Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘17 minutos con Nora’, la relación entre una joven trans y su padre en un plano secuencia

‘17 minutos con Nora’ narra a través de un plano secuencia de 17 minutos cómo se transforma la relación entre una joven trans y su padre. Imanol Ruiz de Lara es el director y guionista de esta película protagonizada por Isak Férriz y Álex Silleras.

Isak Férriz y Álex Silleras en una escena de '17 minutos con Nora'.
Isak Férriz y Álex Silleras en una escena de '17 minutos con Nora'. (LA COSTA)

‘17 minutos con Nora’ ha ganado hasta la fecha cinco importantes galardones, siendo seleccionado en más de veinte festivales internacionales.

Dirigido por Imanol Ruiz de Lara y guionizado por el propio director y Gonzalo Tejedor Andrés, gira en torno a cómo Nora (Álex Silleras) trata de memorizar un diálogo de una obra de teatro que representará al día siguiente en su instituto. Está nerviosa, pero los insultos de sus compañeros de clase en la puerta de su casa provocan que se enfrente a algo más importante para ella: que su padre (Isak Férriz) la acepte tal y como es. En estos 17 minutos la relación entre ambos cambiará para siempre.

Según explicó Imanol Ruiz de Lara, «quería hacer una historia para denunciar el bullying que sufre el personaje y criticar este tipo de comportamientos. Vengo de familia de actores, y la lectura de un texto que pertenece a ‘La casa de muñecas de Ibsen’ no es casual, ya que es un texto muy simbólico que se utiliza a menudo en la causa feminista y quería jugar con esa doble lectura entre el texto del papel y el subtexto de lo que realmente sucede en la historia».

Un plano secuencia

Desde el punto de vista técnico, lo más llamativo de este cortometraje es que está rodado en un único plano secuencia, un auténtico reto técnico tanto para el equipo técnico como para los actores. Sobre ello, el director explica que «tenía muchas ganas de contar una historia separándome del planteamiento estético para ir a lo meramente narrativo y vivir con intensidad la emoción. Por este motivo, el corto está rodado en 17 minutos de plano secuencia, para vivir esa emoción en tiempo real».

Por otro lado, el actor que interpreta el rol paterno, Isak Férriz, explica que «lo que me motivó para aceptar este papel, fue el conflicto que planteaba el guion sobre la propia aceptación de la identidad que pone patas arriba la relación entre un padre y un hijo. Además, el plano secuencia me pareció un reto tanto de interpretación como técnico para todo el equipo».