Arnaitz Gorriti

Santo Stefano releva a Bidaideak Bilbao BSR en el palmarés de la Euroleague 1 (69-53)

La escuadra de Ancona se ha llevado los cuatro cuartos, rompiendo la final con un parcial de 18-4 entre el final del segundo cuarto y el arranque del tercero. El mal día en anotación de Asier García ha añadido otro escollo que los pupilos de Adrián Yáñez no han podido salvar.

Giulio Maria Papi busca la canasta desde la media distancia.
Giulio Maria Papi busca la canasta desde la media distancia. (@BIDAIDEAK)

STO. STEFANO SPORT 69 - BIDAIDEAK BILBAO BSR 53

No ha podido ser. Después de haber encadenado diez días de fábula en los que el cuadro que entrena Adrián Yáñez ha ganado la Copa –superando a dos candidatos claros de ganar la Champions Cup como Ilunion y Amiab Albacete– y ha llegado a la finalísima de la Euroleague 1, con claras opciones de revalidar el título cosechado en 2019, peor el Santo Stefano Sport de Ancona ha despertado a los bilbainos de ese sueño de enlazar dos títulos en el plazo de una semana. La escuadra de Ancona ha sido muy superior a un Bidaideak entre cansado y atenazado, y se ha llevado la finalísima con toda justicia.

Tanto es así que el conjunto italiano ha ganado los cuatro cuartos. El Santo Stefano ha conseguido que Asier García, que vdenía de firmar un triple doble en semifinales, haya firmado su peor partido en mucho tiempo. El capitán bilbaino ha firmado 8 pérdidas –algo normal en su caso, ya que arriesga mucho en el paso–, pero además ha tenido un día nefasto en el tiro: 0 de 5 en tiros de campo y 2 de 6 desde la línea de tiros libres. Ciertamente, el gran capitán bilbaino ha sumado 10 asistencias y 9 rebotes, pero sin su aportación, los puntos de Bidaideak se han tenido que repartir principalmente entre Giulio Maria Papi, autor de 17 puntos y 8 rebotes y un David Mouriz que ha aportado 13 tantos saliendo del banquillo.

Sin embargo, el Santo Stefano ha tenido un día inspirado en sus mejores jugadores. Andrea Giaretti ha firmado 21 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, Sabri Bedzeti ha añadido 18 tantos, 12 rechaces y 6 robos de balón, mientras que el arma secreta del partido, el pequeño Tommie Gray, ha sumado 12 puntos, sobre todo en el momento determinante del partido, cuando el cuadro de Ancona ha roto el partido con un parcial de 18-4, pasando de un 28-26 a un 46-30, encadenado entre los minutos finales del segundo cuarto y el inicio del tercero.

Los pupilos de Adrián Yáñez no han sido capaces de ponerse por delante en ningún momento. Durante los 16 primeros minutos han aguantado el tipo, pero a partir del 28-26 han encadenado un buen número de los 18 balones que han perdido, viéndose con un incómodo 37-28 adverso en tiempo de descanso.

Y el regreso de los vestuarios ha sido todavía peor, ya que Tommie Gray ha asestado ahí sus puñaladas, rompiendo el partido con un 46-30 al que en ningún momento ha podido responder Bidaideak.

El resto del partido ha sido un querer y no poder. Evidentemente, no siempre se gana y esta derrota no empaña la gran temporada de Bidaideak Bilbao BSR, tercero en Liga, subcampeón de la Euroleague 1 y campeón de Copa.