Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real quiere remontar vuelo en Europa ante una Roma reforzada en su Estadio Olímpico

El equipo blanquiazul quiere reencontrarse con la victoria en el momento clave de la temporada contra un equipo que ha ganado sin encajar gol sus últimos seis partidos en su campo, de 72.000 localidades. El domingo derrotó a la Juve. Imanol ha desplazado a los 24 jugadores convocados ante el Cádiz. 

Mancini celebra el gol que dio la victoria el domingo a la Roma ante la Juve de un gran disparo desde fuera del área.
Mancini celebra el gol que dio la victoria el domingo a la Roma ante la Juve de un gran disparo desde fuera del área. (Filippo MONTEFORTE/AFP)

La Real disputa este jueves (18:45, Cuatro) ante la Roma en el Estadio Olímpìco de la capital italiana la ida de los octavos de final de la Europa League con la intención de reencontrarse con la victoria o, al menos, conseguir un resultado que permita superar la eliminatoria el próximo jueves en el Reale Arena.

Imanol ha conseguido recuperar a todos los jugadores lesionados menos a Aritz Elustondo y Umar Sadiq como pretendía para este partido y desplazó a Roma a los mismos que se vistieron ante el Cádiz, con los 23 disponibles del primer equipo y Unai Marrero como tercer portero.

Con ellos y con la esperada vuelta de Silva al once intentará superar una eliminatoria europea por vez primera desde que en noviembre de 1998 lo logró ante el Dinamo de Moscú en la UEFA cuando aún no había fase de grupos antes de la terrible noche del Calderón en la que apuñalaron mortalmente a Aitor Zabaleta.

Ninguna eliminatoria superada en 25 años

Desde entonces la Real ha perdido todas las eliminatorias contra el Olympique de Lyon en la Champions (2003-04), Red Bull Salzburg (2017-18), Manchester United (2020-21) y Leipzig (2021-22) en la Europa League, en la que solo superó una previa ante el Aberdeen antes de caer ante el Krasnodar en la definitiva en la 2014-15.

En toda su historia la Real solo ha jugado unos cuartos de final (1982-83), cuando llegó a semifinales de la Copa de Europa ante el Hamburgo y ése es el reto marcado para los dos próximos jueves por Imanol.

La Real tendrá a 2.000 seguidores en las gradas y nunca ha ganado a José Mourinho. El portugués declaró ayer en su rueda de prensa que su rival «es un equipo muy bueno y resulta difícil encontrarle puntos débiles. Imanol es un muy buen entrenador y el equipo está organizado tanto defensiva como ofensivamente».

Añadió que «cambia de sistema fácilmente. Comienza con el 4-4-2, pero al cambiar al 4-3-3 les da mucha movilidad a los jugadores atacantes. Tiene futbolistas técnicamente muy buenos, no solo Oyarzabal. En la Liga, ser cuarto detrás de los tres grandes es mucho, es un equipo de calidad. No se puede decir que hayamos tenido suerte con el sorteo».

Con la moral alta

La Roma afronta la eliminatoria con dos días menos de descanso, pero con la moral muy alta tras ganar el domingo en casa a la Juventus (1-0), a la que deja a doce puntos tras perder quince por sanción. Ahora es cuarta con 47 puntos empatada con el Milan, a un punto de la Lazio tercera, y a tres del Inter, segundo, en su objetivo de volver a la Champions tras ganar el año pasado la Conference en el estreno de José Mourinho.

Es un equipo especialmente fuerte en su campo, donde ha ganado sus seis últimos partidos, cinco en Liga y el que le permitió remontar al Red Bull Salzburg con nueve goles marcados y ninguno recibido.

Mourinho alineó ante la Juve casi el mismo once que ganó al equipo austriaco con Rui Patricio; Spinazzola, Smalling, Mancini, Ibáñez, Zalewski; Matic, Cristante, Wijnaldum, que sustituyó a Belotti; Pellegrini y Dybala, el jugador más importante del equipo tras ficharlo en verano. Roger Ibáñez no podrá jugar por sanción hoy, lo que puede propiciar la primera titularidad del ex-realista Diego Llorente, que llegó en enero cedido procedente del Leeds.

Imanol: «No importa lo que hemos hecho hasta ahora, importa lo siguiente»

Imanol ha señalado en la rueda de prensa que ha dado esta tarde en el estadio Olímpico de Roma que su equipo «va a salir a ganar. Para que pueda haber partido a la vuelta, primero hay que jugar aquí. Si vienes a especular y piensas en el partido de vuelta igual te quedas sin partido. Queremos dejar la eliminatoria viva para poder pasar».

Tras los malos resultados ha dejado claro «no hace falta elevar el ánimo del vestuario, igual que no haría falta rebajarlo si venimos ganando. No importa lo que hemos hecho, importa lo siguiente».

Ha añadido que «ya podéis imaginar la ilusión con la que viene el equipo. Conozco el estadio porque he vivido aquí un partido como aficionado y estoy deseando ver a mis jugadores jugando unos octavos contra un equipo que está muy en forma en Serie A y contra un entrenador Top».

Sobre José Mourinho ha comentado que «nos enfrentamos a un entrenador que lo ha ganado todo, con un equipo en un buen estado de forma y que no lo va a poner fácil. No voy a descubrir nada nuevo de este entrenador y del momento de la Roma, con una afición que sostiene con fuerza al equipo».

Imanol, en la rueda de prensa en la previa ante la Roma. (PRENSA REAL SOCIEDAD)

«Me parece un referente como entrenador, lo ha hecho fenomenal en todos los equipos y ha estado en muy buenos. Ha ganado Champions, Copas, Supercopas y ha dotado de un carácter ganador a sus equipos. No puedo decir cosas que no sean buenas sobre él, aunque lo que yo quiero es ganar mañana», ha puntualizado sobre el portugués.

Es el tercer año consecutivo que la Real Sociedad pasa de fase de grupos y este lo logró de manera sobresaliente, liderando el grupo encuadrado con el Manchester United, pero Alguacil no quiere quedarse en octavos. «Ya quedan muy pocos. Queremos estar en abril, siempre respetando al equipo y entrenador de enfrente», ha comentado.

«Si sale el partido que tengo en mente seguramente vamos a estar cerca de competir. No basta con decirlo aquí, y yo puedo vender humo, pero hay que hacerlo luego en el verde, y es muy complicado contra un entrenador así y en el estado de forma del Roma», ha señalado.

Además, el técnico ha colocado al conjunto 'giallorosso' como uno de los más en forma de la Serie A, justo por detrás de un Nápoles que «juega a otra ritmo».

«Es un equipo que presiona arriba muy bien y puede dejar metros a la espalda. Cuando se juntan en bloque medio bajo hay pocas debilidades, aunque hay alguna. Es un equipo que concede poquísimo tanto cuando aprieta tanto como cuando está en bloque bajo», ha explicado.

«Es un equipo trabajadísimo y muy completo. No espera menos de un equipo entrenado por Mourinho», ha sentenciado.

Emparejamientos octavos de Europa League

Roma-Real Sociedad
Union Berlín-Union Saint Gilloise
Sevilla-Fenerbahce
Juventus-Friburgo
Bayer Leverkusen-Ferencvaros
Sporting Portugal-Arsenal
Manchester United-Betis
Shakhtar Donetsk-Feyenoord