NAIZ

La mayoría sindical se concentra para recordar al transportista fallecido en Albacete

LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han movilizado en Olaberria para denunciar las condiciones laborales del sector de transporte al recordar al trabajador fallecido el día 27, que estaba contratado por una empresa vasca.

Concentración frente a la fábrica de Arcelor Mittal en Olaberria.
Concentración frente a la fábrica de Arcelor Mittal en Olaberria. (Jon URBE | FOKU)

El 27 de este mes, un transportista que trabajaba para la empresa alavesa Oñatrans falleció en un accidente en Albacete, mientras transportaba carga de la empresa Arcelor Mittal de Olaberria. Para recordar al trabajador, así como para denunciar las condiciones laborares del sector, la mayoría sindical ha realizado una concentración en la citada localidad de Goierri.

En la misma han tomado parte LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru. LAB ha querido destacar en una nota que no es casualidad la alta tasa de mortalidad que existe en el sector del transporte: «El pasado año, 10 transportistas fallecieron en el trabajo en Euskal Herria, 1 fallecido prácticamente todos los meses. La mayoría de ellos por problemas de corazón. Resulta denunciable la gran afectación que tienen los problemas de corazón y cardiovasculares en la salud laboral de las y los transportistas».

El sindicato ha denunciado reiteradamente que este tipo de muertes no son naturales. Asimismo, subraya que las instituciones intentan recortar las estadísticas oficiales de los accidentes laborales, tratándolas como si fuesen muertes naturales o accidentes de tráfico.

Sin embargo, LAB defiende que estas muertes son consecuencia de las malas condiciones laborales: «La tensión y estrés provocados por las presiones y prisas por parte de las empresas, las jornadas elevadas y los altos ritmos de trabajo, el peso excesivo de las cargas, el precio barato que están pagando por el servicio, las dificultades para llevar una dieta saludable, son algunas de las razones que ponen en peligro la vida y la salud de las y los trabajadores del sector», argumentos que también ha compartido ELA en una nota, a pesar de que no se ha sumado a la movilización de la mayoría sindical, de la que se desmarcó recientemente.

LAB ha expresado que «resulta cada vez más difícil» la vida para las y los transportistas y apunta que es clara la responsabilidad de las empresas y de todas las Administraciones. «En vez de tomar medidas para controlar y evitar estas malas prácticas, miran para otro lado, pues quieren un transporte barato», puntualiza.

Por todo ello, la central opina que se deben mejorar las condiciones laborales del sector e invertir en la mejora de medios técnicos, así como reforzar la Inspección de Trabajo para evitar las malas condiciones laborales y sancionar a aquellas empresas que incumplen las normas. «Son necesarias también mejoras en las carreteras, especialmente, en aquellos puntos negros que presentan grandes tasas de accidentes», añade.

Destaca, para finalizar, que las y los transportistas realizan un trabajo esencial para la sociedad y, por lo tanto, necesitan y merecen condiciones laborales dignas.