Arnaitz Gorriti

Cruel derrota que deja a Helvetia Anaitasuna fuera de la fase final de la Copa (27-28)

Los de Quique Domínguez han dominado a Ademar León por hasta siete goles en la primera mitad, pero tras el descanso, en un partido que se ha vuelto bronco por momentos, las paradas del polémico Barkhordari y los goles de Juan Castro han volteado el partido.

Artur Pereira ha sido letal en la primera mitad, ante una defensa leonesa más blanda.
Artur Pereira ha sido letal en la primera mitad, ante una defensa leonesa más blanda. (@ANAITASUNA)

HELVETIA ANAITASUNA 27 - ADEMAR LEÓN 28

Del «balonmano champán» a la guerra de guerrillas, con éxito para Helvetia Anaitasuna en la primera de las suertes y cruel derrota tras la segunda. El conjunto de Iruñea no estará en la fase final de Santander después de ceder en casa ante el Ademar León en la tercera y última ronda eliminatoria antes de la fase final. Los de Quique Domínguez, con Bazán y Pereira –15 goles entre los dos– han dominado en una excelsa primera mitad, en el que los iruindarras han tenido hasta siete goles de renta. Pero cuando el equipo que dirige Manolo Cadenas ha decidido llevar el duelo al barro, ahí se han gripado y el resultado ha sido una derrota  de las que dejan costurones y cuentas pendientes.

Los 30 primeros minutos han sido exquisitos. Le ha costado casi siete minutos al cuadro leonés superar a un Cancio entonadísimo, mientras que la defensa 6-0 de Anaitasuna ha brillado. Ha importado poco que los de Quique Domínguez hayan sumado algunas exclusiones de más, porque su rival, ni exclusiones ha sumado de la flojera que ha venido demostrando en la retaguardia. Ante ello, como queda dicho, Pereira y Bazán se han paseado, mientras que solo en los diez minutos finales del primer asalto ha parecido que el cuadro visitante quería asomarse por el polideportivo Anaitasuna. Una contra de Casqueiro ha dejado un marcador de 16-10 y alegría en un Anaitasuna no muy lleno pero con un barullo que ha ido degenerando en algo comparable a un panal de abejas azotado a cachiporrazos.

Un partido en la calle

Poco se le puede reprochar al Ademar León, por más que los nervios de los aficionados iruindarras y también de algún jugador local hayan colapsado. Manolo Cadenas, viejo zorro que se las sabe todas en estas lides, ha ordenado a los suyos enturbiar el partido, el río y cada uno contra uno. Empezando por el guardameta Barkhordari, que ha terminado con una exclusión de dos minutos tras enzarzarse con Carlos Chocarro después de un contragolpe que el capitán iruindarra ha errado. Tal ha sido la tensión en algunos momentos, que la pareja arbitral ha excluido a cuatro jugadores, dos por bando, casi en una misma tacada: Pereira y De Sousa por el bando local, Borges y Juan Castro por el visitante.

Y es que del 16-9 se ha pasado al empate a 17 tras el «cambio de talante» de la eliminatoria. de la mano de Gastón, Chocarro y aportaciones de Pereira y Bazán, Helvetia Anaitasuna ha mantenido un rato más su ventaja en el marcador, por exigua que esta haya pasado a ser. Pero Barkhordari ha demostrado ser algo más que un buscapleitos y que sabe moverse en la portería, mientras que el mentado Juan Castro, sobre todo desde la línea de siete metros, ha superado a Cancio y a Juan Bar con cierta facilidad.

Con los nervios, aparte de las exclusiones también han llegado los errores y con el duelo entrando en los 10 minutos finales, ha llegado la primera ventaja leonesa: 24-25, obra de Borges sin portero en el bando navarro.

Los nervios se han visto redoblados en el bando iruindarra y más cuando el central leonés Juan Castro ha anotado un par de cañonazos que han demostrado que sabe tirar desde otras posiciones que no sea la línea de siete metros –ha terminado con 10 goles, siendo el máximo artillero del partido–. Tanto es así que Ademar León se ha llegado a adelantar 25-28, con tres minutos y medio por jugarse.

Se ha abierto la defensa de Anaitasuna tratando de cerrar la circulación de balón de Ademar León y ha sacado fruto de ello. Además, los goles de Bazán y De Sousa han traído el 27-28 al marcador, y la esperanza de algo más cuando el lateral zurdo visitante Fernández ha perdido el balón.

La última la ha tenido Ibai Meoki, pero el central navarro ha tenido poco tiempo para armar el tiro y aunque ha engañado a Barkhordari, el balón se ha perdido fuera del arco ademarista, confirmando la cruel eliminación copera del cuadro iruindarra.

FICHA DEL PARTIDO:

ANAITASUNA: Cancio, Gastón (2), Bazán (7), Elustondo, Castro (2), Pereira (8, 1p) y Chocarro (3, 1p), –siete inicial–, Juan Bar (p.s.), Bonnano (1), García, Meoki, Fernández, De Sousa (4), Ganuza y Redondo.

LEÓN: Barkhordari, Sanz de Nicolás, D. Virbauskas (5), Borges (4), Fernández (3), Martínez (4) y Mota –siete inicial–, Papantonopoulos (p.s.) Castro (10, 7p), Z. Virbauskas, Casqueiro (2) y Duarte (1).

Árbitros: Los colegiados Martín Soria y Álvarez Menéndez. Han excluido a los iruindarras Bazán, Meoki, Fernández (2), De Sousa, Pereira, García, Bonnano, y a los leoneses Casqueiro, Barkhordari, Castro y Borges.

Parciales: 3-1, 6-4, 7-5, 11-6, 14-8, 16-10 –descanso–; 16-15, 19-18, 20-18, 22-21, 24-26, 27-28.

Incidencias: Tercera eliminatoria de la Copa, disputada en el polideportivo Anaitasuna de Iruñea.