Pello Guerra

Homenaje poético a las 57 víctimas mortales de la violencia machista en el Estado en 2022

Un poema para cada una de las 57 víctimas mortales de la violencia en el Estado en 2022 es el homenaje que recoge el libro ‘Mi nombre es el recuerdo. Poemas contra el feminicidio’, una iniciativa surgida en la Biblioteca de Artaxoa y que ha sido publicada por la editorial Pamiela.

La lectura de poemas del libro acompañada de música presidió la presentación de ‘Mi nombre es el recuerdo’.
La lectura de poemas del libro acompañada de música presidió la presentación de ‘Mi nombre es el recuerdo’. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Un sentido homenaje poético a las 57 víctimas mortales de la violencia machista en el Estado en 2022 impregna la obra ‘Mi nombre es el recuerdo. Poemas contra el feminicidio’.

Este proyecto se gestó en la Biblioteca de Artaxoa, como ha explicado uno de sus responsables, Jon Guergué, en la presentación realizada este martes en la Feria del Libro de Iruñea. En una conversación mantenida en ese lugar, «nos hicimos la pregunta de qué forma podíamos, desde un entorno cultural, contribuir a la cuestión de la violencia de género».

Tenía que ser un proyecto que tuviera en «cuenta varios ejes, como la dignificación de las víctimas, la perspectiva de género y ejercer una denuncia sobre esta cuestión, porque a las mujeres les siguen matando».

En este sentido, Guergué ha destacado que «nos hemos acostumbrado a las estadísticas y queríamos poner un granito de arena en la lucha contra la violencia de género».

Para hacerlo, «se nos ocurrió que, con cada asesinato, podíamos dedicar un poema a cada mujer asesinada». Y con ese objetivo, contactaron con la Asociación de Escritores y Escritoras de Nafarroa, para proponerles que «por cada mujer asesinada, hubiera una poeta o un poeta que amadrinara a una víctima».

Desde la asociación recogieron el guante lanzado y el proyecto ha terminado desembocando en este poemario, que cuenta con «las bellas ilustraciones de Isabel Arrula».

«Hermoso y a la par trágico»

Uno de los poetas que ha realizado su aportación al libro ha sido Iñaki Arbilla, presidente de la citada asociación, quien ha calificado el trabajo de «hermoso y a la par trágico».

Al respecto, ha añadido que «ha sido ardua y exigente la tarea de poner voz a cada una de las víctimas del pasado año. No nos encontrábamos ante una tarea fácil y en muchas ocasiones gratificante». Pero viendo ahora el resultado, Arbilla ha reconocido «la valía de haber encontrado cada uno de nosotros nuestra propia palabra para dignificar y honrar a todas las asesinadas».

Ha concluido señalando que las personas a las que están dedicados los poemas son «mujeres presentes. Hoy están aquí entre nosotros, entre estas páginas, y su nombre y su memoria durarán mientras haya algún lector dispuesto a sumergirse en este libro».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Artaxoa, Maite Jurío ha agradecido al Instituto Navarro para la Igualdad y a las Bibliotecas de Nafarroa la adquisición de ejemplares para difundir el trabajo. Una labor a la que se ha sumado el propio Consistorio de la localidad, que ha adquirido «un ejemplar para cada una de las localidades de las víctimas y otro para cada una de las familias de esas víctimas».

Todo ello con el objetivo de difundir «una gran aportación del mundo de la cultura a la erradicación de la violencia de género».