Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El primer humanoide que llegó al planeta Tierra

65
EEUU. 2023. 93’ Dtor. y guion: Scott Beck y Bryan Woods. Prod: Scott Beck, Bryan Woods y Sam Raimi. Int.: Adam Driver, Ariana Greenblat, Nika King, Chloe Coleman, Brian Dare. Fot.: Salbatore Totino. Mús.: Chris Bacon y Danny Elfman. Mont.: Josh Schaeffer y Jane Tones.

Primer plano del estelar Adam Driver descubriendo el planeta Tierra.
Primer plano del estelar Adam Driver descubriendo el planeta Tierra. (NAIZ)

No parece que ‘65’ (2023) vaya a recuperar los 45 millones de dólares invertidos, debido a que Sony se desligó del proyecto y se ha quedado sin la maquinaria promocional de un gran estudio. Y, en los puramente cinematográfico, el actor Adam Driver es a quien le toca sostener la película en solitario, ya que los efectos especiales no son de mucho nivel y dejan la acción dramática al descubierto.

El guion de Scott Beck y Bryan Woods es también poca cosa, por más de que se encarguen de dirigirlo personalmente. Repiten el recurso del silencio, que ya utilizaron para la escritura del éxito de John Krasinski ‘Un lugar tranquilo’ (2018). Aquí el astronauta superviviente y su acompañante infantil no deben hacer ruido para evitar ser atrapados por los dinosaurios.

A medio camino entre el survival y la ciencia-ficción, la película imagina la llegada accidental del primer humanoide en viaje espacial al planeta tierra, lo que según el título fue a suceder hace 65 millones de años, en el periodo cretácico. La pareja, para huir de las gigantescas criaturas antidiluvianas, debe alcanzar la nave de salvamento.