Guiño al Alavés de una Real efectiva (0-1)

Un gol de Jensen en la primera parte ha sentenciado al Villarreal, que ha apretado mucho pero sin acierto en la reanudación. Las txuriurdines recuperan la sexta plaza y mantienen al equipo castellonense a tiro del Alavés. El Barcelona puede celebrar hoy el título.

Le Guilly y Llompart persiguen el balón.
Le Guilly y Llompart persiguen el balón. (LaLiga)

El Alavés no pudo cumplir su primer objetivo y cayó en Valencia, lo que le mantiene en el fondo de la clasificación, pero al menos ha contado con la ayuda de Athletic y Real para llegar con vida a las tres últimas jornadas de Liga. Ayer fue el Athletic el que se impuso al Levante Las Planas y este mediodía le ha tocado a la Real derrotar al Villarreal para mantener a los dos equipos a tiro –apenas dos puntos en ambos casos– del conjunto gasteiztarra.

La recompensa añadida para las rojiblancas fue la confirmación matemática de la permanencia y para las txuriurdines ha sido la satisfacción de encadenar dos victorias, algo que solo habían podido hacer en otras dos ocasiones en un curso en el que es precisamente la falta de irregularidad la que más les ha lastimado, que además les permite recuperar la sexta plaza, superando a Sevilla y Granadilla.

El partido se ha decidido pronto, aunque la victoria no ha podido celebrarse hasta el pitido final ante un rival que, en una situación de máxima urgencia, no ha dejado de pelear por los puntos y, de hecho, ha tenido sus mejores ocasiones en los últimos minutos. También ha parecido entrar mejor al partido. Al menos con más intensidad que una Real a la que le suele llevar un rato calentar motores. Ha necesitado poco más de un cuarto de hora pero para entonces el Villarreal ya había dado un par de sustillos y la colegiada, cuya actuación ha sido probablemente lo peor del partido, le había perdonado la segunda amarilla a Tejada.

Han tirado de efectividad las guipuzcoanas para encarrillar, y a la postre decidir, el choque porque prácticamente en su primera ocasión ha llegado el gol de Jensen. De Jensen y de Amaiur, que se merece un buen porcentaje porque ha sido la donostiarra la que ha conducido la contra para plantarse en el área mano a mano con Carbonell. La guardameta ha tocado su remate y el balón muerto lo aprovechaba Jensen para hacer el 0-1.

La Real, sin más necesidad que la de disfrutar con su fútbol, se ha adueñado del balón y del juego hasta el descanso, aunque ha hecho tan poco daño como un rival al que ahora le costaba más cambiar de ritmo pese a los intentos de Kanteh y Sheila por bandas. Una internada de la delantera valenciana, que ha acabado en el suelo, también podía haberle costado la segunda amarilla a Tejada pero Suárez González no ha acertado ni pitando la infracción, que no lo ha parecido, ni, una vez pitada, evitando amonestar a la central riojana.

Al final ha sido Natalia Arroyo la que ha acabado enviándola al banquillo pero para sustituirla por Iris Arnáiz antes de que llegara el descanso para evitar un disgusto.

A punto ha estado de llevárselo el cuadro local en los últimos minutos. Filtraba Eizagirre, remataba Jensen, despejaba Carbonell y, con algo de fortuna, el rechace le llegaba a Franssi, cuyo disparo cruzado se marchaba fuera por milímetros.

El Villarreal, que veía que se le escapaba la posibilidad de aumentar a cuatro su colchón sobre el descenso, ha vuelto mejor de vestuarios. Y lo ha sido a lo largo de casi toda la segunda parte pese al infortunio que le ha llevado a perder Cristina Cubedo e Irene Miguélez por lesión. No ha dejado de buscar el empate ante una Real a la que ahora le costaba tener el balón, más aún acercarlo a Carbonell y más todavía hacerlo con peligro.

En la recta final, ya con las castellonenses a la desesperada, ha sido Adriana Nanclares la que ha sujetado la ventaja con dos buenas intervenciones. Primero ha despejado a córner junto al larguero un disparo largo, potente y dirigido de Yeni Giménez y tres minutos después, en el 89, ha tocado lo justo un remate de Tere que le botaba delante en el peor momento, para desviarlo a la madera.

Villarreal: Carbonell; Miguélez (Tere, min.70), Lara Mata, Cristina Cubedo (Yénifer Giménez, min.57), Pancha Lara (Albeta, min.46); Cienfu, Soldevila, Llompart (Belén Martínez, min.85); Nerea, Kanteh y Sheila.

Real Sociedad: Nanclares; Le Guilly (Maddi, min.83), Tejada (Iris Arnáiz, min.37), Vanegas, Izarne (Bernabé, min.57); Andreia, Gemma; Nerea Eizagirre; Amaiur (Allegra, min.83), Franssi y Jensen (Mirari, min.83).

Árbitra: Suárez González (Castilla y León). Amarillas a Tejada (12’) y Bernabé (76’).

Goles: 0-1, min.20: Jensen.

Incidencias: Partido de la 27ª jornada de Liga, disputado en la Ciudad Deportiva del Villarreal.

La jornada

El próximo sábado, la Real recibirá al Barcelona en Zubieta. Y es muy probable que tenga que hacerle pasillo porque, salvo sorpresa mayúscula, el conjunto catalán asegurará esta tarde su octavo título de Liga. Con diez puntos de ventaja sobre el Real Madrid –y un partido por recuperar–, al equipo de Irene Paredes le basta con ganar al Sporting de Huelva o que el Real Madrid no gane en su derbi contra el Madrid.

El Alavés también saldrá beneficiado de esa previsible victoria del Barcelona ya que, como Villarreal y Levante Las Planas, el Sporting de Huelva, también saldaría la jornada con derrota y se mantendría solo dos puntos por encima. El que sigue distanciándose, aunque no tanto como para respirar, es el Betis, que ha dado la sorpresa del día empatando con el Atlético de Madrid (1-1). Un empate que agradece el Levante, que se asegura el billete europeo. A no ser que pierda los tres últimos partidos, el Atlético los gane y además neutralice los 27 goles de diferencia favorables para las granotas en el golaveraje general –el particular está empatado–. Levante y Real Madrid deberán pelear todavía por el segundo plazo, ahora en manos del equipo blanco.