La Real vuelve a conquistar San Mamés (1-3)

Las donostiarras se adjudican su cuarto derbi consecutivo para acortar distancias con la zona noble. Un golazo de Jone Amezaga ha restablecido el empate tras el tanto de Amaiur pero un doblete de Gaby ha sentenciado el encuentro.

Gaby celebra con sus compañeras el gol que volvía a adelantar a la Real en el marcador, poco antes del descanso.
Gaby celebra con sus compañeras el gol que volvía a adelantar a la Real en el marcador, poco antes del descanso. (Aritz Loiola | Foku)

La Real conquista San Mamés por segundo año consecutivo (1-3). Su tropiezo ante el Madrid y la reacción del Athletic en las últimas jornadas parecían abrir los pronósticos cuando no decantarlos ligeramente del lado local. Pero el derbi, en el que durante muchos años mandaron las rojiblancas de forma casi dctatorial, es ahora terreno txuriurdin. Los cuatro últimos, todos con Natalia Arroyo en el banquillo, los ha ganado la Real que con los tres puntos de esta noche se acerca también a las posiciones que habitúa desde la llegada de la entrenadora catalana. Más abajo le toca moverse al Athletic, que se había ilusionado con la posibilidad de atrapar a las donostiarras en la tabla y al que al menos le queda el consuelo de haber pasado ya la parte más complicada, y cuánto, del calendario.

Más de 22.000 aficionados se han dado cita en San Mamés que, con la excepción de la inagotable gente de Herri Harmaila, ha estado un tanto frío. Probable consecuencia del mal tiempo y, más aún, de un marcador que se ha inclinado pronto del lado de una Real que saltaba al verde con dos novedades en el once que incluían un guiño. Y es que era titular por segunda vez este curso Cecilia, precisamente en el escenario en el que se rompió el cruzado hace más de un año. En la segunda parte sería Naroa Uriarte la que viviría un momento equiparable, al volver a vestirse de corto once meses después de sufrir una lesión similar, que le ha obligado a pasar dos veces por el quirófano.

Con la presencia de Cecilia, Amaiur centraba su posición, a la que le ha sacado jugo de inmediato. Era el minuto seis cuando Gemma recuperaba el balón en la misma frontal para que Eizagirre filtrara y Amaiur, rozando el fuera de juego, ganara la posición y tocara lo justo para que el balón superara a Mariasun Quiñones a cámara lenta.

El Athletic ha intentado que no se le notara el disgusto manteniendo el plan sin dejarse llevar por las urgencias. Le ha salido bien. Valdezate ha avisado cabeceando un córner al larguero y Jone Amezaga ha empatado al cuarto de hora con un golazo que ha hecho levantarse a San Mamés y memorizar su nombre a quienes no lo conocían aún. Ha recibido un balón largo por la derecha para ganar en la carrera a Tejada, plantarse en el área y encontrar el hueco que parecía imposible para enviar el balón a la portería.

Ninguno de los dos equipos se ha conformado con el empate pero la Real casi siempre se ha visto más cerca de romperlo. A las defensas locales les costaba fijar a las atacantes txuriurdines, con Eizagirre y Gaby moviéndose con libertad, y Mariasun ha tenido que lucirse en un par de acciones ante Amaiur. El Athletic probaba con Oihane, protagonista de una gran pelea con Bernabé, compañera los últimos días y rival hoy. La lateral ha probado con un chutazo que se ha marchado ligeramente alto.

Justo cuando parecía que las zagueras rojiblancas se asentaban y la Real empezaba a resignarse con el disparo lejano como principal recurso ofensivo –han probado así Eizagirre, Gaby y Gemma–, ha llegado el gol, también golazo, de Gaby. Bernabé ha enviado el balón al área sin que tres jugadoras locales fueran capaces de cortarlo y la venezolana se ha deshecho de Valdezate y ajustado un chutazo para colarlo junto al palo y colocar en el marcador el 1-2 con el que concluía la primera parte, al que también ha contribuído la buena mano de Nanclares ante otro chutazo de Oihane poco antes del descanso.

Ha movido fichas Iraia Iturregi con la entrada de Mariana por Itxaso –también, por parte visitante, Cecilia se ha movido a la izquierda y Eizagirre a la derecha– pero no le ha servido de nada a su equipo. En gran medida porque la Real ha vuelto a marcar nada más comenzar la reanudación, de nuevo con la firma de Gaby. Esta vez le ha ganado la partida a Bibi para cabecear un córner en el que Mariasun Quiñones no ha estado fina.

El gol les ha sentado bien a las guipuzcoanas pero sobre todo le ha sentado mal al Athletic, que ha necesitado demasiados minutos para encontrar la rabia que le volviera a meter en el partido. De hecho, su primera ocasión de la segunda parte no ha llegado hasta el 71, con un buen centro de Nerea Nevado que Paula Arana ha cabeceado alto, poquito después de que Cecilia se hubiera plantado sola en el área para caer ante Quiñones en una acción en la que la colegiada no ha percibido nada punible.

Tampoco esa acción, en cualquier caso, ha acabado de despertar al Athletic que sólo en los ultimísimos minutos ha conseguido encerrar en el área a su rival. Ha forzado cuatro córners casi consecutivos y haestado a punto de marcar en un balón al área que Azkona ha rematado a bocajarro pero que se ha encontrado con la gran respuesta de Nanclares, cuyo rechace tampoco ha podido aprovechar Mariana. Ya no han cejado las rojiblancas pero la distancia era demasiado amplia y el tiempo demasiado escaso. Los tres puntos vuelan a Zubieta, donde el lunes habrá tarta de queso para celebrarlo.

FICHA DEL PARTIDO:

Athletic: Mariasun Quiñones; Oihane, Valdezate, Bibi (Naroa, min.73), Nerea Nevado; Unzue, Itxaso (Mariana, min.46), Clara Pinedo; Azkona, Jone Amezaga (Sara Ortega, min.55) y Paula Arana (Peke, min.73).

Real Sociedad: Adriana Nanclares; Le Guilly (Iraia, min.81), Tejada, Vanegas, Bernabé; Iris Arnáiz (Maddi, min.89); Cecilia (Franssi, min.81), Gaby (Andreia, min.89), Gemma, Eizagirre (Jensen, min.70); y Amaiur.

Árbitra: Huerta de Aza (Tenerife). Amarillas a Gaby (30').

Goles: 0-1, min.6: Amaiur. 1-1, min.15: Jone Amezaga. 1-2, min.38: Gaby. 1-3, min.48: Gaby.

Incidencias: Partido de la 9ª jornada de la Liga F disputado en San Mamés ante 22.412 espectadores.

Barcelona-Alavés

Iñigo Juaristi debuta este domingo en el banquillo del Alavés. Y lo hace nada menos que visitando al Barcelona (12.00), ante el que se plantan las gasteiztarras con la complicada ilusión de celebrar su primera victoria de la temporada.

El propio técnico vizcaino reconoce que su rival «tiene un nivel muy superior al resto de equipos» pero intentará que sus jugadoras aprovechen los noventa minutos más allá del marcador final. «Estos partidos son un punto más de motivación y un motivo para seguir creciendo, porque de lo que pase en estos partidos también depende cómo se comporte el equipo en un futuro, de cómo supere las adversidades», ha asegurado.