NAIZ

Plantación popular de árboles «por una Añorga más verde con menos hormigón»

Haritzalde Naturzaleen Elkartea ha organizado este domingo una plantación popular de árboles en el barrio de Añorga, «objeto de grandes amenazas que están haciendo desaparecer de manera constante y preocupante el suelo natural del barrio»

Decenas de pesonas han participado en la plantación de árboles.
Decenas de pesonas han participado en la plantación de árboles. (HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA)

Decenas de personas han participado este domingo en una plantación de árboles organizada por Haritzalde Naturzaleen Elkartea en el barrio donostiarra de Añorga.

Los participantes han defendido que «la preservación de un Añorga verde es vital, dado que este barrio con amplios ámbitos rurales representa buena parte del anillo verde donostiarra, un cinturón de conectividad ecológica que permite el mantenimiento de la biodiversidad, el intercambio genético y la movilidad de especies».

«Los proyectos urbanísticos y la artificialización de suelo fragmentan este anillo verde de manera irreversible, ocasionando la paulatina y grave pérdida y desaparición de nuestro patrimonio natural y el de futuras generaciones», han apuntado.

Y han advertido d que «acciones ciudadanas como la realizada, pretenden poner el foco en la necesidad de que las políticas verdes y de desarrollo sostenible superen las promesas y se plasmen en el planeamiento urbanístico real, dado que Añorga es objeto de grandes amenazas que están haciendo desaparecer de manera constante y preocupante el suelo natural del barrio».

En este sentido, han denunciado la tramitación para construcción de un nuevo macro polígono en la zona natural de Belartza Alto (Belartza 2 ), «un planeamiento rodeado de polémica y sobre el cual pesa una sentencia del TSJPV que no ha sido aun cumplida por el ayuntamiento de Donostia, condenado por permitir un vertido ilegal masivo a los promotores del polígono».

Y han mostrado su descontento por «la precaria bulevarización del barrio en su última fase, que ha sido una demanda histórica en el barrio. También se denuncia la aprobación de un amplio proyecto residencial en Añorga Txiki, donde los problemas de movilidad, aparcamiento y ausencia de servicios públicos y dotacionales son de primer orden».

«Se lamenta igualmente que el Ayuntamiento de Donostia artificializara la loma de Atotxaerreka para acabar haciendo subasta de las tierras a bajo precio a constructoras y construir un barrio residencial de lujo», han añadido, y han anunciado que seguirán convocando nuevas plantaciones tanto en Añorga como en el resto del término municipal en su «inagotable compromiso con la divulgación de la protección del medio ambiente».