NAIZ

Anaitasuna solo fluye en los primeros minutos y acaba perdiendo en Valladolid (30-22)

Corroborando su línea de irregularidad, Helvetia Anaitasuna ha vuelto a dar la de cal, esta vez en el Huerta del Rey, donde únicamente ha mandado durante los primeros compases del partido para luego ser superado por un necesitado Valladolid.

El Anaitasuna de dos caras ha dado la mala en Valladolid.
El Anaitasuna de dos caras ha dado la mala en Valladolid. (Iñigo URIZ | FOKU)

Helvetia Anaitasuna ha vuelto a ser un conjunto con diferentes caras y en Valladolid ha dado la mala, yendo de más a menos. Los de Quique Domínguez, a diferencia de la última jornada, han controlado los primeros minutos de juego, pero después han quedado a merced de su rival.

Para los locales se ha tratado de una final –le quedan cuatro más–, especialmente después de su derrota ante Guadalajara, un tropiezo que les dejó muy tocados. No en vano, han saltado muy nerviosos a la cancha, lo que ha sido aprovechado en principio por la escuadra navarra.

Más tranquilo y seguro en sus transiciones, el cuadro blanquiverde ha aprovechado los balones perdidos y la mala selección de tiro de su rival para ponerse por delante en el luminoso en ese primer tramo (3-5).

Sin embargo, esas optimistas expectativas han ido dando un giro a medida que la grada pucelana ha espoleado a los suyos, mejorando en ataque y aumentando la intensidad defensiva, con un César Pérez pletórico en la portería.

Así, el Valladolid le ha dado un vuelco al electrónico con el acierto de Freitas desde el exterior, lo que ha obligado a Domínguez a parar la dinámica con un tiempo y frenar así la sangría.

No ha sido posible. Los anfitriones se han marchado con una considerable ventaja al descanso (14-9), gracias a una última diana desde la línea de siete metros de Dimitrievski, aunque con toda una media hora por delante para reaccionar.

A la vuelta del receso, dos exclusiones consecutivas de los vallisoletanos han permitido a Helvetia Anaitasuna recortar diferencias (16-13) y creer en la posibilidad de encadenar un segundo triunfo consecutivo.

Pero, recuperada su inferioridad numérica, el cuadro pucelano ha vuelto a abrir una importante brecha (20-15) que, con el juego de pivote, el lanzamiento exterior y el buen trabajo de Pérez, se ha marchado a una distancia ya infranqueable (25-18), pese a que faltaba un cuarto de hora para la conclusión.

Domínguez lo ha intentado de todas las maneras –añadiendo un séptimo jugador–, pero la renta local se ha ido hasta los nueve goles (29-20), que finalmente se han quedado en uno menos (30-22).

FICHA DEL PARTIDO:

Recoletas Atlético Valladolid (14+16): César Pérez (Lamariano, ps), Oriol Blanco (2), Álvaro Martínez (6), Pedro Martínez, Camino (2), De Toledo (2), Dimitrievski (8,5p), Borja Méndez (2), Herrero (1), Freitas (5), Rosell y Dimitrioski (2).

Helvetia Anaitasuna (9+13): Bar (Cancio, ps), Gastón, Ganuza (7), Meoki (3), Aitor García, Pereira (5), Joao Pinto, Bazán (2,1p), Castro,Elustondo (3), Redondo (2), y Goñi.

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 3-5, 6-7, 9-7, 12-8, 14-9 -descanso-; 17-13, 20-16, 24-18, 25-19, 27-20, 30-22 -final-.

Árbitros: Raúl Escola Pérez y Oriol Álvarez Boixaderas (Federación catalana). Han excluido dos minutos a Herrero (m.25), Dimitrievski (m.31), Pedro Martínez (m.32) y De Toledo (m.38), del Recoletas Atlético Valladolid; y a Pereira (m.4), Elustondo (m.18) y Bar (m.56), del Helvetia Anaitasuna.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimosexta jornada de Liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante unos 1.612 espectadores.