Iñaki Altuna
NAIZeko zuzendaria / director de NAIZ

EH Bildu logra los mejores resultados de su historia y es la más votada en las municipales

El presente ciclo electoral arranca con un notable fortalecimiento de EH Bildu. Muchos serán los datos que avalen este hecho, pero uno ya es incuestionable a este hora de la noche: la coalición independentista es la fuerza más votada en las elecciones municipales.

EH Bildu celebra en Iruñea sus resultados electorales.
EH Bildu celebra en Iruñea sus resultados electorales. (Iñigo URIZ | FOKU)

EH Bildu es la fuerza más votada en el conjunto de Hego Euskal Herria en las elecciones municipales, con más de 27% de los votos. Ha rozado los 370.000 sufragios. Desbanca así al PNV, que hace cuatro años le sacó 60.000 votos de diferencia.

Un segundo dato que confirma este éxito en el ámbito municipal: EH Bildu logra por primera vez ser la primera fuerza en Gasteiz, y ha disputado hasta el final Iruñea y Donostia.

Las elecciones que más definen el mapa político son las de las Juntas Generales y el Parlamento de Nafarroa. EH Bildu roza los 340.000 votos y supera el 26%. Son los mejores resultados de los independentistas de izquierdas en todas las citas electorales desde la constitución de Bildu en 2011.

Estos datos toman mayor valor si se tiene en cuenta que la abstención ha aumentado casi seis puntos. EH Bildu ha logrado más sufragios pese a que ha votado mucha menos gente.

El recuento en Juntas Generales y Parlamento de Nafarroa ha ido más lento. Al 98 por cierto del recuento, el PNV se confirma como fuerza más votada en Hego Euskal Herria, pero EH Bildu se ha quedado solo a 5.000 votos. Hace cuatro años la diferencia fue de 120.000 sufragios.

Para que ello se haya podido producir ha sido crucial la victoria de EH Bildu en Gipuzkoa, donde es primera fuerza tanto en las municipales como en las Juntas Generales.

La disputa entre las dos fuerzas más votadas del país ha centrado buena parte de la campaña, sobre todo por parte de los líderes y candidatos jelkides, quienes han dedicado gran parte de sus esfuerzos a frenar el previsible aumento del independentismo de izquierda.

Resto de fuerzas

En cuanto al comportamiento del resto de opciones en las elecciones forales, la abstención provoca pérdida de votos en la mayoría de ellas, salvo en el PP y Vox. En el caso del primer partido ha tenido influencia la ruptura de la coalición de Navarra Suma y la bolsa de voto que se ha cobrado en esta ocasión.

En las fuerzas que descienden en votos hay que fijarse en el porcentaje obtenido. Así,el Partido Socialista mantiene prácticamente el mismo porcentaje que hace cuatro años, por encima del 17%, mientras la suma de las coaliciones lideradas por Podemos o Geroa Bai bajan, de un 8,69 a un 6,76 y de un 4,10 a un 3,20, respectivamente.