
El derecho a decidir, la situación de Osakidetza, los ataques al euskara o la escalada en el conflicto de Ucrania han sido abordados por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una entrevista este viernes en Radio Euskadi.
Aunque no sea un tema de especial actualidad, la cuestión del derecho a decidir ha ocupado parte de la misma. Preguntado sobre emplazamientos como los de ERC y el rechazo del PSOE, Otegi ha dicho que esto «no me sorprende, porque si el PSOE dijera que sí tendríamos el conflicto político resuelto. Pero le decimos que los vascos vamos a votar nuestro futuro y los catalanes también, como los irlandeses y los escoceses, porque no se pueden poner puertas al campo y porque es un ejercicio de madurez política que la gente quiere hacer. ¿Me quieren explicar por qué es buena la soberanía para los españoles, los franceses, los italianos, los daneses... y es mala para los vascos?»
«Quiero creer que en esta legislatura se producirán algunos avances en este sentido, aunque no es algo que tengamos que hacer corriendo –ha añadido el líder de EH Bildu–. Veremos qué escenario dejan las elecciones en el Estado. Pero el problema nacional en su conjunto debe ser abordado en términos democráticos y eso significa que el Estado debe avanzar en el reconocimiento de las naciones».
Osakidetza y euskara
Como cuestiones que están generando más debate ahora mismo en Euskal Herria, sobre la mesa han estado Osakidetza y el euskara. Acerca de lo primero, Otegi ha dicho que «podemos encarar los problemas de este país de modo partidista pero los problemas de Osakidetza no afectan a EH Bildu, afectan a la ciudadanía, que está comprobando que existen recortes, privatizaciones… Cuando se cierra el ambulatorio de Elgoibar a las cinco de la tarde de un viernes hasta el lunes, eso no afecta a EH Bildu, afecta también a la gente del PNV, del PSE…Evidentemente, la salud, los cuidados, la igualdad de género, la transición energética… son temas en que se debería hacer un esfuerzo para conseguir pactos de Estado en este país»
En su opinión, la disyuntiva es esta: «Hay gente que piensa que los derechos básicos de la gente también son un nicho para hacer negocio, y hay gentes que pensamos que el grado de contrato social de un país que quiere ser civilizado, desarrollado, justo, democrático, socialmente avanzado, es que no se hacen negocios con eso».
En cuanto al ataque al euskara, por encima de los últimos embates judiciales Otegi ha traído a colación el problema mayor: «Tenemos una lengua minorizada en que tras 40 años de autonomía en tres territorios del país, decenas de miles de personas no hablan euskara y no hay nadie que no hable castellano. Todos los alumnos que salen de la educación básica deberían dominar las dos lenguas y luego hablarlas en libertad. Hay una desafección absoluta de ciertos poderes respecto a nuestra lengua nacional. Y esto debería ser objeto también de un pacto de Estado en nuestro país».
«Hemos luchado denodadamente por recuperar nuestra lengua. Hemos descubierto la Mano de Irulegi –ha evocado–. ¿Quién puede entender esto como un problema? Nosotros estamos en la construcción de un país en que la gente hable castellano, euskara, francés, inglés y otras lenguas en libertad».
Ucrania y la «frivolidad europea»
Interpelado sobre Ucrania, y más concretamente sobre la disposición del Gobierno español a enviar también tanques, Otegi ha remarcado varias ideas. Para empezar, que «los vascos dijimos que no a la OTAN». Acto seguido, que «algo sabemos en este país de escaladas militares; rechazando la invasión de Rusia, porque nadie puede invadir un país –tampoco EEUU y la OTAN–, decimos que cuidado con el envío de armas, porque primero son armas defensivas, luego ofensivas y ¿qué es lo siguiente? ¿Cómo se puede tener a alguien como Borrell diciendo que hay que derrotar a Rusia, una potencia nuclear, de modo militar?».
«Cuantas más armas se lleven, más muertos va a haber y menos salidas diplomáticas. Ya sé que es difícil un acuerdo, pero hay que intentar que se sienten en una mesa. Las escaladas se sabe dónde empiezan, pero no dónde terminan. Vemos con preocupación la frivolidad de la elite europea», ha remarcado.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral
