NAIZ

El diputado foral Harkaitz Millan renuncia tras ser detenido por atentado a la autoridad

El diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud, Deportes y Cooperación de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, ha dimitido del cargo tras ser detenido por atentado contra la autoridad. Al parecer, previamente habría molestado a una mujer en el interior de un establecimiento de Donostia.

Arkaitz Millán, a la derecha, junto a Markel Olano.
Arkaitz Millán, a la derecha, junto a Markel Olano. (DFG/EP)

El diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud, Deportes y Cooperación de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, del PSE, ha dimitido este domingo tras ser detenido de madrugada por la Ertzaintza, acusado de atentado contra la autoridad.

Según ha ido trascendiendo, previamente ha protagonizado un altercado en un establecimiento del paseo de Salamanca, en Donostia, donde habría molestado a una mujer.

Pese a la presencia policial Millán no ha cejado en su actitud, llegando a increpar a los agentes según su versión, por lo que ha sido detenido y trasladado a comisaría tras pasar por un centro sanitario. También se apunta que sufrió una caída en el altercado, por la que fue atendido en el servicio de urgencias de la calle Bengoetxea.

El domingo Millán no ha querido hacer declaraciones sobre lo ocurrido, pero ‘El Diario Vasco’ publica este lunes algunas respuestas que no aportan luz sino más bien al contrario. «No recuerdo prácticamente nada», dice el ya exdiputado, aunque al mismo tiempo indica que «ha sido un gran error y asumo mi responsabilidad».

«Recuerdo haber estado tomando algo en el ¡BE! Club y luego amanecer en los calabozos de Ondarreta. No recuerdo nada más... Yo no sé si alguien me echó algo en la bebida o no... No lo sé porque tengo un vacío de varias horas que no recuerdo», dice.

Sobre el inicio del incidente que derivó en acusación de atentado a la autoridad, Harkaitz Millán precisa que no cree que molestara a una mujer porque «hablando claro, yo soy gay y me parece bastante inverosímil, pero en cualquier caso, por lo que fuera, me sacaron del bar y el de seguridad llamó a la Policía».

El PSE ha informado de la renuncia del diputado, y la Diputación ha emitido un comunicado condenando «firmemente» los hechos.

«No tienen ni tendrán nunca cabida, ni en el territorio en su conjunto, ni en el gobierno de la Diputación», ha aseverado el diputado general, Marcel Olano.

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa aprobó en 2016 un Sistema de Integridad Institucional con unos códigos éticos «cuyo cumplimiento es obligado para todos los miembros de la Diputación y de los altos cargos públicos, y cuyo desarrollo, además, ha sido referencial para otras administraciones».

A la luz de los principios recogidos en dichos códigos, ha asegurado que hechos como los acontecidos anoche son «totalmente inaceptables» y atacan a los principios de «integridad, ejemplaridad, convivencia y respeto que de manera intachable deben regir el comportamiento de cualquier representante público».

Millán será sustituido por la directora de Cultura, Mari Jose Telleria. Esta ocupará el cargo hasta mayo, lo que resta de legislatura.

Por su parte, este lunes el secretario general del PSE en Gipuzkoa y también miembro del Gobierno guipuzcoano, José Ignacio Asensio, ha querido pasar página de lo ocurrido.

En declaraciones a los periodistas en Donostia, tras participar en el Foro Gipuzkoa Sostenible junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Asensio ha explicado que este pasado domingo tuvieron una conversación con Millán en la que les explicó «lo que había sucedido» y que «presentaba su dimisión irrevocable"»

«En estos momentos, en estas situaciones, es lo que hay que hacer, cuando suceden estas cosas que cunda el ejemplo», ha sostenido el dirigente guipuzcoano, quien se ha mostrado convencido de que «cuando se tiene un comportamiento inadecuado o inapropiado pues, evidentemente, políticamente no es posible aceptarlo».

Así, ha subrayado que en el PSOE «no se aceptan este tipo de comportamientos» y ha insistido en que Harkaitz Millán «tomó la decisión de presentar la dimisión y, evidentemente, se la aceptamos inmediatamente».

Asensio ha querido dar por zanjado el tema y ha afirmado que «ahora hay que pensar en el futuro». En esa línea, ha destacado que «tenemos una magnífica nueva diputada de Cultura, que es María José Telleria, y es lo que tenemos que hacer, pensar en el futuro y en la gestión diaria, que nos debemos a los ciudadanos».

¿Dimisión o cese?

En las declaraciones de este lunes a ‘El Diario Vasco’ Millán indica que al conocer a primera hora del domingo en los calabozos la acusación que pesaba sobre él «me he derrumbado porque no me reconozco». Y en consecuencia ha presentado su dimisión porque «era inevitable que no se supiera».

Sin embargo, cabe señalar que poco antes de hacerse pública su renuncia el domingo, Millán ha publicado en redes mensajes relacionados con su ámbito de actuación, la cultura y el deporte, aparentando normalidad.