dificultades de las previstas y el caso del Sevilla es todavía más evidente.

La liga vuelve el último fin de semana del año y el final de la primera vuelta, en la que habrá que compaginar con las eliminatorias de Copa, se presenta decisivo para aclarar la situación clasificatoria. El Athletic tendrá que visitar a Betis, Real y Celta y recibe en casa a Osasuna y Real Madrid.

Comunión con la grada en San Mamés

Los jugadores del Athletic agradecen el apoyo de la afición al acabar un partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Los jugadores del Athletic agradecen el apoyo de la afición al acabar un partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El inicio del campeonato ha sido benévolo para el Athletic con ocho partidos en San Mamés y seis lejos de casa. El equipo ha mantenido una regularidad en el juego en su campo que no se ha trasladado fuera. Arropado por su afición el equipo se crece. La puesta en marcha de la grada popular en el fondo norte está siendo determinante para incentivar el ambiente y la ilusión por acudir a La Catedral. La asistencia al campo así lo demuestra y también los resultados. Los rojiblancos han logrado cinco victorias y, en los partidos en los que se han escapado puntos, merecieron más. Tan solo faltó acierto ya que se quedó sin marcar contra Mallorca, Espanyol y Atlético.

El equipo de Valverde se estrenó con dos goleadas contundentes lejos de San Mamés ante Cádiz y Elche, pero ha ido flaqueando a medida que se han enfrentado a rivales de mayor entidad. No pudieron pasar del empate ante Sevilla (1-1) y Getafe (2-2) y recibieron sendos correctivos en Barcelona (4-0) y Girona (2-1).

La imagen ha sido nefasta en esos últimos choques y las lagunas defensivas quedaron al descubierto. La retaguardia ha sufrido mucho por las bandas, en particular por el flanco izquierdo, y en el eje Iñigo Martínez tampoco ha ofrecido su mejor versión. Vivian y Yeray se han complementado mejor. Las dudas sobre la continuidad del de Ondarroa han perjudicado su rendimiento.

La lesión de Yuri ha sido también otro quebradero de cabeza. Empezó de titular, pero una dolencia en el talón le ha tenido mes y medio fuera. El de Zarautz no ha podido recuperar la forma y el parón le puede venir bien para tratar de olvidarse del calvario de percances que ha arrastrado en las últimas campañas. Acabó con un esguince en el tobillo el duelo de Copa. Lekue ha cubierto su baja y ha mantenido un buen nivel en el lateral derecho como De Marcos. Sin embargo, esas son las posiciones en las que más problemas ha tenido el equipo en este primer tramo.

Gestión del plantel y dirección deportiva

Morcillo ha jugado poco con Valverde, pero ha sido renovado hasta 2024. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Morcillo ha jugado poco con Valverde, pero ha sido renovado hasta 2024. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En esta primera fase de la temporada, Valverde ha priorizado dar forma a un once en el que apenas ha introducido variaciones obligado por lesiones o sanciones. Jugadores como Villalibre, Zarraga, Vencedor y Morcillo se han visto relegados a un segundo plano. El de Gernika ha sido titular en el primer y último partido. Fue el máximo goleador en pretemporada, pero no ha tenido nada de fortuna en sus remates en competición oficial.

A su vez, Vencedor ha perdido el sitio en la medular ya que el entrenador ha preferido optar por Vesga y Dani García cuando han estado disponibles. Acaba de cumplir 22 años, es todavía joven como Zarraga y Morcillo. Los tres necesitan minutos para ganar en confianza y poder demostrar sus cualidades. El extremo zurdo de Zornotza ha sido renovado hasta 2024, pese a que tan solo ha jugado los últimos minutos en ocho partidos. No fue ni convocado al partido de Copa. Zarraga termina contrato el próximo verano y tampoco jugó en Alzira.

La situación de Capa también ha sorprendido ya que solo ha participado en un encuentro. El club decidió repescarlo por petición del entrenador, según comentó el presidente, pero no ha entrado en los planes del técnico. El fichaje de Ander Herrera tampoco ha aportado demasiado. Dio una asistencia extraordinaria en Getafe, aunque ha tenido problemas musculares que le han condicionado.

El presidente Jon Uriarte aseguró que durante el parón se va a presentar al director deportivo prometido en campaña. Según reconoció, barajan la posibilidad de una promoción interna. Mikel González, director de desarrollo deportivo y responsable de cesiones en el actual organigrama de Lezama, apuntaría al cargo. Ha formado parte del comité que se ha encargado de abordar las decisiones deportivas con la llegada de la nueva directiva a Ibaigane. A sus 34 años, ha trabajado en las canteras de Alavés y Eibar antes de recalar en el club rojiblanco.

Mikel González, en el centro, junto a Sergio Navarro, director de Lezama. (@AthleticClub)
Mikel González, en el centro, junto a Sergio Navarro, director de Lezama. (@AthleticClub)

Premios para juveniles y multa por Gatibu

La Peña Athletic Juvenil, la más antigua de Euskal Herria, ha premiado a Ibon Sánchez y Miguel Barandalla por ser los más destacados del equipo que ganó la liga en División de Honor y disputó la final de Copa la pasada temporada. Ambos futbolistas juegan este curso en el Basconia de Gurpegi, que ocupa el segundo puesto en la clasificación de su grupo en Tercera Federación.

Por otro lado, el Athletic ha recibido una multa de 6.000 euros por la actuación de Gatibu en San Mamés en el descanso contra el Villarreal. El árbitro recogió en el acta que el segundo tiempo comenzó con retraso por ese motivo. El club rojiblanco estaba apercibido por empezar también tarde el choque contra el Atlético por un agujero en la red y por eso ha sido sancionado en esta segunda ocasión.