NAIZ

Valencia Basket sufre sin necesidad, pero se adelanta en la final de la Liga (70-66)

La escuadra taronja ha estado ganando 62-42, pero su excesiva relajación y la garra de Perfumerías Avenida ha llevado el duelo a un 68-66 y balón para el cuadro salmantino, aunque no ha logrado empatar. El segundo partido de la serie se jugará el domingo a las 21.00 en Salamanca.

La joven Elena Buenavida defiende la transición de Silvia Domínguez en la incompleta remontada de Perfumerías Avenida.
La joven Elena Buenavida defiende la transición de Silvia Domínguez en la incompleta remontada de Perfumerías Avenida. (@FEB)

Valencia Basket está a una victoria de conseguir la primera Liga Endesa de su palmarés, después de haber batido a Perfumerías Avenida por 70-66 en el primer partido de una finalísima al mejor de tres partidos. Sin embargo, este triunfo ha tenido un inesperado y casi innecesario componente agónico, ya que la escuadra taronja se ha llegado a adelantar 62-42 en la parte final del tercer cuarto.

Las entrenadas por Rubén Burgos, con 21 puntos de la ex de IDK Euskotren Lauren Cox y 14 puntos de la ex de Araski Raquel Carrera, han demostrado que, si juegan concentradas, tienen  mucho más juego que el cuadro salmantino. Pero al mismo tiempo, han demostrado una peligrosa tendencia a desenchufarse. Enfrente, Perfumerías Avenida está muy lejos de sus mejores días, y de hecho, los requerimientos de la WNBA ha mermado un tanto al conjunto charro. Pero al mismo tiempo, ha demostrado un espíritu indomable que las ha llevado a tener balón para empatar a 68 dentro de los 20 segundos finales.

Después del 62-42, Valencia Basket ha dado el partido por ganado. No obstante, la presionante defensa de Perfumerías Avenida, más la garra de Andrea Vilaró –10 puntos y 10 rebotes– y los 16 puntos de Alexis Prince han metido a las salmantinas en el partido, y también han metido el miedo en el cuerpo a las taronjas, que han terminado mirando la hora y atacando sin mirar el aro, salvo por el desparpajo de la joven Elena Buenavida.

Y con 68-66, Maite Cazorla ha dispuesto de una penetración clara para establecer el empate a falta de 15 segundos. Para desgracia de la base grancanaria, su paisana Leticia Romero la ha defendido muy bien y le ha impedido la canasta. Tras capturar el rebote defensivo, Romero ha tenido la sangre fría de decidir el partido desde la línea de tiros libres.

La final de la Liga Endesa vivirá su segundo asalto el domingo día 7 a partir de las 21.00 en el polideportivo Würzburg de Salamanca. En caso de que se precise el desempate, este tendrá lugar el jueves que viene día 11 en La Fonteta, a partir de las 20.00.

Kutxabank Araski

Después del adiós de Tanaya Atkinson, una de las jugadoras más importantes de la joven historia en la élite de Kutxabank Araski y que este miércoles hacía oficial su fichaje por el Basket Zaragoza, flamante campeón de Copa y que la próixima temporada debutará en la Euroliga, el cuadro gasteiztarra ha dicho adiós este jueves a la pívot Chatrice White.

Pero a diferencia de Atkinson, White no defenderá los colores de otro equipo, ya que, según indica la nota que ha remitido el club araskizale, la pívot «ha decidido poner punto y final a su carrera como jugadora profesional de baloncesto».

La jugadora norteamericana se ponía a las órdenes de Madelen Urieta con la presente temporada ya en marcha, en vista de los problemas físicos de Annika Holopainen y las insuficiencias de Kutxabank Araski en la pintura. De hecho, en los 19 partidos en los que Chatrice White ha tomado parte con la elástica gasteiztarra, ha sido una de las jugadoras más destacadas. Ha promediado 9,6 puntos, 6,1 rebotes y 12,3 de valoración.

«En apenas media temporada, Chatrice White ha demostrado su compromiso con el club y se ha convertido en una de las jugadoras más aclamadas por la Marea Verde», reza la nota enviada por Kutxabank Araski, que agradece y le desea a la ya exjugadora «la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional».