
Incluir las irregularidades en las obras de 200 cuarteles de la Guardia Civil en la comisión de investigación sobre el «caso Mediador» es la petición conjunta que van a realizar ERC y EH Bildu, que se han posicionado en contra de la iniciativa presentada al respecto por el PP.
Según ha anunciado la portavoz de la formación soberanista en el Congreso, Mertxe Aizpurua, sobre esta propuesta alternativa se ha alcanzado un acuerdo con el PSOE en la Junta de Portavoces. Además, cuenta también con el respaldo de Unidas Podemos y de En Comu.
«Es curioso y sorprendente que una formación como el PP, involucrada en numerosos casos de corrupción y condenada en firme por lucrarse con la trama Gürtel, se presente ahora como adalid contra la corrupción haciendo alarde de su hipocresía habitual», ha señalado al respecto Aizpurua.
Y ha añadido que «nuestra posición es clara y nítida en contra de la corrupción, la impunidad y de generar espacios de opacidad. En EH Bildu creemos que se debe arrojar luz y llegar hasta el final en todos los casos de corrupción, se vista de la sigla que se vista».
Por su parte, el portavoz de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián, ha indicado que «nos chirriaba que el PP presentara esto. Hablamos con el Gobierno porque se tenía que investigar, ver, hacer algo, y hemos alcanzado este acuerdo»
Desde En Comu, Aína Vidal ha señalado que «hay que estudiar todas las aristas que este caso está dibujando», dejando claro que todo indica que va «más allá de cuatro diputados» y que afecta también al instituto armado.
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha confirmado la alternativa pactada con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, ya que consideran que es «mucho más ágil y eficaz» usar comisiones ya existentes, como la de Interior y la de Calidad democrática, para que comparezcan en ellas «de manera inmediata» el ministro del Interior, la directora de la Guardia Civil y «todos aquellos que tengan algo que aportar a la verdad».
«Cada vez es más evidente que lo que algunos azuzaron como caso Mediador para atacar al PSOE se ha convertido más en el caso cuartel y esto apunta en otra dirección», ha explicado en referencia a la Guardia Civil.
Fuentes de Unidas Podemos han comentado que a la formación morada le gustaría que el exdiputado socialista investigado en el «caso Mediador» compareciera en el Cámara antes de las elecciones del 28 de mayo, mientras que en la Operación Cataluña pedirán que acuda el exlíder del PP Pablo Casado.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que ha votado en contra de la comisión planteada por el PP, porque no considera que sea un instrumento «eficaz» en casos judicializados, y se ha desvinculado de la alternativa pactada, aunque pedirá explicaciones al ministro del Interior sobre el caso cuarteles.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido que prefiere una propuesta de «partidos progresistas» frente a la del PP, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, también apoya que el Congreso haga una investigación «más amplia» enfocada en políticos y «otros estamentos».
Para la portavoz del PP, Cuca Gamarra, estos apoyos son una demostración de que los socios parlamentarios del Gobierno han acordado «salvar de cualquier investigación» al PSOE, dado que «con unas excusas u otras», lo cierto es que la comisión de investigación que propusieron los populares no ha salido adelante.
Según Gamarra, ERC ha accedido a «indultar parlamentariamente» al PSOE al evitar una comisión de investigación sobre el «caso Mediador» de igual forma que el Gobierno indultó a sus dirigentes. «Impunidad con impunidad se paga», ha añadido.
También ha sido muy crítica la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha acusado al Gobierno y a los «separatistas» de querer hacer «escarnio público de la Guardia Civil» y de «intentar tapar con un tricornio la corrupción que afecta al PSOE».
Contenido de la propuesta
La alternativa que registrarán ERC y EH Bildu consiste en la creación de una comisión de investigación centrada en las «corruptelas» de la Guardia Civil en casos como Mediador o la adjudicación de obras en cuarteles, que afecta a casi 200 proyectos de trece comandancias distintas, y «acelerar», por otro lado, la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña.
Además, el acuerdo establece también que otras personas involucradas en el «caso Mediador» más allá de la Guardia Civil, como, por ejemplo, el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, comparezcan en comisiones ya existentes en el Congreso de los Diputados como la de Interior.
Fuentes de Unidas Podemos han comentado que a la formación morada le gustaría que el exdiputado socialista investigado en el «caso Mediador» compareciera en el Cámara antes de las elecciones del 28 de mayo, mientras que en la Operación Cataluña pedirán que acuda el exlíder del PP Pablo Casado.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
