La reacción madrileña priva del triunfo a la Real (2-2)

Franssi ha marcado su primer gol de la temporada para adelantar a las donostiarras y Mirari ha ampliado distancias antes de la media hora pero el Madrid ha dado un paso adelante para rescatar un punto.

Lauren intenta sacar el balón, presionada por Franssi y Mirari, autoras de los goles realistas.
Lauren intenta sacar el balón, presionada por Franssi y Mirari, autoras de los goles realistas. (LaLiga)

El objetivo de la cuarta plaza se complica a la Real… y el de la quinta también. Pese a llegar a la media hora de partido con dos goles de ventaja, las donostiarras han acabado cediendo un empate ante el Madrid, que mantiene los cuatro puntos de renta en la clasificación y se asegura el golaverage particular tras su victoria en Zubieta de la primera vuelta. Al contrario que entonces, el partido, muy entretenido, ha estado abierto y con fases de superioridad alternas. Pero son las donostiarras las que acaban con peor sabor de boca por haberse visto por delante en el marcador en un partido al que, además, le tenían ganas.

Saltaba la Real al césped con mucha gente de refresco en el final de la cuarta y última semana consecutiva con tres partidos, incluyendo a Allegra que, tras haber tenido unos minutos ya ante Sporting y Real Madrid, hoy, coincidiendo con su 24º cumpleaños, ha sido titular por tercera vez en toda la temporada, marcada por la lesión que le ha tenido tres meses de baja. No era la única sonrisa en el Fernando Torres, donde todo se ponía de cara para la Real a los nueve minutos de partido con un gol especialmente celebrado y no solo por su autora. Una Sanni Franssi que, tras haber anotado 21 tantos en sus dos temporadas previas como txuriurdin –11 y 10–, ha necesitado 18 jornadas para marcar el primero de esta. La asistencia ha sido de la de siempre, Eizagirre, que ya lleva doce, más que ninguna otra futbolista de la Liga. La capitana servía desde la derecha para que la finlandesa cabeceara cruzado en el primer palo.

Se estiraba también el Madrid, siempre ambicioso, y buscaba el segundo la Real, poco aficionada a especular, por suerte para el espectador. Han acertado de nuevo las donostiarras, mejores en el primer tramo del partido, sobre todo porque en defensa lograban sujetar aún a su rival. Esta vez ha sido Mirari la que ha culminado la jugada que nacía con una recuperación alta, seguía con el pase de Jensen y acababa con la definición de la azpeitiarra batiendo por bajo a Paula Ulloa.

La buena pinta que ha cogido la mañana no ha tardado en ensombrecerse. El Madrid, especialmente incisivo por la derecha con las subidas de Itzi Pinillos y las caídas de Lucía Pardo, ha puesto aún más empeño en acercarse a Nanclares y a la Real le ha empezado a costar ponerle freno. La situación ha empeorado doblemente porque primero han recortado distancias las locales con un potente chut de Karen Araya desde la frontal y después, ya en la segunda parte, el equipo donostiarra no solo no ha podido contener a su rival sino que durante unos cuantos minutos tampoco ha sido capaz de contestarle. Se han sucedido las ocasiones y lo raro es que el Madrid no haya podido pasar de restablecer el empate, algo que conseguía a los diez minutos de la reanudación con un balón de Lucía Pardo al área que Flor Bonsegundo controlaba, con algo de fortuna, entre dos rivales para hacer el 2-2.

A la Real le ha sentado bien la entrada de Amaiur superada la hora de juego aunque todavía ha tardado un poquito en volver a convertir el partido en un entretenido toma y daca en el que el gol podía haber llegado en cualquiera de las dos porterías. Pero las porteras han estado más atinadas que las rematadoras y el marcador no ha vuelto a moverse.

Regresan las donostiarras a casa con un punto y una semana, por primera vez desde que arrancó el año, larga para preparar la visita a Zubieta del Sevilla con la que cerrarán este maratón competitivo antes de las dos semanas de parón.

Madrid: Paola; Itzi Pinillos, Cometti, Lauren, Monica, Laurita; Karen (Marina, min.86), Ana González, Flor Bonsegundo; Gabi Nunes (Chanda, min.58) y Lucía Pardo (Sessy, min.68).

Real Sociedad: Nanclares; Allegra, Etxezarreta, Tejada, Izarne; Allegra; Mirari (Amaiur, min.64), Eizagirre, Maddi (Iris Arnáiz, min.80), Jensen; y Franssi.

Árbitra: Cuesta Arribas (Galicia). Amarilla a Cometti (78’) y Ana González (91’).

Goles: 0-1, min.9: Franssi. 0-2, min.27: Mirari. 1-2, min.32: Karen Araya. 2-2, min.55: Flor Bonsegundo.

Incidencias: Partido de la 18ª jornada de la Liga F disputado en el Fernando Torres. La Real ha vestido de negro.

Apreturas abajo

El de la Real en el Fernando Torres es el único punto para el fútbol vasco en la 18ª jornada de la Liga F. El Athletic encajó ayer su cuarta derrota consecutiva contra el Granadilla (0-1) y complica su situación, mientras el Alavés sigue cerrando la clasificación tras encadenar también su cuarta derrota, en su caso contra el Levante (0-2).

Al menos el resto de los resultados les han hecho un guiño. En su duelo directo, Alhama y Levante Las Planas empataron (0-0), con lo que ninguno se escapa, y este mediodía, el Villarreal ha caído ante el Sevilla (1-0) y el Sporting frente al Atlético (1-3). Parece complicado, además, que el Betis pueda sumar esta semana, teniendo en cuenta que esta tarde cierra la jornada visitando al Barcelona.