Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna prepara el duelo frente a Almería con el apoyo de 4.000 niños y niñas en las gradas

La Copa ya es pasado, precioso, pero pasado. A falta de cinco jornadas para la conclusión de la competición de la regularidad, el reto que ahora afronta Osasuna es meterse en competición europea.

El equipo femenino y el masculino reciben el apoyo de 4.000 niños y niñas en las gradas de El Sadar.
El equipo femenino y el masculino reciben el apoyo de 4.000 niños y niñas en las gradas de El Sadar. (@CAOSASUNA)

«Queda un mes de temporada y vamos a darlo todo para darles ese séptimo puesto, que sería grandioso para el club volver a Europa». Las declaraciones de Jon Moncayola en la recepción municipal del Ayuntamiento de Iruñea definen cuál es la meta que se marca ahora el equipo.

Restan apenas cinco jornadas para el final de la Liga y Osasuna está ahí, en la pomada, a solo tres puntos del séptimo puesto, que tiene el premio de la Conference League, en teoría.

Y decimos en teoría porque pueden darse dos efectos distorsionadores que convertirían el reparto de los puestos europeos en un auténtico galimatías de proporciones matemáticas.

Para empezar, la posibilidad de que el Barcelona sea sancionado por la UEFA con un castigo –se habla de una campaña– por el caso Negreira. Esto supondría que se correría una posición en dicho reparto, con lo que el octavo clasificado iría a la Conference, lo que favorece los intereses rojillos.

Pero existe otro factor que ejercería el efecto justamente contrario. Si el Sevilla consigue su séptima Europa League –se mide en la ida de semifinales este jueves a la Juventus– y se clasifica entre los ocho primeros en Liga, se perdería una posición del segundo torneo europeo o de la Conference, según el puesto que ocupe el cuadro hispalense.

De las cinco jornadas restantes citadas, en dos de ellas Osasuna se medirá a rivales directos, concretamente a Athletic y Girona –ambos tres puntos por encima de los rojillos–, a los que recibirá en El Sadar.

El derbi se disputará el día 25, jueves, a las 19.30, con el aliciente añadido del reciente duelo copero de semifinales que se decantó del lado navarro gracias a la diana de Pablo Ibáñez en el minuto 116.

El encuentro frente al Girona se celebrará en la última jornada –primer fin de semana de junio–, en lo que puede ser otra nueva final, en este caso en la lucha por la ansiada plaza europea, si tanto catalanes como rojillos aguantan el tirón.

Osasuna deberá encarar otros dos partidos a cara de perro –acorde a lo que suele suceder todos los cursos en las últimas jornadas– frente a rivales con aspiraciones diametralmente opuestas y ambos como visitante.

El primero será el domingo, día 21, a las 16.15 en el Wanda Metropolitano contra un Atlético que está terminando muy fuerte y le ha arrebatado el segundo puesto al Real Madrid.

Una segunda plaza muy importante, dado que si la UEFA sanciona al Barça, quien la ocupe entraría en el primer sorteo de Champions en el bombo de los campeones, evitando cruces indeseados.

El otro desplazamiento será al Coliseum Alfonso Pérez en el penúltimo capítulo liguero –fecha y horario por determinar– para medirse a un adversario que ahora mismo ocupa puestos de descenso, empatado a 34 puntos con el Valencia.

Pero antes de todo eso, los de Jagoba Arrasate se enfrentan este sábado al Almería (El Sadar, 16.15), otro equipo que pelea para mantenerse en Primera, pues está a solo dos puntos de los puestos de la quema.

4.000 txikis

Preparando dicho partido, Osasuna ha contado con el apoyo de 4.000 txikis en el entrenamiento de esta mañana, quienes han copado la zona de Grada Lateral del estadio de El Sadar.

La joven hinchada, revitalizado el osasunismo con la disputa de la final copera, no ha dejado de cantar «Osasuna nunca se rinde» o «Somos un equipo valiente y luchador» durante la sesión dirigida por Jagoba Arrasate.

Durante más de una hora, quienes serán la futura cantera de hinchas han podido disfrutar de las evoluciones de sus ídolos, quienes a la conclusión del entrenamiento, junto a jugadoras del femenino de campo –que este fin de semana tienen un partido importante de cara al ascenso a Primera– y de fútbol sala, les han lanzado varios balones.

Esta sesión tan especial se enmarca dentro del proyecto Aula Rojilla, impulsado por la Fundación del club para acercar el sentimiento osasunista a los centros escolares mediante distintas actividades.

Finalmente, tanto el presidente, Luis Sabalza, como el técnico, Jagoba Arrasate, les han dedicado unas palabras a los 4.000 txikis por el apoyo recibido desde la grada.

Del Amo: «Brutal la marea roja»

A través de un comunicado, el presidente de la Federación Navarra de Fútbol y vicepresidente de la Española, Rafa del Amo, ha calificado de «brutal» la final copera, un «espectáculo, la marea roja que se vio por Sevilla y en el campo».

Así, ha admitido que le «encantó que la afición estuviera hasta el final. Dieron una lección de señorío y valores. El ejemplo lo dio el equipo cuando aplaudió al equipo contrario. El comportamiento de la gente fue exquisito. Aun perdiendo, se ha ganado en muchos aspectos. Hemos ganado en afición».

También se vivió algo muy parecido en el palco. «Todo el mundo estuvo muy correcto. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, estuvieron muy cariñosos. La gente se vuelca siempre más con el débil, con lo que creo que buena parte del palco estaba con Osasuna. Dimos esa talla de competitivos y saber estar de los navarros», indica.

Del Amo ha admitido que «nos emocionamos todos. Fue el no va más» cuando Torró anotó el 1-1 y ha valorado que la escuadra navarra «está haciendo muy bien las cosas. Si se mantiene el bloque, se está fichando bien y hay que decir algo de su entrenador. Lo que está haciendo Jagoba es brutal- No vamos a tardar mucho en ver otra final de Copa», ha augurado.

También se ha referido a la próxima participación de los rojillos en la Supercopa. «He estado dos años y son partidos muy extraños, donde cualquiera puede dar la sorpresa. Es algo muy merecido donde, aparte de lo económico, que va a incrementar las arcas de Osasuna que todo viene genial, será una experiencia inolvidable», ha concluido.