Amaia U. Lasagabaster

Seis jornadas y siete equipos en peligro

La Liga F llega a la recta final con casi todo decidido en la parte alta pero el descenso, con Alavés y Athletic implicados, al rojo vivo. Este sábado se enfrentan entre ellos mientras la Real visita al Alhama, otro de los equipos implicados en la lucha por la permanencia.

Nevado y Armengol pugnan por el esférico en el derbi de la primera vuelta.
Nevado y Armengol pugnan por el esférico en el derbi de la primera vuelta. (Endika PORTILLO | FOKU)

Tras el último parón internacional, el sábado se reanuda la Liga F. Solo quedarán seis jornadas y mientras en la parte alta casi todo está decidido –no es matemático pero salvo carambola, el Barcelona revalidará el título y Real Madrid y Levante, falta saber en qué orden, le acompañarán en Europa–, la pelea por la permanencia está al rojo vivo.

Desde el Athletic, décimo, hasta el Alavés, colista, solo hay siete puntos, con siete equipos en peligro. El equipo rojiblanco es el que mejor lo tiene, con cinco puntos de colchón sobre el descenso, y también el que afrontará más duelos directos. Recibirá a Alavés, Alhama –sus dos próximos compromisos–, Betis y Villarreal y visitará al Levante Las Planas, además de al Barcelona. El único rival con el que ya ha completado sus enfrentamientos es el Sporting de Huelva y los saldó con sendas victorias. Del resto, empató con el Alavés (1-1), goleó al Villarreal (1-6), cayó con el Betis (1-), se impuso al Levante Las Planas (2-0) y perdió conel Alhama (2-1).

La situación del Alavés es mucho más delicada aunque solo le separan dos puntos de la 14ª plaza, con 18 en juego. Las albiazules, además de jugar en Lezama, recibirán a Levante Las Planas y Alhama y visitarán al Betis. De momento, tienen el golaverage perdido con el Villarreal –dos derrotas– y empatado con el Sporting –victoria y empate–. Del resto, empataron con el Athletic (1-1), se impusieron al Betis (3-1) y cayeron con Alhama (3-1) y Levante Las Planas (1-0).

Eibar y Osasuna, protagonistas de una película de suspense

Si la pelea por la permanencia en la Liga F tiene suspense, lo del ascenso en 1ª RFEF lo podría firmar Alfred Hitchcock.
El Barcelona B, que no puede ascender, lidera cómodamente la clasificación. Del Eibar, segundo, al AEM, octavo, hay siete equipos en cuatro puntos peleando por una plaza de ascenso directo y cuatro de play-off, en el que se decidirá el segundo conjunto que ascienda. Y quedan cinco jornadas.

Ya se está viendo en los últimos partidos que los puntos son caros ante cualquier rival pero no cabe duda de que los duelos directos resultarán trascendentales. Y todavía deben disputarse ocho. Dos serán para el Eibar, que debe recibir al Cacereño y visitar al Granada y otros dos para Osasuna, que visita a DUX y Cacereño. Ese último corresponde a una última jornada no apta para cardíacos porque salvo el AEM, los otros seis candidatos al ascenso, ahora mismo separados por solo tres puntos, se enfrentarán entre sí.

El camino es aún más duro para el Athletic B, que en estas cinco jornadas debe neutralizar los nueve puntos que le separan de la permanencia, en una categoría que contempla nada menos que cinco descensos.