Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La única edil de Vox dará la Alcaldía de San Adrián a UPN quitándosela al PSN

El voto de la edil de Vox (única en Euskal Herria) es determinante para articular la mayoría municipal en San Adrián. UPN, PP y Vox unirán sus votos para desalojar de la Alcaldía a Emilio Cigudosa (PSN), que lleva tres legislaturas gobernando.

Emilio Cigudosa, con camisa de flores, junto a la lehendakari María Chivite, la presidenta riojana (Concha Andreu) y el presidente aragonés (Javier Lambán), en un acto en San Adrián en enero.
Emilio Cigudosa, con camisa de flores, junto a la lehendakari María Chivite, la presidenta riojana (Concha Andreu) y el presidente aragonés (Javier Lambán), en un acto en San Adrián en enero. (PSN)

Vox solo ha conseguido un concejal en Euskal Herria en las pasadas elecciones municipales. Se trata de Socorro Sada, que, según ha declarado en la cadena SER, votará a favor de la candidata de UPN, Marta Ezquerra, para que sea alcaldesa de esta localidad, desplazando al actual alcalde del PSN, Emilio Cigudosa.

San Adrián es uno de los feudos del PSN en Lizarraldea, donde Cigudosa lleva gobernando tres legislaturas consecutivas. En las últimas elecciones, en cambio, perdió la mayoría absoluta de diez concejales, bajando hasta lo seis, aunque manteniéndose como fuerza más votada.

Detrás del PSN, se situaron UPN con cinco concejales, el PP con uno y Vox con otro. De este modo, se abría la posibilidad de que las tres fuerzas de la derecha se uniesen para desbancar al PSN de la Alcaldía adrianesa. Para ello, es imprescindible la unión de las tres fuerzas. Si una se desmarca, Cigudosa seguiría siendo alcalde. Su hermano Juan Cruz ha sido consejero en el Gobierno de María Chivite.

Negociaciones a múltiples bandas a orillas del Ebro

Con estos resultados, comenzaron las negociaciones a orillas del Ebro. Cigudosa ha tratado de evitar la unión de las tres fuerzas de derecha. En un primer momento, se dirigió a UPN, pero la respuesta fue que no había nada que negociar.

Posteriormente, se dirigió al PP y llegó a ofrecer una alcaldía compartida, en la que el PSN gobernase los dos primeros años de la legislatura y el PP los dos restantes. La respuesta del PP ha llegado mediante una nota de prensa en la que rechaza «traicionar a sus votantes» manteniendo a Cigudosa como alcalde. «No vamos a pactar con un Partido Socialista que va de la mano de EH Bildu», es el argumento utilizado.

Con este escenario, UPN ha comenzado las conversaciones con PP y Vox para desalojar al PSN de la Alcaldía y el acuerdo va cuajando. En declaraciones a la SER, la edil de Vox ha señalado que «el pueblo quiere que hagamos un pacto y estamos de acuerdo».

En cualquier caso, como recuerda Sada, «nada sale gratis» y menos esta clase de apoyos, por lo que «pediremos algo a cambio». La única edil de Vox en Euskal Herria podría acceder a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Adrián.