Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Mendilibar es el «puto amo» y hace aún más rey al Sevilla en los penaltis ante la Roma

El Sevilla del técnico vizcaino se hace con su séptima Europa League tras empatar el gol de Dybala en el 35 con otro en propia puerta en el 55, aguantar en la prórroga y ganar 4-1 en la tanda de penaltis.

El Sevilla, con Mendilibar detrás, celebra la séptima Europa League.
El Sevilla, con Mendilibar detrás, celebra la séptima Europa League. (Odd ANDERSEN | AFP)

SEVILLA 1 - ROMA 1 (4-1 en los penaltis)

José Luis Mendilibar se sentía «gilipollas» recientemente al recibir tantos halagos gracias al rumbo que le había dado al Sevilla tras tomar las riendas y darle un color más especial. Pero lo cierto es que, como reza este titular, podemos decir que el de Zaldibar es el «puto amo». Además de lograr su primer título personal de la Europa League como entrenador, esta noche ha hecho aún más rey al Sevilla en esta competición, alzando su séptimo trofeo continental en un periodo de 17 años, desde 2006.

De esta manera, Mendilibar se suma a otros dos técnicos vascos capaces de hacer campeón al Sevilla: Unai Emery lo logró hasta en tres ocasiones (2014, 2015 y 2016) y Julen Lopetegui lo hizo en 2020.

Además, lo ha logrado de manera agónica, tras cambiar el rumbo del partido en la segunda parte con los cambios, lograr empatar el gol de Dybala en el 35 con otro en propia puerta en el 55, aguantar el “circo” romano en la prórroga y las pérdidas de tiempo, y sentenciar en la tanda de penaltis con un Bounou imperial, deteniendo dos lanzamientos para acabar 4-1.

Planteamiento previsto

Ya desde los primeros minutos se ha visto lo que se esperaba sobre el césped. La Roma de Mourinho se replegaba muy bien atrás y además ha tenido la suerte de que ganaba todas las acciones y las segundas jugadas.

Ante esta situación, al Sevilla le ha costado horrores progresar. Ha sido la Roma quien ha tenido la primera ocasión en el minuto 11. El disparo de Spinazzola dentro del área tras pase atrás de Çelik, que había recibido de Dybala en la banda derecha, la ha detenido Bounou. No ha sido hasta el minuto 25 cuando el Sevilla ha logrado su primer centro de cierto peligro. El “chaval” Jesús Navas ha conseguido desbordar por la derecha y centrar, pero la defensa italiana ha podido despejar bien el balón.

Sin embargo, cuando parecía que los de Mendilibar se encontraban más cómodos, la Roma ha golpeado. Dybala ha aprovechado a la perfección un pase en profundidad de Mancini, tras robarle el balón a Rakitic en el centro del campo, para marcar el primer gol de la final.

Si antes del gol la Roma estaba cómoda, qué contar con este 0-1. Sin embargo, en los últimos minutos de la primera parte el Sevilla se ha desatado el nudo que parecía tener en el cuerpo, y ha puesto en peligro a los romanos, primero con un tímido cabezazo de En-Nesyri a las manos de Rui Patricio; luego con otro flojo cabezazo de Fernando arriba en un saque de esquina botado por Rakitic; y después con un disparo de zurda del croata desde fuera del área que se ha ido al palo. Esta ha sido, sin duda, la mejor jugada colectiva de los andaluces, con un Óliver Torres que por fin aparecía en el decisivo duelo.

Otra cara muy distinta

A Mendilibar no le ha bastado esa última jugada de Óliver, porque le ha sustituído en el descanso por un Suso que ha sido el revulsivo que necesitaba el equipo. También ha entrado Lamela por Bryan Gil. Y lo cierto es que la charla del de Zaldibar ha surtido efecto en sus jugadores, porque se les ha visto con más agresividad y mayores intenciones. Tanto, que en el 55 ha llegado el empate, obra de Mancini en propia puerta tras centro de Navas por la derecha.

El Sevilla se ha crecido e incluso el colegiado ha tenido que anular un penalti a favor de los andaluces tras revisar el VAR. Los sevillistas se han empeñado hasta el 97, aunque no han evitado la prórroga, donde la mejor ocasión ha sido un larguero de Smalling en un saque de esquina. Ya en los penaltis, el Sevilla ha sido mejor y Bounou el héroe. «Y es por eso que hoy vengo a verte, sevillista seré hasta la muerte» cantaban los seguidores hispalenses. Mañana todos seremos un poquito sevillistas gracias a “Mendi”.

FICHA DEL PARTIDO:

1 - Sevilla: Bono; Jesús Navas (Montiel, m.95), Gudelj (Marcao, m.128), Badé, Alex Telles (Rekik, m.95); Fernando (Jordán, m.128), Rakitic; Ocampos, Óliver Torres (Suso, m.46), Bryan Gil (Lamela, m.46); En-Nesyri.

1 - Roma: Rui Patricio; Smalling, Mancini, Ibáñez; Çelik (Zalewski, m.91), Matic (Bove, m.120), Cristante, Spinazzola (Diego Llorente, m.106); Pellegrini (El Shaarawy, m.106); Dybala (Wijnaldum, m.68), Abraham (Belloti, m.75).

Goles: 0-1, m.34: Dybala. 1-1, m.55: Mancini, en propia puerta.

Tanda de penaltis: 1-0, Ocampos (gol). 1-1, Cristante (gol). 2-1, Lamela (gol). 2-1, Mancini (para Bono). 3-1, Rakitic (gol). 3-1, Ibañez (al palo). 4-1, Montiel (gol).

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Ha amonestado por parte del Sevilla a Rafa Mir (m.36, estando en el banquillo), Rakitic (m.65), Lamela (m.109), Jordán (m.120, estando de suplente), Montiel (m.124) y Ocampos (m.130), y, por el lado del Roma, a Matic (m.21), Pellegrini (m.45), Mancini (m.47), Cristante (m.65), Çelik (m.78), a un ayudante técnico (m.82) y Zalewski (m.105).

Incidencias: Final de la Europa League disputada en el estadio Puskás Arena de Budapest ante algo más de 60.000 espectadores, que casi han completado su aforo.