Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real y el Sevilla celebrarán su clasificación para la Champions en la despedida de Illarra

Imanol ha declarado que no va a dar minutos a los menos habituales porque quiere ganar, pero se espera que alinee al capitán en su último partido. Se ha mostrado muy contento por el título de Europa League logrado por José Luis Mendilibar, al que siempre ha considerado un referente como entrenador.

Los jugadores realistas despedirán al final del partido a Asier Illarramendi.
Los jugadores realistas despedirán al final del partido a Asier Illarramendi. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real y el Sevilla cierran este domingo la temporada en el Reale Arena (18.30) en una última jornada festiva a la que llegan los dos tras asegurarse su presencia en la Champions League y en la que el gran protagonista será Asier Illarramendi en su despedida como jugador blanquiazul.

Imanol Alguacil ha destacado en la rueda de prensa previa que «es un partido especial porque tanto el título de Copa como las clasificaciones europeas no hemos podido celebrarlas con la afición. Mañana podremos celebrar a buena hora la Champions y la despedida de Asier, pero hay que dar importancia al partido y queremos ponerle la guinda con la victoria».

Habrá una jornada festiva con una Fan Zone en la explanada cercana al Palacio de Hielo antes y después del partido, cuando comenzará el homenaje a Asier Illarramendi. Por ese motivo los autobuses que llevan a los aficionados saldrán media hora más tarde para que puedan quedarse para despedir al capitán tras anunciar su adiós de la Real.

El entrenador oriotarra ha convocado a 23 jugadores para el partido con los 22 disponibles de la primera plantilla con las bajas de Aritz Elustondo por sanción y David Silva y Sadiq por lesión y ha descartado alinear a los menos habituales pese a no haber ningún objetivo clasificatorio en juego.

La despedida de este domingo será el comienzo de otro año histórico. La Real Sociedad cerrará esta temporada luciendo la equipación 2023-24. La camiseta txuri-urdin de la marca Macron brillará con luz propia tanto en Liga como en la Champions.

La primera equipación presenta varias novedades. Respetando la identidad, la camiseta ofrece soluciones gráficas innovadoras. Por un lado, destacan las rayas azules, formadas en concepto tridimensional y en distintas tonalidades, asemejándose a una escultura. El escudo de la Real, de silicona flexible, flota encima de una de las rayas.

Otra personalización se halla en el cuello, de tipo polo, y en las mangas. En ambos resaltan dos franjas de color navy (azul marino). En su interior, además de Macron, luce el claim ‘We are Real’, muy apropiado para este año europeo. En la parte trasera, a la espera de integrar desde el lunes los dorsales de la temporada 23-24, no faltará la ikurriña.

Los pantalones son blancos, con cordón azul marino, y las medias rompen el blanco en la mitad con dos bandas blancas y azules, además de las siglas RS a la altura de los tobillos. La equipación está elaborada con tejido MPerformance System, diseñado de forma específica para la práctica deportiva, garantizando ligereza, transpirabilidad y libertad de movimiento. En un claro mensaje de sostenibilidad, la equipación está confeccionada con Eco Fabric.

Kubo y Zubimendi posan con la nueva camiseta de la temporada 2023-24. (PRENSA REAL SOCIEDAD)

«Alineación pensando en ganar»

«Me gustaría, pero no puedo. La alineación no va a ser por ese motivo, sino pensando en ganar el partido. No me puedo traicionar a mí, ni a los jugadores ni a la afición. Sabiendo que habrá un componente de disfrute, debo preparar de la mejor manera el partido para ganarlo», ha respondido, aunque se espera que Illarra juegue de inicio como lo ha ha hecho en dos de los tres últimos partidos para sustituir a David Silva.

En esa linea ha añadido que «sigue habiendo mucho en juego y así se lo he trasladado al equipo. Hemos dado más días de descanso, pero quiero acabar con 30 victorias en una temporada, con una portería más a cero. Queremos ganar y dedicarle la victoria a Asier en su despedida y a la afición por el gran año».

Sobre el homenaje a Illarra ha comentado que «va a ser muy emocionante para mí. Asier ha sido especial como persona y como jugador. Solo le puedo dar las gracias porque tener a un jugador como él ha sido un privilegio y ha hecho mucho por la Real. Por eso le he dado las gracias».

A la hora de hacer balance Imanol ha puesto a su equipo «una nota muy buena porque no es fácil tener 68 puntos y estar en Champions jugando Europa y Copa con una gran regularidad, con grandes victorias en casa y fuera. Ha sido un año redondo. No es fácil mantener esto y lo estamos consiguiendo con mucho respeto y con ambición. Es de agradecer y aplaudir el trabajo de los jugadores».

Un Fórmula 3000 en la Fórmula 1

Ha añadido que «la palabra clave sería regularidad. No en cuanto a resultados porque tuvimos un bache, pero viendo los números nuestros era imposible mantener la media de la primera vuelta porque si no competiríamos por ganar la Liga. Tengo la sensación de que hemos competido en la Fórmula 1 con un Fórmula 3000, hemos ido con la pista mojada con neumáticos de seco. Tiene un valor enorme lo que ha hecho este equipo esta temporada y los últimos años por la regularidad y por ser muy cabezones y no dudar cuando no había resultados. Eso nos ha permitido estar a falta de una jornada con 68 puntos y conseguir el objetivo de la Champions. He sacado el máximo de todos los jugadores para con un Fórmula 3000 competir en la Fórmula 1».

Imanol ha dejado claro que felicitará a José Luis Mendilibar por conseguir el título de la Europa League y la clasificación para la Champions: «Quiero felicitar al Sevilla y a José Luis tras un año tan duro en Liga. Que consigan ganar la final con José Luis es especial porque para mí ha sido un referente, pero mañana será un rival y el objetivo es acabar bien».

Al oriotarra ha comentado no ha sorprendido lo conseguido por el técnico de Zaldibar a «los que le conocemos bien. Se ha demostrado que es un gran entrenador. Me alegro un montón por lo que supone para él y felicito al Sevilla porque ha acertado de pleno al elegirlo para el final de temporada y ya han hecho oficial que sigue. Mañana le daré la enhorabuena, le deseo lo mejor, vienen de celebración, las suyas no son como las nuestras, son a lo grande, pero es un equipo muy competitivo con un entrenador competitivo y mañana van a intentar ganar».

Enfado con la pretemporada

Imanol se ha mostrado enfadado con los partidos contratados por LaLiga que van a obligar a la Real a jugar el miércoles 2 de agosto contra el Atlético Madrid en México y el sábado 5 contra el Betis en Estados Unidos una semana antes del inicio de la Liga.

Ha dejado claro que asume esos dos partidos «con mucha resignación. No me gusta nada, pero cuando se toma la decisión hay que pensar en el club. Va a ser diferente, no es la pretemporada que me gusta porque ya habéis visto lo que quiero, trabajar en casa y jugar contra equipos muy buenos, cerca, a poder ser sin salir, pero nos vamos a adaptar y no va a ser excusa».

Ha añadido que «será una pretemporada corta con menos vacaciones, pero tanto yo como el staff y los jugadores siempre nos hemos adaptado y lo vamos a hacer para llegar preparados al inicio de Liga».

Nueva camiseta

Por último, el club