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La «pole» del vigente campeón Verstappen en Baréin sitúa el arranque de la Fórmula Uno

El neerlandés y su compañero de Red Bull Sergio «Checo» Pérez han copado las dos primeras plazas en el circuito de Sakhir, seguido de los Ferrari de Leclerc y Sainz, a la espera de que las 57 vueltas del domingo repartan los primeros puntos del curso.

Leclerc, Verstappen y Pérez posan sonrientes tras brillar en los primeros entrenamientos oficiales.
Leclerc, Verstappen y Pérez posan sonrientes tras brillar en los primeros entrenamientos oficiales. (Giuseppe CACACE | AFP PHOTO)

El vigente bicampeón mundial Max Verstappen saldrá con la «pole position» en el estreno del Mundial de Fórmula Uno 2023 en el Gran Premio de Baréin. El piloto neerlandés y su compañero de escudería en Red Bull, el mexicano Sergio «Checo» Pérez, han sido los únicos capaces de romper la barrera del minuto y treinta segundos en el circuito de Sakhir, aunque en realidad los siete primeros clasificados han quedado en un margen menor de siete décimas.

Los dos Red Bull han ido de menos a más, mostrando su poderío a partir de la Q2, aunque han tenido en el Ferrari del francés Charles Leclerc un duro competidos.

Y es que inmediatamente por detrás del dúo de Red Bull se han clasificado los dos pilotos de Ferrari, con Charles Leclerc en tercera plaza y Carlos Sainz cuarto, demostrando la potencia del «cavallino rampante», aunque su principal dolor de cabeza nunca ha estado en comprobar la rapidez de su bólido, sino en la fiabilidad en la carrera. En esta Gran Premio de Baréin los pilotos tendrán que dar cuenta de 57 vueltas a un circuito rápido y exigente y exigente, que pondrá a prueba la resistencia de la mítica marca cuando se repartan los primeros puntos de la temporada.

El Aston Martin de Fernando Alonso será el quinto clasificado, superando el piloto asturiano a los Mercedes de Russell y Hamilton, que pese a todo han mostrado una imagen mucho más competitiva de lo que habían ofrecido en la pretemporada y en los entrenamientos libres. En cuanto a Alonso, ha sido el más rápido en los entrenamientos libres matutinos, pero a la hora de la verdad, el extra de potencia de los Red Bull y los Ferrari se han mostrado superiores, devolviendo las ilusiones que ha suscitado su Aston Martin a unos niveles más lógicos.

Cartas escondidas

Aparte de la pericia de los pilotos, estos primeros entrenamientos oficiales del Mundial de Fórmula Uno han mostrado cierto juego al despiste de las principales escuderías. Los famosos 20 caballos que han afirmado los Ferrari que habían «escondido» en las pruebas anteriores han encontrado cumplida réplica en los Red Bull, aunque mientras los Leclerc y Sainz se hacen cruces para que su monoplaza aguante el trote de las 57 vueltas, Verstappen anda apurando la vigilia para que en el momento de la salida real no se le repitan los problemas que una y otra vez lo han venido asolando en las simulaciones de la puesta en escena.

Sergio Pérez podría ser uno de los beneficiados en ese hipotético caso a la sombra del bicampeón mundial, el mexicano apenas si ha cedido una décima respecto de su «jefe de filas», al punto en que muy pequeños detalles han diferenciado la ventaja de un Verstappen que ha conseguido la vigésima «pole» de su carrera.

Otro tanto se puede decir entre Leclerc y Sainz. El piloto madrileño ha sido más rápido que su compañero en el primer sector y más o menos se ha mantenido a la par en el tercero, mientras que sus problemas en pérdida de décimas, han llegado en el tramo medio de la prueba. Del piloto francés cabe destacar que ha protagonizado el incidente de la jornada, al perder varias piezas de su monoplaza, que se han desprendido por el roce con el asfalto, en su primer intento de vuelta rápida, lo cual ha obligado a los comisarios a sacar la bandera roja y retrasar unos minutos una clasificatoria que, en todo caso, ha transcurrido sin novedad ni para Leclerc ni para el resto de pilotos.

Por su parte, Fernando Alonso no tiene, al menos aún, competencia en su escudería, ya que el otro piloto de Aston Martin, el canadiense Lance Stroll, bastante ha hecho con llegar a la Q3 y clasificarse al final con el octavo mejor tiempo, por detrás de los dos Mercedes, puesto que unos problemas en la muñeca le han impedido hacer una pretemporada en condiciones.

Por otro lado, los Mercedes se han comportado mucho mejor de lo esperado, siendo George Russell más rápido que el veterano multicampeón Lewis Hamilton.