El Valencia acierta con los golpes en Lezama (0-2)

El Athletic cae en un partido igualado hasta que Maca Portales ha marcado nada más arrancar la segunda parte. Mariasun Quiñones ha detenido un penalti en la recta final pero la sentencia ha llegado un minuto después.

Clara Pinedo se lleva el balón ante la capitana visitante Marta Carro.
Clara Pinedo se lleva el balón ante la capitana visitante Marta Carro. (LaLiga)

El Athletic no ha podido redondear la semana, que comenzó con su remontada en Huelva y siguió con la clasificación para la final four de Copa. Pero el Valencia es un rival más complicado que los anteriores –ha ganado seis de sus últimos ocho partidos, en los que sólo ha caído ante Barcelona y Real Madrid– y, aunque el partido ha estado bastante igualado en el primer tiempo, hoy lo ha demostrado con un ejemplo de eficacia.

La derrota mantiene a las rojiblancas más cerca del descenso de lo que les gustaría aunque los resultados de la jornada no le han lastimado especialmente y su ventaja respecto a la 15ª plaza sólo se reduce en un punto, para colocarse en cinco.

Hoy sí, Iraia Iturregi ha oxigenado el once, al que entraban futbolistas que están participando menos de lo que les gustaría, como Eunate, Nekane o, entre las recién llegadas, Maite Zubieta. Precisamente un par de buenas combinaciones de Eunate y Nekane han dado vidilla al ataque rojiblanco en el primer tramo de un partido bastante equilibrado hasta el descanso. El Athletic ha dado mayor sensación de peligro pero tampoco ha acabado de generar ninguna ocasión clara.

Sí lo ha hecho nada más arrancar la segunda parte, con un disparo de Sara Ortega que controlaba, giraba para entrar en el área y soltaba un chut cruzado que se estrellaba en el larguero. Doble lamento de las rojiblancas porque en la jugada posterior llegaba el tanto del Valencia. Centraba Kerlly desde la derecha para que Maca Portales le ganara la posición a Elexpuru, rematando con fuerza el 0-1.

Han querido reaccionar las vizcainas pero les ha costado hacer daño a un rival más cómodo en ventaja y sin arriesgar lo más mínimo para buscar la sentencia. En una de sus escasas salidas, Anita Marcos ha caído en el área. Valdezate ni le ha rozado pero la colegiada ha picado y no ha dudado en señalar el punto de penalti. Mariasun Quiñones se ha lucido para hacer valer el tópico de los penaltis inexistentes, despejando a córner el lanzamiento de la propia Anita Marcos. Y ha repetido la hondarribitarra un minuto después, desviando al larguero un chutazo de Fiamma desde la frontal. Pero el destino debía estar emperrado con el segundo gol del Valencia, que ha llegado en ese mismo saque de esquina. Los dos primeros los han despejado Quiñones y la zaga, el tercero lo ha roto Anita Marcos con toda la rabia del penalti fallado para matar el partido.

No ha querido rendirse el Athletic, que no acostumbra y que además llegaba con motivos para creer tras lo vivido en Huelva. Pero quedaba poco tiempo y su mejor aproximación al gol ha sido un cabezazo cruzado de Paula Arana que se ha ido cerca del poste.

Athletic: Mariasun Quiñones; Elexpuru, Valdezate, Maite Zubieta, Eunate; Mariana (Peke, min.73), Oguiza (Itxaso, min.62); Azkona, Yulema Corres (Clara Pinedo, min.46), Sara Ortega (Jone Amezaga, min.62); y Nekane (Paula Arana, min.62).

Valencia: Enith; Kerlly, María Jiménez, Berta Pujadas, Pauleta (Bakker, min.78); Marta Carro; Asun (Anna Torrodà, min.66), Anita Marcos (Altuve, min.88), Fiamma (Paula Guerrero, min.88), Maca Portales; y Chacón (Salmi, min.78).

Árbitra: Peláez Arnillas (Castilla y León). Amarilla a María Jiménez (62’).

Goles: 0-1, min.47: Maca Portales. 0-2, min.82: Anita Marcos.

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga F, disputado en Lezama.