NAIZ

Martxoak 3 lleva al Foro Mundial de Derechos Humanos de la Unesco la matanza de Gasteiz de 1976

Cuando se cumplen 47 años del golpe de Estado que derivó en la dictadura de Videla y en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos de la Unesco, que se celebra en Argentina, Martxoak 3 Elkartea ha llevado a ese espacio la memoria de lo sucedido en Gasteiz en 1976 a través de una ponencia.

Martxoak 3 ha mostrado en Argentina los paralelismos de la matanza de Gasteiz de 1976 con la dictadura de Videla.
Martxoak 3 ha mostrado en Argentina los paralelismos de la matanza de Gasteiz de 1976 con la dictadura de Videla. (MARTXOAK 3 ELKARTEA)

A través de una ponencia, Martxoak 3 Elkartea ha llevado al III Foro Mundial de Derechos Humanos de la UNESCO, que se celebra en Buenos Aires, la matanza de Gasteiz de 1976 y los paralelismos con la dictadura implantada en Argentina ese mismo año.

Entre el 20 de marzo y este viernes, el citado foro se está celebrando en varias sedes, entre las que destaca la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), «un escenario referencial del terrorismo de Estado por su condición de centro clandestino de detención, tortura, exterminio y desapariciones, que se ha reconvertido en Espacio de Memoria y Derechos Humanos», explica la asociación en un comunicado hecho público.

En esta edición están participando decenas de colectivos de diferentes procedencias, así como personalidades que «van desde el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hasta Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; pasando por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Evo Morales, Rafael Correa y Ernesto Samper Pisano».

En ese foro, Martxoak 3 Elkartea ha presentado la ponencia ‘Memoria y Derechos Humanos, marzo de 1976-2023: de la masacre de Gasteiz al golpe de Estado en Argentina’. En la misma, «se hace mención a la coincidencia temporal de la represión sufrida en marzo de 1976, tanto el día 3 en Gasteiz como a raíz del golpe de Estado del día 24 que dio inicio a la dictadura argentina».

La ponencia ha sido leída por representantes del Colectivo de Trabajadores cesanteados perseguidos y encarcelados, torturados, desaparecidos durante la dictadura de Rosario-Santa Fe. Y en la misma, se relata «la masacre policial perpetrada el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, el contexto en el que se produjo y la larga lucha de las víctimas y sus familias por la verdad, la memoria y la justicia».

Memorias unidas

Una situación que, en palabras de Martxoak 3 Elkartea dirigidas al público asistente en Buenos Aires, «une nuestras memorias… pero la fecha no es el único lazo de unión entre el 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz y la lucha contra la impunidad que se desarrolla en Argentina». A continuación, se cita la iniciativa judicial dirigida por la jueza María Servini que ha permitido abrir una vía para las víctimas de los crímenes del franquismo en la conocida como querella argentina.

En ese sentido, la ponencia recuerda la conexión internacional y destaca que «los procesos desarrollados en Argentina con los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio están siendo muy inspiradores para el proyecto a desarrollar a este lado del océano».

En este sentido, Martxoak 3 Elkartea ha explicado que, «tras muchos años de dificultades y abandono oficial, por fin se han creado las condiciones necesarias para obligar a las instituciones a dar los primeros pasos».

Entre ellos, destaca la firma de un documento de declaración de intenciones para que la iglesia de San Francisco de Asís se convierta en un Espacio de Memoria y Derechos Humanos y elaborar los estatutos de la Fundación que gestione el centro con la participación de las víctimas y las asociaciones memorialistas.

Asimismo, figuran acordar la metodología de trabajo en común para garantizar una participación efectiva de las víctimas en el proceso de definición, diseño, creación y gestión del Espacio de Memoria, y dotar partidas presupuestarias institucionales para la construcción del Memorial 3 de Marzo en la iglesia de San Francisco de Asís.

Finalmente, ha mostrado su disposición para que, en 2026, en el 50 aniversario de la masacre de Zaramaga, se pueda celebrar en Gasteiz la próxima edición de este Foro Mundial de Derechos Humanos.