Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

United, Juve, Leverkusen, Sporting, Shakhtar, Roma y Union Berlin, posibles rivales de la Real

El equipo inglés ha eliminado al Barcelona al remontar con dos goles de Fred y Anthony el marcado por Lewandowski en el duelo más atractivo de los dieciseisavos de la Europa League. El Sevilla también se ha clasificado, pese a perder 2-0 con el PSV, pero no puede enfrentarse al equipo guipuzcoano.

Di María y Fagioli celebran uno de los tres goles del argentino para la Juventus en Nantes.
Di María y Fagioli celebran uno de los tres goles del argentino para la Juventus en Nantes. (Sebastien SALOM-GOMIS/AFP)

Manchester United, Juventus, Bayer Leverkusen, Sporting de Portugal, Roma, Shakhtar Donetsk y Union Berlin son los siete posibles rivales de la Real en el sorteo de los octavos de final de la Europa League que se celebrará este viernes en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon (Suiza).

El equipo inglés, al que la Real superó en la fase de grupos tras ganar en Old Trafford por 0-1 y perder en Anoeta por el mismo resultado, se ha impuesto en el gran duelo de los dieciseisavos tras remontar en la segunda parte al Barcelona (2-1) con dos goles de Fred en el minuto 47 y Anthony en el 73 el marcado por Lewandowski de penalti en el 18.

Los azulgranas han sido mejores en el primer tiempo y los ingleses en el segundo tras la salida de Anthony en una eliminatoria abierta tras el empate del Camp Nou.  

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, décimo de la Bundesliga, se ha impuesto en los penaltis tras perder en casa en la ida ante el Mónaco en Alemania, al ganar al equipo del Principado (2-3) en el tiempo reglamentario gracias a los goles de Wirtz (m.13), Palacios (m. 21) y Adli (m.58). Ben Yedder ha marcado el 1-1 en el minuto 19 de penalti y Embolo ha forzado la prórroga en el 84.

Goleadas de Juventus y Sporting

La Juventus, séptima en la Liga italiana, ha superado al Nantes (0-3) gracias a los tres goles marcados por Ángel di María en los minutos 50, 73 y 78 tras el empate del partido de ida en Turín.

El Sporting de Portugal, cuarto de la Liga portuguesa, ha ganado 0-4 al Midtjylland danés, con el que también empató en la ida en Lisboa, con los tantos de Coates (m. 21), Pedro Gonçalves (m. 50 y m. 77) y Gartenmann (m. 85 en propia puerta).

La Roma, tercero en la Liga italiana, ha remontado la eliminatoria al Red Bull Salzbourg, al ganar 2-0 con los goles marcados en el primer tiempo en siete minutos por Belotti (m. 33) y Dybala (m. 40).

Eliminado el Ajax de Rulli

El Union Berlin, igualado a puntos en el liderato de la Bundesliga con Bayern Munich y Borussia Dortmund, ha ganado 3-1 al Ajax de Gero Rulli, tras adelantarse 2-0 en el primer tiempo con goles de Knoche y Juranovic. Kudus ha recortado la desventaja en el inicio del segundo tiempo, pero Doeckhi ha marcado enseguida el tanto que ha encarrilado la eliminatoria tras el empate sin goles de la ida.

El Shakhtar Donetsk ha eliminado en los penaltis al Stade Rennais. El quinto de la Ligue 1 ha ganado 2-1 en la prórroga a la que se ha llegado tras igualar con un gol de Ekambi en el minuto 52 el resultado de la ida. Ibrahim Salah ha marcado en el inicio de la segunda parte de la prórroga el 2-0 y un autogol de Belocian en el último minuto ha provocado el lanzamiento de penaltis.

El Sevilla también se ha clasificado para octavos pese a perder 2-0 ante el PSV con goles de Luuk de Jong en el minuto 77 y de Fabio Silva en el 95. Los de Sampaoli no pueden enfrentarse a la Real al no emparejarse en octavos equipos de la misma Liga por las normas de la UEFA.

La ida de los octavos de final se jugará el 9 de marzo en el campo de los equipos que se han clasificado este jueves y la vuelta el 16 de marzo en casa de los primeros de la fase de grupos de la Europa League como la Real.


Resultados de los dieciseisavos de la Europa League

Nantes, 0; Juventus Turin, 3 (1-1)
Midtjylland, 0; Sporting Portugal, 4 (1-1)
AS Monaco, 2; Bayer Leverkusen, 3 (3-2) (3-5 a los penaltis)
PSV Eindhoven, 2; Sevilla, 0 (0-3)
Manchester United, 2; Barcelona, 1 (2-2)
Rennes, 2; Shakhtar Donetsk, 1 (1-2) (4-5 a los penaltis)
Union Berlin, 3; Ajax Amsterdam, 1 (0-0)
AS Roma, 2; RB Salzbourg, 0 (0-1)

Primeros de la fase de grupos (cabezas de serie)

Real Sociedad
Arsenal
Betis
Fenerbahçe
Ferencváros
Feyenoord
Friburgo
Union Saint-Gilloise