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El nuevo Plan del Sistema Universitario de la CAV busca más mujeres en carreras tecnológicas

El Plan del Sistema Universitario 2023-2026, aprobado por Lakua, contempla que las titulaciones de grado y máster que ofrecen experiencias internacionales aumenten un 50% y que el 52% del alumnado matriculado en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sean mujeres.

Juan José Etxeberria, Iñigo Urkullu, Eva Ferreira y Vicente Atxa, en la presentación del nuevo Plan del Sistema Universitario.
Juan José Etxeberria, Iñigo Urkullu, Eva Ferreira y Vicente Atxa, en la presentación del nuevo Plan del Sistema Universitario. (Irekia)

El lehendakari ha presentado este martes, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, el Plan del Sistema Universitario 2023-2026 en una comparecencia conjunta con la rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira, y los rectores de la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, Juan José Etxeberria y Vicente Atxa, respectivamente. «Un pacto entre gobierno, universidades, agentes y sociedad», ha destacado Iñigo Urkullu.

El Plan contempla una inversión total de 2.246,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al anterior y «la mayor financiación realizada hasta el momento en el ámbito universitario», han destacado desde el Ejecutivo.

De ellos, 1.642,4 millones corresponden a aportación directa del Gobierno autonómico (231 millones más), mientras que 603,8 millones se aportarán a través de financiación pública competitiva, ingresos bajo contrato, financiación internacional y recursos propios de las universidades.

El plan recoge una lista de acciones concretas, entre ellas la apuesta por el ámbito de la salud, mediante el impulso de infraestructuras de la Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto y de la Unidad Docente en Gipuzkoa y el Desarrollo de una Red de Hospitales Virtuales.

Se reforzará la relación de las universidades con empresas y centros de Formación Profesional para favorecer la empleabilidad y estas instituciones académicas se consolidarán como un sistema clave en la generación, atracción y retención de talento en la CAV.

Uno de sus objetivos es duplicar el alumnado en formación a lo largo de la vida profesional y también incrementar el 50% la oferta de titulaciones de grado y máster duales.

Además del aumento en un 50% de las titulaciones de grado y máster que ofrecerán experiencias internacionales, el plan se centra varios de sus retos en las mujeres. Así, se pretende que el 52% de los alumnos en carreras científicas y tecnológicas sean mujeres, mismo porcentaje que se fija para el personal docente e investigador.

Otro de los objetivos del plan es que el número de estudiantes internacionales que se matriculen en el sistema universitario aumente un 15% anualmente y que el 60% de los alumnos participen en itinerarios de aprendizaje personalizados.

En una breve intervención, Urkullu ha señalado que este plan es la mejor garantía para encarar los retos de futuro de manera conjunta.

Nuevo título

Asimismo, ha anunciado que se creará un título interuniversitario en integración estratégica, seguimiento y comunicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ofertará 35 plazas para el curso 2023-2024. Es la primera vez, ha añadido, que las tres universidades ofertan de manera conjunta y coordinada un mismo posgrado universitario.

El plan, ha destacado, tiene como compromisos el impulso de una educación de excelencia, la generación de talento altamente especializado, la relación de las universidades con empresas, instituciones y organizaciones y lograr una sociedad avanzada, inclusiva e igualitaria.

Eva Ferreira, rectora de la UPV-EHU, ha dicho que el plan da un impulso a la universidad pública y permitirá reforzar los ámbitos relacionados con la ciencia y la excelencia, así como la internacionalización, la alianza con universidades europeas y consolidar la red de investigación.

Su homólogo de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, también se ha comprometido a avanzar en la formación integral para fortalecer las experiencias formativas de los alumnos con un acompañamiento personalizado, a impulsar una investigación más interconectada y a colaborar con agentes económicos y sociales para ofrecer nuevos formatos de aprendizaje y generar espacios de encuentro para fomentar el empleo.

Vicente Atxa, de Mondragon Unibertsitatea, ha subrayado la importancia de este plan para los estudios duales y se ha comprometido a que el 80% de su alumnado se forme en itinerarios personalizados y en que esta universidad sea cien por ciento inclusiva para que puedan acceder alumnos independientemente de su condición económica o social.