Manex Altuna

Herrera deja entrever que su fichaje estaba apalabrado y que era para dos temporadas

Lastrado por las lesiones, Herrera apenas ha participado en 8 partidos de Liga y en otros 3 de Copa. No ha tenido continuidad y tampoco ha podido aportar demasiado cuando ha estado sobre el campo. El Athletic ha ejecutado la opción de compra, pese a su escasa aportación en lo que va de campaña.

Ander Herrera en el partido contra el Real Madrid en San Mamés.
Ander Herrera en el partido contra el Real Madrid en San Mamés. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Ander Herrera recaló en verano en el Athletic cedido por el PSG. El conjunto rojiblanco disponía de la posibilidad de hacerse con los derechos del jugador y ha ejecutado la compra al cierre del mercado invernal. Al parecer, el conjunto francés necesitaba hacer efectiva la venta para posibilitar la salida de Keylor Navas, portero que se ha ido cedido a la Premier.

El jugador ha comparecido tras el entrenamiento matinal en Lezama y ha señalado que su contratación estaba cerrada para dos temporadas. «Ha sido un tema burocrático», ha comentado. En definitiva, que a ambos conjuntos les ha interesado presentarlo como una cesión, aunque estuviera apalabrado el traspaso. No se ha desvelado el montante de la operación, pero Herrera ha asegurado que «desde el día que vine sabía el tiempo y el contrato que iba a tener». Ha sido tajante al afirmar que no ha habido ninguna opción de regresar al PSG.

El centrocampista bilbaino cumplirá 34 años en agosto y será rojiblanco hasta 2024. En lo que va de temporada no ha podido aportar demasiado debido a las lesiones que ha sufrido. Ha sido titular en los últimos dos partidos, pero fue sustituido ante el Celta en el descanso. Al respecto, ha afirmado que se encuentra cada vez mejor en el apartado físico y que está poniendo todo de su parte para mejorar y ayudar en lo que haga falta al equipo.

En los 11 partidos que ha disputado entre Liga y Copa, ha salido de inicio en seis ocasiones. Ha disputado unos 460 minutos entre ambas competiciones. Firmó una gran asistencia de gol a Iñaki Williams para abrir el marcador en Getafe y fue expulsado en Sevilla para evitar un tanto en el descuento. En el encuentro de cuartos de final en Mestalla, puso el centro que acabó mandando a las redes Muniain tras pase de Iñaki Williams.

Por otro lado, Iñaki Williams, ausente por una sobrecarga muscular en Vigo, e Iñigo Martínez no han entrenado junto al resto del equipo. Apuntan a ser baja para el choque del viernes contra el Cádiz. Berenguer tampoco ha participado en la sesión, pero el club no ha difundido ningún parte médico por lo que podría estar disponible para el partido.

Herrera ha subrayado la importancia de sacar los tres puntos para no perder comba en la lucha por los puestos europeos. Ha defendido que el equipo ha completado una buena primera vuelta, salvo en los partidos contra Barcelona, Girona y en Vigo, y que debe de seguir por la misma línea.

Sobre las semifinales de Copa, ha valorado que respetan mucho a Osasuna y que van a darlo todo para tratar de meterse en otra final. Sin embargo, ha recalcado que la prioridad es centrarse en la Liga porque quieren regresar a Europa a través de esta competición.

La cesión de Villalibre y la compra de Herrera han sido los únicos movimientos rojiblancos al cierre del mercado. Jugadores con poco protagonismo como Morcillo, Vencedor y Capa no han salido. Asimismo, Raúl García ha dejado claro que en una entrevista en Onda Vasca que se ve con ganas y condiciones para seguir jugando la próxima temporada. El próximo mes de julio cumplirá 37 años y, aunque ha perdido peso en las rotaciones, continúa demostrando que puede aportar al equipo cada vez que sale al campo.

Homenaje a Iribar

El legendario guardameta cumple 80 años el próximo 1 de marzo y el Athletic ha animado a todos los equipos convenidos a que en los partidos de ese fin de semana los porteros se vistan de negro en homenaje a Iribar. Es una iniciativa que forma parte de los actos del 125 aniversario del club rojiblanco. Unai Simón, por ejemplo, suele jugar de forma habitual con un traje negro por ese motivo. Iribar, con 614 encuentros, es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del Athletic.