Athletic y Osasuna buscan este jueves un puesto en la final four de Copa

Tajonar acoge este jueves (18.35, rtveplay) la eliminatoria de cuartos de final de Copa. Los dos equipos llegan a la cita reanimados tras sus victorias del fin de semana y conscientes del esfuerzo que requerirá ganar.

Una imagen del amistoso que jugaron Osasuna y Athletic el pasado verano.
Una imagen del amistoso que jugaron Osasuna y Athletic el pasado verano. (Athletic Club)

Tres años después, volverá a haber un semifinalista vasco en la Copa. Tajonar acoge este jueves (18.35, rtveplay) el duelo de cuartos de final, a partido único, entre Osasuna, uno de los dos supervivientes de 1ª RFEF en la competición junto al Granada de Itziar Gastearena, y Athletic.

En su segunda participación en el torneo, Osasuna llega a la antepenúltima ronda tras haber superado a AEM Lleida, Juan Grande y Sporting de Huelva y después de que el Barcelona fuera descalificado por alineación indebida en el encuentro que ganó en el Sadar en octabos de final. Para el Athletic, que ha alcanzado la final en dos ocasiones aunque nunca ha podido hacerse con el título, es la 20ª participación copera. Desde que debutó en la temporada 02/03, solo se ha perdido una edición, curiosamente la que se adjudicó la Real en 2021.

En su segunda participación en el torneo, Osasuna llega a la antepenúltima ronda tras haber superado a AEM Lleida, Juan Grande y Sporting de Huelva y después de que el Barcelona haya sido descalificado por alineación indebida en el encuentro que ganó en el Sadar en octavos de final. Para el Athletic, que ha alcanzado la final en dos ocasiones aunque nunca ha podido hacerse con el título, es la 20ª participación copera. Desde que debutó en la temporada 02/03, sólo se ha perdido una edición, curiosamente la que se adjudicó la Real en 2021. Las rojiblancas llegan al duelo de Tajonar tras debutar en la ronda anterior con victoria por la mínima ante el Madrid.

Los dos conjuntos afrontan la cita reanimados tras reencontrarse con la victoria el fin de semana. Las rojillas se imponían al AEM para mantenerse cerca del cotizadísimo puesto de ascenso directo mientras el equipo vizcaino ponía fin a una racha de cinco derrotas consecutivas que le había asomado al abismo, remontando ante el Sporting de Huelva un partido en el que perdía por dos goles a los siete minutos.

Ese triunfo ante el Sporting reforzará a las rojiblancas para afrontar el partido que, habiendo ganado en Huelva, pasa a ser «el más importante de la temporada porque nos da la oportunidad de entrar en la fase final», asegura Iraia Iturregi, aunque no va a restar dificultad en un encuentro en el que no cree que se vaya a notar la diferencia de categoría entre los dos equipos. «Son unos cuartos de final y ellas también estarán ilusionadísimas con poder jugar la semifinal. El que pase la eliminatoria va a tener que sufrir mucho». La técnica vizcaina espera un partido «muy duro», ante un equipo al que es difícil derrotar y al que describe como «intenso, vertical, que juega hacia adelante, nunca arroja la toalla, bien trabajado, que puede jugar con diferentes sistemas» y que «responde en los partidos importantes».

Confía, en cualquier caso, en las posibilidades de un Athletic al que pide «la mentalidad con la que competimos en Huelva a partir del minuto diez» y que le permitió remontar un choque que se le había puesto complicadísimo. «Si el equipo compite de esa manera tendremos muchas de ganar» asegura Iturregi, que ha lamentado que el partido no se dispute en el Sadar, como sucedió con la eliminatoria de octavos frente al Barcelona. «Es una pena que muchos aficionados no puedan disfrutar de este partido», asegura, reconociendo, además, que el ambiente que se vivirá en Tajonar, lleno hasta la bandera –se han agotado las entradas– será «un arma» importante para Osasuna.

Osasuna, en «un buen momento»

Ese llenazo «es la mejor noticia», admite Kakun Mainz, «que mañana estemos con nuestra gente, que se hayan animado a vernos. Y ahora intentaremos devolvérselo con fútbol e intentar que sea una fiesta del fútbol femenino y una fiesta de Osasuna».

Habrá que picar mucha piedra para conseguirlo porque el rival es de los complicados. «Me espero un Athletic con un juego directo y muy vertical, con mucha calidad para desarrollar su juego, un equipo que ataca muy bien desde la profundidad. Un equipo exigente, con mucha calidad y que seguro que nos va a comprometer durante muchos minutos. Intentaremos que nos sometan lo mínimo posible» y para eso, las rojillas deberán «tener carácter, tener personalidad e intentar hacer lo que sabemos hacer». Que no es poco, sobre todo a nivel defensivo. «Estamos muy sólidas, somos de los equipos que más puertas hemos dejado a cero, sólo nos supera el Depor», subraya la entrenadora navarra, que cree que su equipo llega a la cita «en un buen momento. Anímicamente y a nivel deportivo, creo que el equipo va a estar a la altura».

Qué decir de la ilusión. Porque este partido ofrece a Osasuna la posibilidad de «estar ahí, de que tu nombre suene, estás en los cuartos de final, en la elite. Tenemos la posibilidad de conseguir algo bonito con Osasuna y lo vivimos con la ilusión que hemos vivido siempre estos momentos tan importantes para el club». Eso se nota en varios aspectos, empezando por el planteamiento del choque desde el cuerpo técnico. Hasta ahora, el torneo del k.o. se ha aprovechado para «repartir minutaje» entre las futbolistas y tener a toda la plantilla despierta pero eso puede cambiar ante el Athletic.

Sin perder de vista que las rojillas visitan el domingo al líder Barcelona B, «mañana vamos a ver el equipo más competitivo que podamos para ganar este partido. Todas las jugadoras cuentan para nosotros y están aptas para entrar en el once. El partido tiene muchos minutos, sus momentos y es importante tener guardadas cosas para los diferentes momentos. Pero creo que en las eliminatorias anteriores quizá hemos ido queriendo que fuera un complemento, hasta la eliminatoria contra el Barça creo que fue muy claro, pero tenemos delante una de las mejores oportunidades del club para conseguir algo bonito y creo que hay que dar ese paso adelante. Hemos llegado aquí y el punto de vista es diferente, tenemos algo bonito por delante y queremos ir a por ello», ha afirmado Mainz, que solo cuenta con las bajas de Urru y Vanessa.