Un empujoncito y a disfrutar (4-0)

La Real se reecuentra con la victoria goleando al Valencia (4-0), al que supera en la clasificación. Las donostiarras han desperdiciado numerosas ocasiones hasta que un gol en propia puerta de Fiamma les ha liberado de tensión.

Las donostiarras celebran un gol ante una Enith que no ha tenido su mejor día.
Las donostiarras celebran un gol ante una Enith que no ha tenido su mejor día. (Real Sociedad)

Zubieta ha disfrutado con una de las victorias más contundentes de la Real, que no alzaba los brazos desde su triunfo contra el Alavés y que se lleva un premio añadido ya que supera al Valencia en la clasificación para colocarse en la octava plaza. Tras unos primeros minutos de equilibrio, las donostiarras se han adueñado del partido pero, pese a acumular ocasiones, han necesitado un empujoncito para acabar de reflejar su superioridad en el marcador. Concretamente un error de Enith, que se ha saldado con el gol en propia puerta de Fiamma y que ha liberado de tensión al equipo guipuzcoano.

Saltaba al verde con novedades la Real, algunas inesperadas, como la ausencia en el once de Vanegas o, tras firmar ayer su renovación, Iris Arnáiz. El Valencia, con la misma escasa motivación que su rival en esta recta final de la temporada, ha entrado ligeramente mejor pero las etapas se han consumido muy rápido: primeros minutos con mejor aspecto de las visitantes, unos pocos más de equilibrio y antes del cuarto de hora paso adelante de la Real para monopolizar juego y casi ocasiones.

Han abundado los balones en profundidad, sobre todo en busca de Amaiur y Franssi, los centros al área y las contras tras recuperación en las contadas ocasiones en las que el Valencia se ha hecho con el balón. Pero no ha habido manera de que la pelota entrara. Jensen, Amaiur, Franssi, Eizagirre, incluso Etxezarreta en un córner, han probado en incontables ocasiones pero a veces Enith, otras sus zagueras y en ocasiones el desacierto local han evitado que el marcador se moviera en el primer tiempo. También ha podido hacerlo en favor del Valencia, que se ha asomado al área muy poco pero con bastante peligro, sobre todo en un buen chut de Marta Carro desde la frontal que Nanclares ha despejado a córner junto al larguero.

Las blanquiazules regresaban de vestuarios con Le Guilly en el puesto de Allegra, que había visto la amarilla, y la intención de seguir insistiendo de la misma manera en busca del gol. Y, efectivamente, los primeros minutos han sido un calco de la primera parte, incluyendo la incapacidad para marcar. Por suerte, han corrido en su auxilio la colegiada, comiéndose un penalti sobre Marta Carro, y el propio Valencia. Botaba Eizagirre un córner y Enith, que tras sus buenas intervenciones en el primer tiempo ha firmado una segunda parte para olvidar, salía mal, provocando que el balón diera en Fiamma y acabara dentro de su portería.

Ha sido como si la tierra se hubiera abierto para que agua y magma pudieran chocar libremente y salir a la superficie con toda su rabia. Un géiser de ocasiones y goles que, ahora sí, han llegado casi al mismo ritmo. Mediada la segunda parte, Franssi protagonizaba su enésima internada por la derecha para asistir el 2-0 de Jensen, justo antes de que Nanclares evitara el tanto de las valencianas, que seguían llegando poco pero con mala intención, al despejar a córner un remate de Fiamma que buscaba la escuadra.

No ha tenido tanta suerte el equipo visitante con su guardameta, que en el 73 salía del área para frenar un ataque de Amaiur. Y se llevaba el balón pero lo perdía inmediatamente en el centro del campo. Doble acierto de Andreia, que primero se lo ha arrebatado y después ha acertado desde allí para enviar la pelota a una portería, evidentemente vacía. En los últimos minutos, Franssi ha redondeado el marcador, disfrutando de una recompensa también merecida en lo personal. De nuevo a la carrera por la derecha, esta vez ha decidido pisar el área para resolver sola, superando a Enith en su salida y estableciendo el definitivo 4-0.

Real Sociedad: Nanclares; Allegra (Le Guilly, min.46), Etxezarreta (Nahia, min.80), Tejada, Izarne; Andreia (Iris Arnáiz, min.74), Gemma; Amaiur, Franssi, Nerea Eizagirre (Bernabé, min.90); y Jensen (Mirari, min.74).

Valencia: Enith; Kerlly (María Jiménez, min.78), María Molina, Pujadas, Pauleta (Bea Beltrán, min.63); Marta Carro, Fiamma; Asun, Anna Torrodà (Ivonne Chacón, min.70), Maca Portales; y Anita Franco (Ainhoa Alguacil, min.78).

Árbitra: Calvo Valentín (Madrid). Amarillas a Allegra (27’), Etxezarreta (68’); Bea Beltrán (78’) y María Molina (93’).

Goles: 1-0, min.58: Fiamma, en propia puerta. 2-0, min.64: Jensen. 3-0, min.73: Andreia. 4-0, min.84: Franssi.

Incidencias: Partido de la 26ª jornada de la Liga F disputado en Zubieta. Nahia Aparicio ha debutado con el primer equipo de la Real. El Valencia ha vestido de negro.