NAIZ

Las obras de Agatha Christie se suman a la ola de reediciones para hacerlas «más aceptables»

Las novelas de Agatha Christie están siendo reescritas por su editorial, Harper Collins, para adaptarlas a las «sensibilidades modernas». Se suman así a la ola de adaptaciones de obras como las de Roald Dahl o James Bond.

Fotografía de Agatha Christie, en uno de sus libros.
Fotografía de Agatha Christie, en uno de sus libros. (NAIZ)

Las novelas de Agatha Christie están siendo reescritas porHarperCollins para adaptarlas a los nuevos lectores, según revela este domingo ‘Sunday Telegraph’.

Los misterios del inspector Hercules Poirot y Miss Marple se unen a la ola de reediciones para hacerlos más aceptables a los nuevos lectores que también han alcanzado a los libros de Roald Dahl o a las aventuras de James Bond escritas por Ian Fleming.

Pasajes enteros de las obras de la «reina del crimen» han sido eliminados o reescritos en las nuevas ediciones de esos libros que se están preparando o que se han publicado desde 2020, señala el dominical.

Una comisión de «lectores sensibles» revisó las obras de Christie para asegurarse de que los «insultos o referencias étnicas» han sido suprimidos, así como las descripciones físicas de algunos de los personajes.

El diario cita el ejemplo de varios comentarios sobre la dentadura y el físico de personas que aparecen en los libros que han sido suprimidos, especialmente en casos en los que los protagonistas de las novelas encuentran a gente fuera de Gran Bretaña.

Monólogos internos de Marple y de Poirot han sido seccionados y referencias a la repulsión de un personaje por los niños han sido modificadas.

También se ha alterado el vocabulario para eliminar el término «oriental», mientras que se ha eliminado la alusión racial de un sirviente negro, entre otros ejemplos citados por el diario.

HarperCollins, de acuerdo con el ‘Telegraph’, ha creado nuevas ediciones de todas las aventuras de Miss Marple, así como de una selección novelas de Poirot.

La compañía Agatha Christie Limited, dirigida por el bisnieto de la autora James Prichard, gestiona los derechos de sus obras para literatura y cine.