NAIZ

Una multitud se manifiesta en Getxo contra el nuevo Plan General

Una multitud se ha manifestado este sábado a la tarde en Getxo en contra del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde la plataforma convocante consideran «imprescindible» que las directrices urbanísticas se definan «a través de un verdadero proceso participativo».

Una gran manifestación ha mostrado su oposición al nuevo Plan General de Getxo.
Una gran manifestación ha mostrado su oposición al nuevo Plan General de Getxo. (@AdiHapo)

Una multitud ha respondido este sábado a la tarde a la convocatoria de la plataforma ciudadana que se opone al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsado por el equipo de gobierno PNV-PSE y ha salido a la calle «a defender Getxo de los especuladores». Una de las consignas que se ha repetido en la movilización ha sido la de «PNV especulador».

Los impulsores de la protesta consideran «imprescindible» definir el plan «a través de un verdadero proceso participativo, ya que no nos parece aceptable que el futuro de nuestro país lo decidan unos pocos».

Creen que hay que proteger las zonas rurales y verdes que quedan en el municipio, por lo que entienden que es «excesivo» el número de nuevas edificaciones que se propone en el plan. Además, emplazan al Consistorio a que adopte medidas para fomentar el primer sector y proteger los espacios naturales de Azkorri y Kandelu.

Desde la plataforma demandan a los responsables municipales que reconsideren el derribo de caseríos que forman parte de la historia de Getxo.

Reivindican que la vivienda que se construya sea social, especialmente dirigida al alquiler social en los núcleos urbanos. «Para impulsar la vivienda social no siempre hay que construir nuevos edificios», apuntan, por lo que proponen que se destinen a este fin viviendas y lonjas vacías «que tengan las condiciones adecuadas.