NAIZ

EH Bildu también anima a Osasuna con paneles publicitarios en los alrededores de La Cartuja

«Aupa Osasuna. ¡Orgullo e ilusión! Egingo dugu. Somos un equipo». Este ha sido el lema elegido por la coalición abertzale para animar al conjunto rojillo en la final de Copa de este sábado ante el Real Madrid.

Uno de los paneles publicitarios que EH Bildu ha instalado en los alrededores de La Cartuja.
Uno de los paneles publicitarios que EH Bildu ha instalado en los alrededores de La Cartuja. (EH BILDU)

Sevilla ha amanecido este viernes con «un color especial», como ha definido EH Bildu en sus redes sociales. A las 8.30 de este viernes se han empezado a colocar tres paneles publicitarios en los alrededores del estadio de La Cartuja en Sevilla que ha contratado la coalición abertzale para animar a Osasuna en su segunda final copera de su historia. La cita es este sábado a las 22.00 en el citado estadio sevillano frente al Real Madrid.

En dichos paneles se puede leer «Aupa Osasuna», «¡Orgullo e ilusión! Egingo dugu» y «Somos un equipo», acompañados de un fondo rojo y azul oscuro junto con el sello de EH Bildu. Además, junto a la palabra "Osasuna" aparecen la ikurriña y la bandera de Nafarroa.

Está claro que el conjunto rojillo no estará solo en La Cartuja y todo el calor que están recibiendo el club y sus jugadores en las horas previas a esta cita dará fuerzas a los de Jagoba Arrasate.

El Ayuntamiento pide su retirada, PSOE denuncia

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido a la Junta de Andalucía que intervenga de forma inmediata para ordenar la retirada de una valla de EH Bildu instalada en los aledaños al Estadio de La Cartuja. En un comunicado, el Consistorio ha indicado que esta valla publicitaria «contraviene la ley electoral que prohíbe expresamente este tipo de publicidad de partidos políticos antes del inicio de la campaña electoral».

«Se trata de una valla instalada de forma irregular sin que exista constancia de que haya sido aceptada esta contratación publicitaria», señala. Por este motivo, el Ayuntamiento exige a la Junta en primer lugar que inste a su retirada y, por otro lado, a que explique el tipo de contratación existente en terrenos que son de su propiedad.

A su vez, el PSOE, partido que gobierna en el Ayuntamiento sevillano, ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla contra EH Bildu y ha pedido a este órgano que ordene a la Junta de Andalucía, propietaria de los suelos, su retirada inmediata.

En un comunicado, el PSOE ha informado de que, en su escrito de denuncia contra la formación política EH Bildu por vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, solicita a la JEZ que se proceda a ordenar a este partido y a la Junta de Andalucía como propietaria de los suelos la retirada inmediata de las vallas citadas.

Además, pide incoar expediente sancionador contra EH Bildu conminándole a que en el futuro se abstenga de la realización de estas prácticas ilícitas.