NAIZ

Berlín cambia el nombre a calles con referencias a la época colonial en África

El distrito berlinés de Mitte, en el centro de la ciudad, ha rebautizado este viernes dos calles con los nombres de luchadores anticoloniales después de años de protestas de diversas iniciativas para eliminar del callejero referencias que consideran coloniales o racistas.

Cambio de placa en la calle Lüderitz.
Cambio de placa en la calle Lüderitz. (www.eineweltstadt.berlin)

La calle Lüderitz, llamada así en honor del comerciante alemán Adolf Lüderitz, fundador de la colonia alemana de África del Sudoeste (en la actual Namibia) ha pasado a recordar a Cornelius Fredericks, un líder indígena en la revuelta del pueblo nama contra los alemanes.

La plaza Nachtigal hacía referencia hasta ahora a Gustav Nachtigal, un explorador que negoció las anexiones de Togolandia y Camerún al Imperio alemán.

Este viernes ha sido rebautizada en honor de la pareja real del pueblo duala, Emily y Rudolf Manga Bell, que lucharon contra el dominio colonial en Camerún, en una ceremonia a la que ha asistido su descendiente, el rey Jean-Yves Eboumbou Douala Bell.

Para 2023 está previsto además instalar en el barrio placas informativas para aportar contexto sobre los nombres nuevos y antiguos.

Tanto la calle como la plaza se encuentran en el conocido como ‘barrio africano’, cuyos nombres, elegidos poco antes de la Primera Guerra Mundial, hacen referencia a las posesiones coloniales alemanas en África.

Varias iniciativas y ONG, entre ellas la ‘Iniciativa de Personas Negras en Alemania’ (ISD) y ‘Berlín Poscolonial’ han hecho campaña durante años para modificar el callejero y ya en 2016 rebautizaron de forma simbólica la calle Lüderitz y la plaza Nachtigal, entre otras.

Proceso de consulta

Las autoridades municipales abrieron poco después un proceso de consulta para elegir nuevos nombres y un jurado fue encargado de cribar las propuestas recibidas, en un procedimiento que no estuvo exento de polémica, ya que entre otros seleccionaron inicialmente el nombre de una reina indígena implicada en el tráfico de esclavos.

La revisión del callejero berlinés ha sido objeto de intensas polémicas en los últimos años entre quienes favorecen eliminar nombres problemáticos y quienes defienden mantenerlos y contextualizarlos.

En 2021 un estudio reveló que 290 calles de Berlín hacen referencia a figuras a las que se atribuye una «mentalidad antisemita», entre ellos el padre de la reforma protestante, Martín Lutero, el compositor Richard Wagner y los hermanos Grimm, conocidos por su recopilación de cuentos populares.

Estaciones de metro

La controversia afecta también a varias estaciones de metro de la capital, entre ellas la de Mohrenstrasse (por las resonancias negativas del término ‘moro’ en el alemán actual), a la que en 2020 la compañía de transportes de Berlín quiso rebautizar en honor del compositor ruso Mijail Glinka.

Esta propuesta sin embargo fracasó al salir a la luz declaraciones antisemitas realizadas por aquel. Una nueva iniciativa para imponerle el nombre del filósofo de origen guineano Anton Wilhelm Amo no ha prosperado de momento por razones burocráticas.

En otras ciudades alemanas existen iniciativas similares y esta semana las juventudes de Los Verdes en Mülheim (oeste) pidieron renombrar la calle Lüderitz de esa ciudad y rebautizarla en honor de la filósofa Hannah Arendt.