NAIZ

Robotekin nace para mejorar la competitividad industrial en la robótica y la automatización

Una treintena de entidades y asociaciones, con la colaboración del Gobierno de Lakua y la Diputación de Araba, han constituido este jueves Robotekin, un centro de robótica y automatización que busca generar sinergias en este campo.

Participantes en el acto de constitución de Robotekin.
Participantes en el acto de constitución de Robotekin. (@Araba)

El primer ‘hub’ de robótica y automatización de la CAV, Robotekin, se ha constituido este jueves de mano del impulso del Gobierno de Lakua, la Diputación de Araba y una treintena de entidades y organizaciones empresariales de naturaleza privada y pública, con el objetivo de «impulsar la competitividad y aportar soluciones creativas y únicas al tejido empresarial».

Entre las entidades y empresas que forman parte del centro figuran Gestamp, Michelin, Mercedes, Tubacex, Tubos Reunidos, así como Ikerlan, Universidad de Deusto, la SPRI y la UPV-EHU, aunque está abierta la participación de otros organismos que se quieran adherir.

El parque tecnológico de Araba ha acogido su constitución, con la aprobación de sus estatutos y la designación de los miembros del Órgano de Gobierno con Emilio Titos como presidente, Víctor Mayoral como vicepresidente y David Montero como secretario y tesorero de la Asociación Vasca de Robótica y Automatización Robotekin. Su sede estará en el edificio Ada Lovelace.

La directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Leyre Madariaga, ha expuesto que «Robotekin Alava se erige como ecosistema innovador referente que permitirá que fabricantes y usuarios finales vayan de la mano, así como entidades formativas que podrán adaptar sus programas educativos a las necesidades del mercado y ‘startups’ que podrán madurar en un entorno seguro de aprendizaje».

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha destacado que «las entidades fundadoras son el mejor aval que puede tener Robotekin para situar a Álava y a Euskadi como un destino tractor de talento, inversión y empleo de calidad», para «impulsar la competitividad de nuestro tejido económico».

Mirando a Dinamarca

Robotekin surge tras decenas de reuniones de contraste con los principales agentes locales pertenecientes al ámbito en cuestión para testar sus necesidades e intereses y después de haberse estudiado casos de éxito internacional como, por ejemplo, el de Odense Robotics en Dinamarca.

Robotekin se sirve de seis perfiles dentro del total de 30 entidades y organizaciones que han propiciado su creación. Fabricantes que se encargan de crear la tecnología y fabricar los robots; los proveedores de servicios y generadores de los programas y componentes que permiten «servitizar los robots»; la formación educativa adaptada a las necesidades de la robótica y la automatización; I+D en proyectos sobre robótica y automatización; las empresas y entidades que se beneficiarán directamente del desarrollo de la robótica; y las ‘startups’ que se fomentarán y «a las que se apoyará especialmente».